Diario de Valladolid

INCENDIOS

Mañueco confirma que el autor del incendio de Mombeltrán en Ávila confesó que lo provocó "para encontrar trabajo"

El presidente de la Junta lamenta que "muchos incendios tienen detrás una intencionalidad con el objetivo de hacer daño"

Detención del trabajador de extinción de incendios, acusado de ser el pirómano del fuego del Valle del Tiétar en Ávila.

Detención del trabajador de extinción de incendios, acusado de ser el pirómano del fuego del Valle del Tiétar en Ávila.G. CIVIL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La investigación apuntaba a motivaciones laborales y este lunes lo confirmó Alfonso Fernández Mañueco: el pirómano del fuego del Mombeltrán en Ávila provocó el fuego "para encontrar trabajo". El arrestado confesó la autoría del fuego tras ser detenido como sospechoso por el incendio de en El Valle del Tiétar, que arrasó cerca de 2.200 hectáreas en Mombeltrán, El Arenal y Cuevas del Valle, en el sur de la provincia abulense.

Esta nueva confirmación llegó por parte del presidente de la Junta tras recordar que, además del problema que ha asolado Castilla y León con "muchos incendios a la vez", otra cuestión preocupante ha sido que "muchos tienen detrás una intencionalidad con el objetivo de hacer daño".

El primero en conocerse en que la mano del hombre estaba detrás del fuego fue el incendio de Mombeltrán, por el que la Guardia Civil inició una investigación el 30 de julio e incluyó la toma de declaraciones a vecinos y el análisis de varias líneas de investigación mediante un Equipo Multidisciplinar con varias unidades de la Guardia Civil de Ávila. Al día siguiente, las investigaciones se centraron en un hombre que la Guardia Civil identificó cuando se dirigía a Cuevas del Valle, el cual realizó maniobras evasivas cuando se percató de la presencia policial.

Posteriormente, tras recabar indicios y pruebas periciales suficientes, en sede policial se llevó a cabo la correspondiente toma de manifestación a dicha persona, hasta que finalmente confesó haber provocado el fuego. Las pesquisas apuntaban a que la motivación podría estar vinculada a intereses laborales, dado que el detenido trabajó anteriormente en labores de extinción y obtuvo trabajo diez días después de haberse originado el incendio. Y así lo confirmó este martes Mañueco, que manifestó que su autoría se debió "para encontrar trabajo".

tracking