Diario de Valladolid

La sala de exposiciones de Las Francesas acogerá desde el viernes la muestra ‘Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul’

Está compuesta por medio centenar de instantáneas de la artista

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La sala municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, de Valladolid, acogerá, a partir de este viernes 10 de junio y hasta el 28 de agosto, la exposición ‘Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul’, una muestra que recoge medio centenar de fotografías que el colombiano Leo Matiz realizó a Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, popularmente conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907- Coyoacán, 13 de julio de 1954), y casada en 1929 con el artista mexicano Diego Rivera.La exposición, comisariada por Angustias Freijo y Mario Martín Pareja, proviene de los fondos de la Fundación Leo Matiz, a la que se han sumado publicaciones de las vanguardias de la época, y algunas obras de autores que se interrelacionan y aportan claves de la escena mexicana de la época. De esta manera, y concebida como una gran instalación, la exposición muestra además de las magníficas fotografías de Leo Matiz, obras de otros autores como Germán Cueto, Mathías Goeritz o publicaciones estridentistas, documentos, bibliografía, proyecciones y textos.

Las fotografías incluidas en ‘Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul’ son también un acercamiento a uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, miembro de la agencia Magnum, y que expuso en el MoMA en 1949, según señala en un comunicado la Fundación Municipal de Cultura.

Esta exposición examina, asimismo, la utilización vicaria del medio fotográfico por parte de Kahlo, el papel de esas imágenes en su trabajo creativo y, de manera medular, cómo Frida desafía tres principios básicos de la disciplina fotográfica a través de sus retratos: la noción de autoría fotográfica en su trabajo, el uso que hace la artista de la capacidad narrativa del medio y, por último, la relación de estas fotografías con ciertas prácticas autobiográficas.

También se incluyen en la muestra las sentimentales fotografías que Leo Matiz realizara a su regreso a México en 1997, después de 50 años de ausencia, de algunos de los rincones de esa “Casa Azul” convertida en museo. Matiz recuerda a aquella mujer controvertida que un día fue su amiga y que le ofreció las miradas más especiales.

tracking