Diario de Valladolid

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS DEL 23 AL 25

Trasvase cultural con India

Cerca de 300 estudiantes indios asisten al ensayo general de la OSCyL y a una exhibición de alumnos de la Escuela de Danza dentro de las actividades de la Olimpiada Cultural de la India

Cerca de 300 estudiantes de todas las regiones de la India asistieron ayer al ensayo general de la Oscyl-J. M. LOSTAU

Cerca de 300 estudiantes de todas las regiones de la India asistieron ayer al ensayo general de la Oscyl-J. M. LOSTAU

Publicado por
A. F. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Yan Pascal Totelier se dirige a sus músicos en el ensayo general en un auditorio con un público muy especial. Quiere que todo esté bajo control horas antes de que comience el concierto, cuarto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que tendrá lugar hoy y mañana con la prestigiosa percusionista Evelyn Glennie como solista. Pero no es un ensayo más. Ayer, el patio de butacas del Auditorio Miguel Delibes estaba ocupado por 300 estudiantes provenientes de todas las regiones de la India. La mayoría jóvenes artistas de entre 15 y 22 años que practican en su país distintas disciplinas de danza y medio centenar de músicos y profesores que desde ayer y hasta el próximo sábado visitan Valladolid con un motivo muy especial:  la celebración de la VII Olimpiada Cultural de Danza y Música de la India que, por primera vez, tiene como sede una ciudad europea. El objetivo, según destacó el director de la casa de la India en Valladolid, Guillermo Rodríguez, es un trasvase de experiencias, «un intercambio artístico, cultural, turístico y educativo entre la India y España».

Casi un recital privado para conocer la actividad que se lleva a cabo en el centro Cultural Miguel Delibes «un espacio para la cultura y para la educación, para unir el talento que se forma y el talento consolidado», señaló Vicente Cuadrillero, director de la Fundación Siglo.

Mientras Totelier guiaba a su orquesta para interpretar la Sinfonía nº 5 de Prokófiev, los asistentes no apartaban la mirada de los músicos. Lo mismo ocurrió un poco más tarde con la exhibición de varias piezas de danza clásica y española que los alumnos de la Escuela de Danza ofrecieron en la Sala Experimental. Y es que el idioma de la cultura no entiende de distancias ni de fronteras.

Ambos actos sirvieron como aperitivo de la Olimpiada Cultural de Danza y Música de la India que hoy arranca en la Cúpula del Milenio. Después de pasar durante las anteriores ediciones por Hua Hin (Tailandia), Singapur, Dubai, Malasia, Bagkok y Colombo (Sri Lanka), es la primera vez que este evento cultural viaja fuera del continente asiático y Valladolid ha sido la ciudad elegida.

Así, durante dos jornadas, la Cúpula del Milenio acogerá más de cien programas interpretados por doscientos artistas que presentarán sus coreografías. Desde danza clásica o danzas regionales hasta bailes de estilo libre, modernos o de fusión donde también cobrarán protagonismo los instrumentos típicos de la India como el tabla, el nagaswaram o el swarmandal. La programación incluye también un encuentro de improvisación a cargo de músicos indios y españoles en la Casa de la India y varias conferencias.

tracking