Diario de Valladolid

TEATRO CALDERÓN / 'EL PRÍNCIPE'

«Frases de Maquiavelo hoy serían titulares de prensa»

Fernando Cayo, nominado a los Max, muestra los entresijos del poder a través de la voz de Maquiavelo

-J.M. LOSTAU

-J.M. LOSTAU

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Quinientos años después de que El Príncipe viera la luz, las palabras de Maquiavelo siguen resonando, teniendo plena vigencia y siendo adaptables a muchas de las situaciones actuales de poder. «Muchas de las frases de esta obra podrían ser titulares de cualquier periódico de hoy». Así lo señalaba el actor vallisoletano Fernando Cayo, quien conoce como nadie esta obra. Él es el encargado de poner voz sobre las tablas a los textos del pensador florentino, un trabajo por el que ha sido preseleccionado para optar al Premio Max de Teatro como Mejor actor protagonista en la edición de este año.

Tras presentarse en el festival de Olmedo y en el de Almagro, entre otros muchos escenarios, El príncipe, llega al teatro Calderón (20,30 horas).

Fue Juan Carlos Rubio, director de este montaje, quien le animó a embarcarse en este proyecto. «Me pareció una osadía absoluta y una locura muy apetecible la pretensión de llevar a las tablas un texto filosófico concebido exclusivamente para su lectura», señalaba ayer Fernando Cayo durante la presentación de este montaje.

Nunca hasta ahora este texto había sido adaptado al teatro, por eso la hazaña que han realizado con esta obra ha merecido numerosos reconocimientos. Los últimos, esta misma semana. Ambos han sido preseleccionados para los Premios Max. Fernando Cayo optará al premio como Mejor actor y Juan Carlos Rubio al de Mejor versión teatral.

Y es que El príncipe es, en palabras de Cayo, un espectáculo «redondo» en torno a la figura de un pensador «fundamental en la historia de la humanidad».

El monólogo, de 70 minutos de duración y ambientado en los años sesenta, unifica también pasajes de El arte de la guerra, Discursos sobre la primera década de Tito Livio y de su correspondencia personal acercándose a la esencia contemporánea. «Desde el siglo XVI han podido cambiar las formas, pero el comportamiento humano, en esencia, sigue siendo el mismo», sentencia el actor vallisoletano.

El Príncipe pone de manifiesto los «entresijos del poder» a través de sus pensamientos, pero siguiendo una vertiente de ironía mezclada «con humor y mucha emoción».

«Porque... ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Maquiavelo?», preguntaba ayer el actor. «Él fue uno de los pensadores más importantes de la historia y muchos de sus pensamientos parecen escritos para nuestros días. Él nos pone a todos frente al espejo».

Así, entre otros pensamientos, «la frase ‘Un enemigo bien elegido siempre conviene a un gobernante’ es una reflexión totalmente válida para estos tiempos».

«Antes y ahora, los gobernantes distraen al pueblo con guerras o conflictos con el único objetivo de dispersar el foco de atención», dijo haciendo referencia al problema catalán «que se apoya en la necesidad que tienen ambas partes de buscar enemigos para distraer a los ciudadanos de los problemas reales y que verdaderamente son los preocupantes como el paro, la educación, la sanidad o la cultura. Maquiavelo cuenta que el poder siempre tiene enemigos, y si no los tiene, los fabrica».

Y es que cinco siglos después, el pensamiento de Maquiavelo todavía sigue removiendo conciencias e invitando a reflexionar sobre el comportamiento social y político de los hombres.

En esta obra, Juan Carlos Rubio y Fernando Cayo acercan al espectador a un Maquiavelo individuo, a un ser humano que, en la soledad de su despacho, y tras haberse acostumbrado al poder, se ve privado de él.

Fernando Cayo explica también que esta obra pretende ajustar cuentas con la historia. «El término maquiavélico siempre se ha asumido con unas connotaciones negativas que muy poco tienen que ver con las ideas del humanista, quien buscaba el bienestar del ciudadano. Quizá fue el primer pensador que dejó constancia del uso de las malas artes en política».

tracking