Cerrar

HOMBRES G

«Tenemos una energía inusual para nuestra edad»

David Summers lidera a un icono de los 80 que continúa, 30 años después, despertando pasiones con temas clásicos como los que sonarán en la plaza mayor de Valladolid el próximo día 7 de septiembre

Los integrantes de los Hombres G, grupo liderado por David Summers (segundo por la derecha).-EL MUNDO

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Hay grupos que ponen la banda sonora a nuestras vidas. Los momentos buenos y los malos bailan sobre pentagramas. Cada música tiene un momento o cada momento tiene una música... pero ¿Qué pasa cuando las corcheas, semicorcheas y fusas montan en la máquina del tiempo? La respuesta es que cuando se abre la puerta aparece David Summers escoltado por sus inseparables Hombres G, un grupo con el que los vallisoletanos viajarán al pasado el próximo siete de septiembre en la plaza Mayor, donde algo le dice al cantante que Valladolid va a ‘pasarselo bien’.

Del casete al Spotify, Hombres G lleva más de 30 años dentro de los hogares españoles. Summer explica cuál es el secreto de la eterna juventud. «No creo que haya más secreto que disponer de un repertorio de canciones muy bonitas, tener muy buen rollo entre nosotros y con el público y mantener la ilusión de seguir haciendo música de la mejor manera posible», explica el vocalista.

Padres, hijos y ya algún abuelo han hecho de Venezia, Voy a pasarmelo bien o El ataque de las chicas cocodrilos sus propias músicas de cabecera. Tapar la brecha generacional no es problema para los Hombres G:«Es un honor inesperado. Nunca creímos que nuestras canciones iban a traspasar generaciones, pero así ha sido. Nos sentimos muy agradecidos, de verdad. Las canciones bonitas son para siempre», entiende Summers.

De las pequeñas salas de la Movida madrileña a llenar estadios enEstados Unidos. Los HombresG han sabido evolucionar manteniendo el mismo esqueleto, algo que celebra el cantante madrileño: «Seguimos con la misma idea base: no nos importan las modas, no nos encasillamos en ningún género musical excepto el nuestro personal y todos nos ponemos al servicio de la canción. Creo que ahora tocamos mucho mejor, obvio, y transmitimos una energía inaudita para la edad que tenemos, pero es como nos gusta trabajar».

Tal vez uno de los secretos que esconde la mítica banda de rock española reside en seguir la máxima de que cuando algo funciona es mejor no tocarlo.No importa lo fuerte que peguen las nuevas modas. «El truco es pasar de las modas y de todo lo que no sea esencial. Insisto, lo único importante son las canciones», remarca.

Con más de tres décadas a las espaldas llenando escenarios, los Hombres G siguen teniendo la cabeza llena de nuevas ideas, un brain storming que quieren llevar próximamemnte al estudio de grabación, como desvela Summers:«Tenemos un disco nuevo casi terminado para editarlo en 2019, cuando acabemos esta gira eterna en la que estamos».

Carretera, conciertos y más carretera, una rutina agotadora para el artista si las maletas no están llenas de energía. «Agota, por supuesto... pero en el momento en el que sales al escenario todo tiene sentido, y sacas la energía de donde sea. No podríamos vivir sin estar constantemente de un lado para otro, es lo que nos da la vida», admite.

El GPS marca ahora una parada en la plaza Mayor de Valladolid, una plaza de la que ya han salido a hombros los Hombres G, como recuerda Summers: «Para nosotros, la gente vallisoletana es maravillosa. Desde que empezamos, en el 83, Valladolid es una de nuestras grandes plazas, nos sentimos muy queridos allí. Estoy seguro que tanto el público como nosotros lo vamos a pasar de puta madre», intuye el líder de la histórica banda madrileña.

En una noche para la nostalgia, Valladolid podrá volver a los años 90 delante de un escenario en el que también actuarán otra de las bandas claves de la música nacional:Celtas Cortos. «Es un placer compartir con ellos, son amigos y compañeros de muchos años», admite David Summers.

Cargando contenidos...