Diario de Valladolid

PRESUPUESTOS 2026

Martínez critica que Mañueco “no ha presentado unos presupuestos sino un acto de propaganda electoral”

El secretario autonómico del PSOECyL señala que "cuando no hay gestión, sobra propaganda, y cuando no hay trabajo, sobra marketing"

Vox tilda de "estafa" el proyecto de presupuestos del presidente de la Junta y duda de su legalidad: "Está montando un paripé"

El secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, en una imagen de archivo.

El secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, criticó este martes que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “no ha presentado unos presupuestos” para 2026 durante la jornada de este martes, sino “que ha montado un acto de propaganda electoral, igual que hizo el año pasado”.

Martínez incidió en que “cuando no hay gestión, sobra propaganda, y cuando no hay trabajo, sobra marketing, y cuando no hay rumbo, solo queda el ruido que Mañueco mismo genera”. Precisamente, afeó que el jefe del Ejecutivo pidiera hoy “abandonar el ruido en la política”, cuando, dijo Martínez, “él mismo metió a la extrema derecha en las instituciones de Castilla y León y, detrás, en otros gobiernos autonómicos”. “El ruido lo trajo él”, aseveró, según recoge Ical.

Por último, trasladó que Castilla y León “necesita soluciones reales: inversión, empleo, servicios públicos y futuro para los jóvenes”, frente a “discursos vacíos y fotos de campaña de un Mañueco en estado puro: ni presupuestos, ni gestión, solo propaganda”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, David Hierro, tildó hoy de “estafa” el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, presentado este martes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que mañana se registrará en las Cortes, si bien advirtió de que no puede tramitarse sin que antes el parlamento fije un límite de gasto no financiero o ‘techo de gasto’. “Está montando un paripé”, dijo.

En declaraciones a Ical, David Hierro avanzó que van a exigir que se cumpla con la legalidad ya que consideró Fernández Mañueco intenta, a su juicio, “utilizar a su antojo las instituciones” en esta especie de “precampaña” electoral. De esta forma, señaló que el Grupo solicitará un informe a los servicios jurídicos de las Cortes y al Consejo Consultivo para conocer si puede tramitarse un proyecto presupuestario sin tener un 'techo de gasto’ aprobado antes.

“No hay un precedente en la historia de Castilla y León en el que se haya registrado un proyecto de presupuestos sin techo de gasto aprobado, que es algo que le corresponde a las Cortes”, dijo el portavoz de Vox quien insistió en que su grupo no va a analizar un presupuesto que a su juicio no saben si se está tramitando de forma “legal”.

Igualmente, David Hierro explicó que la Mesa de las Cortes no ha aprobado sus presupuestos, ni el de las instituciones propias, dependientes de la Secretaría General. Por ello, señaló que el proyecto de presupuestos no se ha completado porque a su juicio no puede recoger la sección 20, referida al parlamento autonómico, el Procurador del Común, el Consejo de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León.

De esta forma, el portavoz de Vox censuró que Fernández Mañueco pretenda presentar de forma “chapucera” un presupuesto “a carreras”, antes de disolver las Cortes y convocar elecciones autonómicas. Esto, señaló, refleja una gestión “nefasta y desastrosa” del presidente de la Junta que remarcó está a su juicio incumpliendo el procedimiento legal para registrar un presupuesto “como Dios manda”.

“Volvemos al intento continuado de Mañueco de engañar a los ciudadanos”, dijo David Hierro quien aseguró que “no se lo van a consentir”. Además, acusó al presidente de la Junta de imponer unas cuentas, ya que señaló plantea un “chantaje” a la oposición, a la que añadió intenta “echar un pulso”.

Por su parte, el procurador de Soria Ya, Ángel Ceña, criticó hoy la Junta no haya negociado con el resto de formaciones de la oposición el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026. A su juicio “no hay nada nuevo” en unas cuentas que se registran mañana en las Cortes.

En una primera valoración, Ceña significó que la falta de diálogo quizás obedezca a que le resulta más cómodo gobernar con las cuentas prorrogadas para continuar con las modificaciones de crédito y pasando partidas de un concepto a otro. “Hacen trapicheos con las cuentas, que es lo que más le gusta a este Gobierno”, dijo para agregar que esto también lo hace el Gobierno central.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo autonómico va a presentar unas cuentas sin contar con el resto de partidos políticos a los que necesita, ya que tiene solo 31 votos y le faltan diez para alcanzar la mayoría absoluta en las Cortes. “El Ejecutivo autonómico no ha hablado con nadie y presentan unas cuentas sin llegar a acuerdos. A lo mejor es que no quieren aprobar unos presupuestos”, resaltó.

Además, criticó que el Ejecutivo autonómico saque pecho de que las cuentas suben cuando la inflación acumulada desde 2024 es de un 4,8 por ciento, y aseguró que la formación está cansada de que anuncien partidas destinadas a Medio Ambiente y no se “haga nada”. "No hay nada nuevo”, afirmó para añadir que solo faltaría que no se aumentará la partida en este departamento con lo acontecido este verano en materia de incendios.

A esta valoración, se suma el hecho de que el Ejecutivo autonómico haya presentado los presupuestos el último día que prevé el Estatuto de Autonomía y precisó que más de del diez por ciento de los 15.000 millones de euros van destinados a sufragar deuda. “Se limitan a decir que es la cifra de presupuestos más altos de la historia en un contexto inflacionario. Además es lógico que los últimos presupuestos sean los más altos de la historia”, indicó.

El procurador de Por Ávila y candidato a la Presidencia de la Junta, Pedro Pascual, aseguró hoy que no se fía de las intenciones del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con los nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, que enmarcó en lo que consideró un “periodo electoral”. “Todo es propaganda”, afirmó tras conocer las principales cifras de una cuentas que se registrarán mañana en las Cortes.

“No me creo nada”, afirmó Pedro Pascual en declaraciones a Ical, tras la aprobación de proyecto de ley de presupuestos por parte de la Junta este martes, si bien consideró que las cuentas no se aprobarán antes de que termine la legislatura y se convoquen elecciones autonómicas. "Mienten y mienten. Si mentir fuera delito en este país estarían en la cárcel", dijo.

En ese sentido, el procurador abulense censuró que el presidente de la Junta destacara que son las cuentas “más altas de la historia”, cuando recordó ya lo fueron el añado pasado cuando planteó un anteproyecto o el anterior, el de 2024 que sigue en vigor al haber sido prorrogado. “Si la vida sube, lo lamentable sería que bajara”, señaló.

Asimismo, censuró que se haya aprobado un proyecto presupuestario sin que antes las Cortes hayan dado el visto bueno al acuerdo sobre el límite de gasto no financiero, que sirve de referencia para la elaboración de las cuentas. Además, indicó que el año pasado los grupos no tumbaron el ‘techo de gasto’ y, sin embargo, la Junta no llevó los presupuestos a las Cortes, tras varias rondas de reuniones con los partidos.

Igualmente, Pedro Pascual criticó que la Junta proponga ahora bonificar los peajes a los viajeros recurrentes de varias autopistas de la Comunidad, entre ellas la AP-6, la AP-51, la AP-61, que comunican con Madrid. “No se lo cree ni él”, dijo en referencia a Fernández Mañueco, quien anunció esta medida, ya que lamentó llega después de casi “40 años” de gobiernos del PP. “Parece que se está riendo de nosotros”, concluyó.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, acusó hoy a la Junta de utilizar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 como un “artefacto electoral” ya que aventuró que las cuentas, que se registran mañana en las Cortes, no se terminarán aprobando. "Es un ejercicio de trilerismo político y un acto de propaganda electoral", añadió.

En declaraciones a Ical, el dirigente ‘morado’ sostuvo que los nuevos presupuestos, que desgranó este martes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, llegarán al Parlamento sin que antes se haya debatido y aprobado el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’ y que sirve de base para la elaboración de las cuentas.

Esto, señaló Pablo Fernández, demuestra que el PP sabe que es “prácticamente imposible” que los presupuestos, que tienen un montante de 15.715 millones, salgan adelante ante la “falta de apoyos” de los ‘populares’, con 31 de los 81 procuradores de la cámara, y porque a su juicio son incapaces de “articular consensos mínimos”.

Por ello, el procurador de Unidas Podemos afeó a la Junta y el PP este acto de “trilerismo político” al tiempo que añadió que los nuevos presupuestos no contienen “nada nuevo” para la Comunidad.

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, exvicepresidente y exdirigente de Ciudadanos, calificó hoy de “trampantojo” y “power point remozado” el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, aprobado este martes por la Junta en un Consejo de Gobierno extraordinario y que se registrará mañana en las Cortes. "Son las mismas trampas de siempre", dijo.

En ese sentido, Igea denunció que el documento presentado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, está lleno de "mentiras", “falsedades” y “gráficos tramposos”, al tiempo que añadió que en el vídeo proyectado en el acto de este martes se incluían cantidades que superaban el montante de las cuentas, que alcanzará los 15.715 millones de euros.

“El cubilete del señor Carriedo yo ya me lo sé. Ya somos mayores para algunas cosas. Es un poco insultante”, dijo Francisco Igea, quien insistió que lo de este martes ha sido “otra feria”, la “misma broma del año pasado”. A su juicio, es necesario que la Junta lleve al parlamento un proyecto de ley de presupuestos y una ley de acompañamiento, con todos los informes preceptivos. “No hay presupuestos”, sentenció.

Asimismo, Francisco Igea auguró “muy malas noticias” para la Consejería de Sanidad, que denunció está a punto de perder el 40 por ciento de peso en unas cuentas que señaló contemplan una subida en sus créditos el próximo año por debajo de la inflación, puesto que el anterior presupuesto es el de 2024. Por el contrario, lamentó que se propongan “salvas electorales”, como la compra de helicópteros medicalizados.

Finalmente, recriminó que se incremente el presupuesto de lucha contra incendios, no para reforzar la prevención, sino para “salvar de la quema” al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Además, criticó que Cultura, Turismo y Deportes vuelva a ser “la niña fea” y confió en que esta vez la Junta contemple más dinero para los enfermos de ELA. “Más les vale”, dijo.

Sindicatos, patronal y cámaras

El secretario autonómico de UGT, Óscar Lobo, confió en que las cuentas presentadas hoy por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “rompan los desequilibrios” territoriales que “acechan” a la Comunidad. “Queremos saber si realmente se van a mejorar las inversiones, las oportunidades en la zona oeste de la Comunidad, en León, en Zamora, en Salamanca y en Ávila, que tienen los niveles de desarrollo de población y de renta inferiores al resto. No podemos permitirnos un territorio a dos velocidades”, comentó, en declaraciones recogidas por Ical.

Lobo valoró esta tarde el proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2026, sobre el que realizó tres “consideraciones”. La primera, que los trabajadores “parten de una situación de desventaja con respecto a los salarios de diez puntos menos que el conjunto de la media nacional”. En este sentido, los vinculó a los servicios públicos, un “elemento sustancial” para complementar los salarios, la autonomía y el desarrollo “profesional y personal”. “Hay que clarificar cómo se traduce el incremento de las partidas en los servicios públicos”, comentó.

También, cuestionó si el incremento de las partidas “va realmente a reducir drásticamente la lista de espera”, porque “hay un retraso considerable en pruebas diagnósticas, especializadas y quirúrgicas, porque la enfermedad no espera y porque muchas veces se nos empuja a los trabajadores a contratar seguros y servicios privados”. Sobre la educación, Lobo preguntó “si se va a fortalecer con más personal y mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos de la educación pública o va a incrementar la política y la educación concertada”.

En segundo lugar se detuvo también a las políticas de medio ambiente y forestales, si las cuentas “aumentarán las condiciones del operativo”. “Castilla y León no puede jugar con un operativo de segunda división. Merecemos un operativo con las mejores condiciones durante todo el año, público, y con una dimensión suficiente que nos permita afrontar el acuciado cambio climático que está azotando sobre todo a nuestros pueblos, a nuestros bosques y a la zona oeste de la Comunidad”. Igualmente, apeló a la necesidad de “repoblar Castilla León”, principalmente el oeste.

Por último, se refirió a la política fiscal, sobre la que no compartió la rebaja tributaria. “No se puede presumir de pagar menos impuestos porque se traduce en que aumente el nivel de riqueza de los más ricos y que sean los que menos están aportando a las arcas”, sostuvo.

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE) aseguró que las cifras conocidas hoy del Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 ofrecen una “oportunidad significativa” para impulsar el “desarrollo económico, reforzar la cohesión territorial y mejorar la competitividad empresarial”. Es por ello que hicieron un llamamiento al “diálogo” a los grupos parlamentarios para evitar así una nueva prórroga presupuestaria.

Tras las líneas generales presentadas hoy por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, desde la CEOE incidieron en la importancia de que exista la “máxima participación empresarial” en el diseño de las políticas de la Comunidad, en línea con los principios de “colaboración público-privada”, añadieron.

Así, incidieron en que dicha colaboración público-privada “debería aplicarse también en el operativo de prevención y lucha contra incendios forestales”, tal y como se recoge en los diferentes acuerdos de diálogo social, y “no con el preocupante carácter exclusivamente público” anunciado hoy, aseguraron.

En un comunicado recogido por Ical, desde la patronal reconocieron, por otro lado, el “esfuerzo expansivo, el compromiso con los servicios públicos y el medio rural”, así como el “mantenimiento de una fiscalidad moderada” como ejes destacados del proyecto.

CEOE Castilla y León valoró que los presupuestos se planteen con la "fiscalidad más baja de la historia" en Castilla y León, con beneficios fiscales que alcanzarán a más de 600.000 contribuyentes, especialmente familias, jóvenes, autónomos y pymes. “Es clave que este enfoque se mantenga para atraer y retener inversión, talento y empleo”, remarcaron.

Además, destacaron la referencia realizada a ámbitos vinculados de forma más directa a la actividad empresarial, como es la apuesta por el crecimiento económico y la competitividad, donde se refuerza el presupuesto en “aras de favorecer mejoras en términos de eficiencia, innovación, internacionalización”, así como de las partidas destinadas a la I+D+i, “siempre contando con la participación y colaboración empresarial”, apostillaron.

Finalmente, el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León consideró “acertada” la apuesta por la fiscalidad moderada y la bonificación de peajes, como “motores de competitividad y cohesión territorial”, recogidos en el Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 que fue presentado hoy por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En un comunicado recogido por Ical, desde órgano cameral reiteraron su disposición a colaborar con el Ejecutivo autonómico en el seguimiento y ejecución de estas políticas, al mismo tiempo que animaron a “seguir profundizando” en medidas que “refuercen la competitividad, la cohesión territorial y la sostenibilidad”, añadieron.

La institución señaló que las cuentas de la Comunidad para 2026 se sustentan en unas previsiones macroeconómicas “prudentes”, como así avalan las proyecciones realizadas por diversos organismos de análisis, ya que las partidas se apoyan en un escenario avalado por la AIReF. De este modo, Castilla y León mantienen una posición fiscal “más favorable que la media autonómica”, lo que “refuerza la confianza en su estabilidad financiera”, subrayaron.

Destacaron los 778 millones de beneficios fiscales que beneficiarán a más de 600.000 contribuyentes, especialmente familias, jóvenes, autónomos y pymes; así como los 289 millones de euros para la creación de empresas, competitividad, internacionalización e instalaciones industriales. Además, dieron la bienvenida al bono de 300 euros para los trabajadores autónomos, quienes dejaron claro que la política fiscal “podrá reforzar el dinamismo económico y la inversión privada”.

Desde el Consejo de Cámaras pusieron en valor el empuje a la competitividad empresarial a través de la partida de diez millones para bonificar los peajes en las autopistas AP-6, AP-51, AP-61 y AP-71 a conductores recurrentes empadronados en Castilla y León. Esta medida, junto con los 68 millones para la gratuidad del transporte público, “mejora la movilidad y reduce los costes logísticos”, especialmente en zonas rurales, aseveraron.

tracking