Diario de Valladolid

XX FESTIVAL DE TEATRO ALTERNATIVO DE URONES

Medio siglo de vida, mil historias

Urones acoge hoyuna charla coloquio con la compañía vallisoletana, que presentará un libro sobre su trayectoria

-

-

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Condensar medio siglo de historia no es tarea fácil y menos aún si esa historia está protagonizada por una compañía como Teloncillo dedicada en cuerpo y alma a prestigiar y defender las artes escénicas y pionera en poner en marcha un nuevo proyecto con la infancia y juventud como único foco de atención.

Teloncillo, instituida en 1968 y dueña de una trayectoria inserta en la memoria colectiva de todos los que aman las artes escénicas, protagonizará este martes dentro de la vigésima edición del Festival de Teatro Alternativo (Fetal) una charla coloquio que tendrá como escenario las Escuelas de Urones de Castroponce.

Ana Gallego y Ángel Sánchez, actuales directores de la compañía vallisoletana, compartirán este martes, a partir de las 19,30 horas, sus recuerdos, anécdotas, experiencias y vivencias no exentas de dificultades y que Isaac Macho y Miguel Ángel Pérez han plasmado en dos libros publicados recientemente y que también se presentarán hoy que pretenden servir de homenaje a todos los artistas que han formado parte de esta compañía.

«Sin ellos, la sociedad habría sido más pobre, menos libre y menos feliz. Ellos nos hacen reflexionar y también abrir los ojos», dice el periodista Isaac Macho, uno de los autores de la publicación.

Dos tomos de casi cuatrocientas páginas que recogen fotos, documentos, anécdotas e historias de una compañía que ahora suma numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, pero marcada por unos duros comienzos plagados de dificultades por la censura y las prohibiciones impuestas por el tardofranquismo que llegaron a hacer peligrar su continuidad.

Ana Gallego, Ángel Sánchez, Miguel Ángel Pérez e Isaac Macho recordarán cómo Teloncillo fue un agente importante de la lucha y el cambio, en y desde Valladolid, gracias a su compromiso social y político. Pero también harán referencia a su etapa más ‘luminosa’, cuando en 1996 Ángel Sánchez y Ana Isabel Gallego iniciaron una exitosa andadura en el campo de las artes escénicas para la infancia. Su tesón, su coraje y su ‘visionaria’ idea no ha dejado de encadenar un éxito tras otro. La ramita de hierbabuena, Otto, Muuu, Azul, Olas o Nidos son claro ejemplo de ello.

La ventanita que abrieron entonces aún no se ha cerrado y su maleta sigue llena de ilusiones y proyectos. Así, tras su paso por Fetal, certamen en el que Teloncillo ha participado en varias ocasiones, la compañía viajará a Ciudad Rodrigo para estrenar en el marco de la Feria de Teatro de Castilla y León su último montaje, Caperucita... ¿Roja?

CINE Y MÚSICA CON RODINIA Y 'MUDA DIRECTO'

La segunda propuesta llega esta noche (22,00 horas) a Urones de la mano de Rodinia, un colectivo vallisoletano que desde 2001 organiza festivales de cortometrajes con el objetivo de encontrar espacio para un género habitualmente excluido del circuito comercial de exhibición. Rodinia ofrecerá ‘Muda directo’. El público disfrutará de un concierto a cargo del guitarrista Víctor Antón y el saxofonista César Tejero que harán su interpretación particular de la cinta Berlín, sinfonía de una ciudad, de Walter Ruttman.

tracking