Diario de Valladolid

Burgos

Alfredo Alvar tacha de “bochornoso” el “ninguneo” a expertos 'cervantistas' durante la búsqueda de los restos del escritor

El académico reivindica la importancia del conocimiento humanístico en la sociedad actual y la importancia de las universidades 'on line'

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ICAL

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El miembro de la Real Academia de Historia Alfredo Alvar calificó "de bochornoso” el “ninguneo” al que se han visto sometidos los filólogos e historiadores cervantistas durante la búsqueda de los huesos del escritor. El experto hizo esta reflexión durante las jornadas de trabajo del 50 Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), que la Universidad Isabel I acoge en su sede burgalesa hasta el 24 de julio, según informaron fuentes de la institución académica.

Alvar se centró en el “singular suceso de la búsqueda de los huesos de Cervantes”, cuestión de gran relevancia en el congreso que celebra, entre otras, la conmemoración en 2015 del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Así, ha calificado este suceso de “bochornoso”, debido al menosprecio que han sufrido los cervantistas, tanto filólogos como historiadores. Según Alvar, los objetivos políticos que impulsaron estas excavaciones, pasando por alto los conocimientos de los humanistas, fueron la causa de “una situación ridícula, como la que ha ocurrido con la búsqueda de los restos”.

El historiador aprovechó además su presencia en la Universidad Isabel I para valorar la situación de las universidades tradicionales que, a su juicio, sufren una gran crisis debido a múltiples factores: “las Comunidades Autónomas han creado campus innecesarios”, a lo que añadió “el bajo nivel formativo del alumnado” y “los monstruosos acuerdos de Bolonia”.

Alvar explicó que la esperanza para el saber -humanista y no humanista-, se encuentra en las universidades privadas: “el debate está en que el conocimiento lo debe dictar el científico, y no el político”. En este sentido, el académico ha puesto el acento en el rigor, el mérito y el trabajo que pueden dar la enseñanza privada: “se puede formar perfectamente online, incluso mejor que de forma presencial. Estamos en un mundo diferente y no hay quien pare las nuevas tecnologías”.

Durante esta jornada, los congresistas asistieron además a varios talleres encaminados a actualizar la docencia del español en países como Marruecos, China, Taiwán, Uzbekistán, Polonia, Inglaterra, Turquía y Costa Rica, entre otros. Asimismo, se han abordado temas propios de la lingüística, la fonética, la literatura, los medios audiovisuales, de comunicación y las redes sociales.

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