Diario de Valladolid

FOTOGRAFÍA ‘CONSTELACIONES DE LO INTANGIBLE’

San Benito exhibe el íntimo y enigmático universo de Luis González Palma

La exposición del fotógrafo guatemalteco recorre 25 años de intentos de «dar cuerpo a los fantasmas»

Ana Redondo y González Palma, ayer, en la sala de San Benito.-C.A.

Ana Redondo y González Palma, ayer, en la sala de San Benito.-C.A.

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La sala de exposiciones de San Benito acoge desde ayer y hasta el próximo 18 de junio una retrospectiva del fotógrafo guatemalteco Luis González Palma.

Constelaciones de lo intangible es el recorrido de más de veinticinco años por unas imágenes que, en palabras del artista, son un intento de «darle cuerpo a los fantasmas» que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas, la política y la vida.

La muestra, obras que van desde el año 1988 a 2015, es también un ejemplo de la incesante experimentación formal llevada a cabo por el artista, que evoluciona de la fotografía bidimensional a la instalación fotográfica, según ha indicado el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

A través de esta muestra, el fotógrafo guatemalteco adentra al espectador en un universo misterioso y complejo en el que la mirada como enigma irresoluble constituye una fuente inagotable de investigación.

Un universo formado por constelaciones temáticas que orbitan alrededor de su obra en un ciclo de permanente ida y retorno.

La identidad y la memoria, la introspección, la intimidad, la reflexión sobre el poder y la representación de lo no visible son algunos de los grandes temas que sobrevuelan su obra al tiempo que busca representar el «espacio utópico de lo irrepresentable».

En su primera etapa, que se desarrolla a finales de los años ochenta, el artista genera una propuesta que tiene como objetivo entender la diversidad étnica y cultural latente en su país, con constantes menciones a su historia, a los documentos generados por el poder colonial y a la memoria colectiva.

Obras como Lotería I y Lotería II o La Mirada Crítica, entre otras, se surten de numerosas referencias visuales e iconográficas configurando niveles de lectura e interpretación ambiguos y extremadamente sutiles.

A través del rostro y la mirada, González Palma explora con igual eficacia aspectos inmateriales como el trauma, la pérdida, el dolor o el silencio, todos ellos sentimientos derivados de la violencia vivida en Guatemala durante más de cinco siglos, imágenes que, según el propio artista, invitan a ser examinadas a través de lo que él llama «contemplación emocional».

tracking