Diario de Valladolid

Zamora

La iglesia del Santo Sepulcro de Toro acogerá también parte de la exposición de Las Edades del Hombre 2016

El secretario de la Fundación, el alcalde de Toro y la presidenta de la Diputación de Zamora firman un convenio de colaboración para la celebración de la muestra

(I a D) La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, firman los protocolos de colaboración para la celebración de la muestra 'AQ-Ical

(I a D) La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, firman los protocolos de colaboración para la celebración de la muestra 'AQ-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La iglesia del Santo Sepulcro de Toro (Zamora) acogerá, junto a la Colegiata de Santa María la Mayor, parte de la exposición de Las Edades del Hombre que se celebrará de abril a noviembre de 2016 bajo el título de ‘AQVA’, según anunció hoy el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

“Fruto de todo este trabajo, por fin se incluye la iglesia del Santo Sepulcro como elemento del itinerario. Hemos visto que era necesario crear esta segunda sede para hacer una exposición un poquito más larga y completa, que dote de un mayor significado a la ciudad de Toro y a la propia muestra”, señaló. “Si utilizamos el Alcázar como centro de recepción, hacemos un recorrido hacia la Colegiata en un entorno muy bello de Toro”, indicó, en alusión al trayecto que lleva desde el Alcázar hasta Santa María la Mayor y, desde ahí, a la Plaza Mayor de Toro, donde se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro, justo frente al edificio del Ayuntamiento.

Gonzalo Jiménez hizo estas declaraciones en el Salón de Plenos de la Diputación de Zamora, después de firmar un convenio de colaboración con la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín, y con el alcalde de Toro, Tomás del Bien. “Desde hace, al menos, cinco ediciones, nos hemos empeñado en que la exposición incorpore a la ciudad, a su propio sentido y significado. Haremos otras propuestas que van a incluir mucho más a la ciudad de Toro y que serán un beneficio para Las Edades del Hombre, que es lo que todos pretendemos”, añadió.

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, quien expresó su intención de que “se haga una exposición bella y espléndida”, agradeció su “colaboración generosa y las facilidades a la hora de preparar la próxima edición de la exposición” a la presidenta de la Diputación y al alcalde de Toro. “En agosto designaron a Toro. El tiempo era muy corto, hemos trabajado mucho y las colaboraciones de ambas instituciones y su generosidad están posibilitando que las cosas se hagan bien y con serenidad”, valoró, además de incidir en el papel desempeñado por la Junta de Castilla y León como “compañera de viaje” desde prácticamente la primera edición de Las Edades del Hombre. “Sin ese apoyo, difícilmente podríamos haber caminado y caminar hoy para crear un acontecimiento cultural que mueve a santísimas personas y que es uno de los eventos culturales y turísticos más significativos de Castilla y León”, anotó.

Por lo que se refiere a la naturaleza del propio convenio firmado hoy, Jiménez puntualizó que afecta a aspectos de colaboración técnica y económica. “No podemos hacer muchas cosas sin la ayuda del Ayuntamiento de Toro y la Diputación. Desde una señalización de aparcamientos hasta un centro de recepción. Son cosas elementales de funcionamiento”, enumeró.

Asimismo, volvió a valorar las respectivas aportaciones de 100.000 euros que hacen el Ayuntamiento de Toro y la Diputación de Zamora. “Es de justicia reconocer la generosidad de ambas instituciones”, reiteró.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora calificó de “pistoletazo de salida puramente formal”, aparte de la presentación propiamente dicha de hace unos meses, de la exposición de Las Edades del Hombre de Toro. “Ahora se plasman compromisos concretos de aportaciones y otros asuntos que van a hacer posible la exposición”, apuntó, además de expresar su “satisfacción” por que la firma del acuerdo se produjera en la Institución provincial. “Es un acuerdo a tres bandas para que podamos llevar adelante esta edición, que es lo que a todos los torreznazo y zamoranos nos interesa. Entre todos lo podemos conseguir y estamos todos a una”, aseguró. “Nos importa el éxito de Las Edades del Hombre y el beneficio que pueda suponer para la provincia. Se pone la primera base sólida de lo que va a ser la puesta en marcha de la muestra”, agregó.

Igualmente, agradeció la colaboración del alcalde de Toro y dedicó una mención especial a la aportación realizada por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, uno de los principales artífices a la hora de conseguir que la exposición recalara en Toro. “Insistió mucho para que Las Edades se celebraran en Toro”, reconoció Martín Pozo.

Por último, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, calificó el acontecimiento religioso, cultural y turístico de “proyecto importantísimo” para la localidad. “Estar aquí simboliza lo importante que es este proyecto provincial y queremos que beneficie a cada municipio zamorano. Por eso se celebra este convenio en la Diputación”, indicó. “Agradezco su tarea al secretario de la Fundación y a las localidades zamoranas que se ofrecen sin pretende recibir nada a cambio. Es diario el ofrecimiento de alcales y municipios que quieren ayudar al Ayuntamiento de Toro y que quieren que la exposición sea un éxito”, concluyó.

tracking