Diario de Valladolid

V CENTENARIO SANTA TERESA

Arturo Díaz pide aprovechar “el tirón” de Santa Teresa para relanzar Ávila como ciudad de peregrinaje

El capellán del monasterio carmelita de la Encarnación pregona la XIX Semana Cultural de la Casa de Ávila en Valladolid

Pregón de la XIX Semana Cultural de la Casa de Ávila en Valladolid a cargo de Arturo Díaz, capellán del monasterio de la Encarnación, y degustación de productos abulenses-Ical

Pregón de la XIX Semana Cultural de la Casa de Ávila en Valladolid a cargo de Arturo Díaz, capellán del monasterio de la Encarnación, y degustación de productos abulenses-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El capellán del monasterio La Encarnación de la orden de Carmelitas Descalzas, Arturo Díaz, se postuló a favor de relanzar Ávila como ciudad de peregrinaje una vez concluidos los actos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, aprovechando el “tirón” que ha supuesto la efeméride de la mística abulense. “A veces los que estamos en la propia casa no sabemos valorar suficientemente lo que tenemos y esta es una buena ocasión”, según señaló en el pregón la XIX Semana Cultural de la Casa de Ávila en Valladolid.

Al respecto Díaz, que ofreció una visión de lo que ha supuesto el V Centenario, sostuvo que las autoridades civiles, como ya se ha expuesto en alguna reunión con el Ayuntamiento, deben tener en cuenta que ha llegado gente de países tan recónditos como Australia y Corea. “Este celebración ha removido conciencias y ha fomentado la espiritualidad. Esta ciudad debe favorecer vías de comunicación, de información y el hospedaje, junto a una mejora del urbanismo e infraestructuras que ayudan a la llegada de visitantes”, expuso.

En este sentido aludió a la “mochila” que carga también la Iglesia abulense a la hora de “ayudar desde el punto de vista eclesial y espiritual” a los peregrinos que puedan seguir llegando hasta ciudad amurallada. “Vienen buscando la figura de Santa Teresa y, como capellán del monasterio de La Encarnación, creo que resulta un atractivo más el que esté lleno de carmelitas descalzas”, resaltó.

“En estos momentos hay 'overbooking' y quien quisiera entrar estaría en lista de espera. Es un botón de muestra más para la gente que viene de peregrinaje y que queda impactada al tratarse de un hecho extraordinario”, enfatizó. Igualmente en el transcurso del pregón destacó la historia que encierra intramuros los 500 años del recinto monacal fundado por Santa Teresa “y lo más importante es que se trata de una comunidad muy viva”.

A su vez, el sacerdote abulense consideró que al concluir los actos del V Centenario el 16 de octubre habrá que plantearse qué hacer a partir de entonces. “Quedarán en el recuerdo de placas conmemorativas e imágenes que se podrán almacenar y volver a verse, pero luego hay grandes desafíos. Se trata de una especie de sueño pero la realidad es que la santa ha sido una mujer que ha sobrepasado razas, culturas o lenguas, pero que tiene un mensaje actual y esto nos tiene que revitalizar mucho y ser aprovechado a nivel personal, de ciudad y de Iglesia”, concluyó.

 

 

tracking