Diario de Valladolid

ÁVILA

Víctor Jiménez, ganador del Premio de Poesía Fray Luis de León

Por un madrigal que describe la tranquilidad de una noche de verano

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Víctor Jiménez, profesor de instituto en Sevilla, es el ganador de la XIV edición del Premio de Poesía Fray Luis de León por los versos titulados ‘Madrigal de una noches de verano’, galardón dotado con 1.000 euros. Se ha valorado el tema, la musicalidad y la rima interna, y el hecho de que se componga de “tres décimas muy bien construidas”.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González, quien valoró un poema que describe lo que puede ocurrir cuando uno se encuentra "sosegado en una terraza de hotel”. El autor, que cuenta con “infinidad de obras de poesía” publicadas, recibirá el premio este domingo, a las 20.30 horas, en el acto que se celebrará en Madrigal de las Altas Torres.

El segundo premio, de 800 euros, es para Miguel Sánchez Robles, del municipio murciano de Caravaca de la Cruz, con el soneto ‘Esta locura dulce que te debo’ –ya consiguió el segundo puesto en pasadas ediciones–. Además, se entregan tres menciones de honor: ‘Madrigal de la duda enamorada’, de Francisco Jiménez (Albacete); ‘Besadme, sol de ternura’, de Manuel Sánchez (Palencia), y ‘Madrigal de los phrasal verbs’, de Silvia González (Sevilla).

En total se han presentado 80 trabajos –el año pasado se llegó al centenar– a un galardón convocado por la Diputación de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres. El jurado ha estado presidido por el alcalde de este municipio, Rufino Rodríguez, y ha contado con Carmelo Luis, Gonzalo Martín, Sonsoles Sánchez-Reyes, Ana María del Amo y Luis Garcinuño como vocales. Eligieron por unanimidad el primer premio, no así al segundo.

tracking