Cerrar

LAS EDADES DEL HOMBRE. INAUGURACIÓN

La reina, embajadora de Toro

Doña Sofía se compromete ante las autoridades a divulgar los atractivos de ‘Aqva’ «cada vez que tenga ocasión»

La Reina doña Sofía, ayer, durante la inauguración de Las Edades del Hombre ‘Aqva’ en Toro. Junto a ella, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien.-ICAL

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Toro, ciudad rica en historia y en riquezas artísticas y patrimoniales, presume desde ayer de un nuevo hito, de un episodio que, como esperan sus gentes, puede contribuir a engrandecer su presente para mirar con optimismo hacia el mañana. Las Edades del Hombre abrió ayer en la localidad zamorana sus ‘esclusas’, liberando el torrente artístico que quiere ser Aqva, su vigesimoprimera propuesta.

Testigo del evento fue la reina Sofía, protagonista de una inauguración a la que asistieron numerosos representantes de la política castellano y leonesa, con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la cabeza.

«Aqva se presenta como un aljibe rebosante de belleza artística», destacó ayer Gregorio Martínez Sacristán, agradeciendo el esfuerzo y la dedicación de cuantos han trabajado en la organización de la muestra. El obispo de Zamora, miembro también del Patronato de Las Edades del Hombre, fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural.

Y es que desde hoy y hasta el próximo 14 de noviembre la colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Santo sepulcro de Toro exhiben 138 obras de arte, distribuidas por seis capítulos, conformando un discurso propio a partir de la ‘voz’ de artistas como Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández o los contemporáneos Venancio Blanco –responsable, por cierto, del ‘homenaje’ de Las Edades a Cervantes en el cuarto centenario de su muerte, con el dibujo Quijote y Sancho Panza descubren el agua– y Antonio López.

El obispo de Zamora expresó su deseo de que los espectadores entren «en la múltiple significación del agua y su expresión artística para el hombre, la historia del pueblo de Dios y la vida sacramental de la iglesia» e invitó, más allá de cualquier frontera, a «poner rumbo» hacia la «bella localidad toresana, llena de historia y arte, para visitar personalmente Aqva pudiendo quedar saciados en su sed profunda de belleza, ya que beberán el agua viva que es manantial inagotable de esperanza y verdad para el hombre».

Martínez Sacristán invitó a los presentes a sentirse «como pez en el agua» en el evocador discurrir de los seis capítulos de la muestra, «admirando todas las piezas que se exhiben», y a «convertirse en divulgadores convencidos y convincentes, para que con la palabra sean canales por donde fluya transparente la noticia de la caudalosa belleza artística de Aqva».

El mensaje pareció calar en la reina, a tenor de la confesión, al final de la visita, de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y toresana Rosa Valdeón. «Ha insistido, y así se lo ha dicho al presidente, en que cada vez que tenga ocasión invitará a la gente a que venga. Estos actos son simbólicos pero tienen su importancia. La Casa Real siempre ha colaborado con Las Edades y en este momento es todavía más significativo que esté con nosotros», celebró Valdeón.

Cargando contenidos...