Diario de Valladolid

Teatro Carrión hoy, a las 20,30 horas

‘El lago de los cisnes’, desde Rusia hasta Valladolid

El Russian Classical Ballet pone en escena la emblemática obra con música de Pyotr Tchaikovsky

Los bailarines del Russian Classicl Ballet durante una actuación..-E. M.

Los bailarines del Russian Classicl Ballet durante una actuación..-E. M.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Russian Classical Ballet llega hoy al Teatro Carrión con una producción clásica: El lago de los cisnes. Evgeniya Bespalova, Oleg Shaibakov, Aleksandr Butrimovich, Oleg Saltcev y Denis Karakashev se pondrán al frente de las estrellas del ballet ruso, que dirige la propia Bespalova, y afrontarán una coreografía que, según señalan los organizadores «exige una gran técnica y destreza en su ejecución».

Con música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, El lago de los cisnes es frecuentemente considerada el «epítome de los ballets clásicos». Se trata de una obra llena de «romanticismo y belleza, donde el bien triunfa sobre el mal».

El lago de los cisnes es una obra en la que la representación de los personajes, particularmente la confrontación entre la pureza encarnada por el Cisne Blanco y la intriga y duplicidad del Cisne Negro, «requiere virtuosismo y talento dramático» por parte de la bailarina principal, algo que se pone especialmente de relieve en los dos Grand Pas de Deux en la segunda y tercera escena. Otro momento clímax de la obra es la célebre Danza de los pequeños cisnes.

Según apuntan las mismas fuentes, el prestigio y la notoriedad intemporal alcanzada por El lago de los cisnes «están motivados por la música inspiradora de Pyotr Tchaikovsky, pero también por la coreografía inventiva y expresiva de Marius Petipa, que relaciona el cuerpo humano con los movimientos de un cisne y revela así su potencial coreográfico y su creatividad artística».

Tchaikovsky compuso esta obra de forma «trascendental», como acreditan piezas como la Suite Op. 20. «El éxito de sus composiciones resultó, de hecho, de la capacidad de expresar sus sentimientos a través del idioma musical creando melodías intensas y emotivas».

La compañía Russian Classical Ballet nació con la misión de preservar la tradición del ballet clásico ruso. Dirigida por Evgeniya Bespalova, es una compañía formada por un elenco de bailarines graduados por escuelas de coreografía de gran prestigio como son la de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y Perm.

La compañía combina la maestría y la experiencia de bailarines internacionales con la irreverencia de los jóvenes talentos emergentes en el panorama de la danza clásica. Premiados en concursos internacionales, los artistas del Russian Classical Ballet «responden a los altos estándares de calidad y niveles de exigencia establecidos por la compañía y por su compromiso con el renacimiento de la tradición y los valores del ballet clásico ruso».

El repertorio de la compañía lo componen grandes obras primas del ballet clásico como Giselle, Don Quijote, Carmen Suite, Romeo y Julieta, El lago de los cisnes, El Cascanueces o La Bella Durmiente.

tracking