PRESUPUESTOS 2026
Vox se plantea impugnar los presupuestos de Castilla y León al no haberse aprobado el techo de gasto
La formación de Abascal solicitará informes jurídicos acerca de si se pueden tramitar las cuentas sin el límite de gasto

El portavoz parlamentario de Vox, David Hierro.
Ni 24 horas han pasado desde la presentación del proyecto de presupuestos de Castilla y León para 2026 y el documento ya corre peligro. Después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentara las líneas maestras de las cuentas para el próximo ejercicio, Vox salió al paso este mismo martes advirtiendo de que estudiarán su impugnación dado que, por el momento, no se ha aprobado el límite de gasto no financiero, presentado la semana anterior.
Según ha podido conocer este periódico a través de diversas fuentes, la formación de Santiago Abascal ya se encuentra sumida en un análisis jurídico con el que determinar su la impugnación de los presupuestos es viable. Una postura que, en todo caso, ya deslizaba el mismo día de presentación de las cuentas el portavoz del grupo parlamentario en las Cortes.
En este sentido, David Hierro tildó de “estafa” el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, presentado este martes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que mañana se registrará en las Cortes, si bien advirtió de que no puede tramitarse sin que antes el parlamento fije un límite de gasto no financiero o ‘techo de gasto’. “Está montando un paripé”, dijo.
En declaraciones a Ical, David Hierro avanzó que van a exigir que se cumpla con la legalidad ya que consideró Fernández Mañueco intenta, a su juicio, “utilizar a su antojo las instituciones” en esta especie de “precampaña” electoral. De esta forma, señaló que el Grupo solicitará un informe a los servicios jurídicos de las Cortes y al Consejo Consultivo para conocer si puede tramitarse un proyecto presupuestario sin tener un 'techo de gasto’ aprobado antes.
“No hay un precedente en la historia de Castilla y León en el que se haya registrado un proyecto de presupuestos sin techo de gasto aprobado, que es algo que le corresponde a las Cortes”, dijo el portavoz de Vox quien insistió en que su grupo no va a analizar un presupuesto que a su juicio no saben si se está tramitando de forma “legal”, informa Ical.
Igualmente, David Hierro explicó que la Mesa de las Cortes no ha aprobado sus presupuestos, ni el de las instituciones propias, dependientes de la Secretaría General. Por ello, señaló que el proyecto de presupuestos no se ha completado porque a su juicio no puede recoger la sección 20, referida al parlamento autonómico, el Procurador del Común, el Consejo de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León.
De esta forma, el portavoz de Vox censuró que Fernández Mañueco pretenda presentar de forma “chapucera” un presupuesto “a carreras”, antes de disolver las Cortes y convocar elecciones autonómicas. Esto, señaló, refleja una gestión “nefasta y desastrosa” del presidente de la Junta que remarcó está a su juicio incumpliendo el procedimiento legal para registrar un presupuesto “como Dios manda”.
“Volvemos al intento continuado de Mañueco de engañar a los ciudadanos”, dijo David Hierro quien aseguró que “no se lo van a consentir”. Además, acusó al presidente de la Junta de imponer unas cuentas, ya que señaló plantea un “chantaje” a la oposición, a la que añadió intenta “echar un pulso”.