INCENDIOS
Las Cortes vuelven a medio gas tras 56 días de vacaciones: estudiará la comparecencia de Mañueco por los incendios
La Mesa de las Cortes se reúne este miércoles para decidir si continúa con el trámite para que el presidenta de la Junta comparezca de forma extraordinaria
Mañueco respeta la decisión, pero considera que "lo razonable" es comparecer en el mes de octubre

Último pleno de las Cortes de este período de sesiones, celebrado el pasado 26 de junio
56 días. Ese es el tiempo con el 'cartel' de vacaciones en las Cortes de Castilla y León que finalizarán mañana con la reunión programada para decidir si continúa con el trámite parlamentario para que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparezca en un pleno extraordinario para tratar la situación de los incendios en la Comunidad. Mañueco respeta esa petición, pero 'aparca' su aparición a octubre, con el fin de la temporada de incendios.
Fue el PSOECyL, en palabras de su líder Carlos Martínez, el grupo en reclamar la comparecencia de Mañueco por considerarle "responsable" de la situación que azotó -y azota- a Castilla y León, al igual que al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Mañueco fue consciente de esa petición en cada aparición ante los medios, a los que respondió su trabajo estaba enfocado "en la extinción de incendios y en la protección de las personas". Lo volvió a repetir este martes, preguntado de nuevo por esta cuestión, y aunque aseguró que "esta disposición de las Cortes", dijo que "lo razonable es comparecer en octubre, cuando acaba la temporada de incendios".
De esta forma, de forma extraordinaria, la Mesa de las Cortes volverá a reunirse casi un mes de antes de lo que estaba previsto. Y es que las vacaciones de los procuradores y procuradoras se iban a agotar en la segunda semana de septiembre, retomando las sesiones parlamentarias que no se producían desde el 25 de junio, fecha del último pleno.
Hubo opción para que en la primera quincena de julio se retomase parcialmente la actividad, justificando su decisión con la necesidad de celebrar varias comisiones y tramitar proyectos de ley. Pero este periodo extraordinario se cerró dejando colgadas una serie de leyes, entre ellas la de violencia de género, o la la tramitación de la norma de provisión de sanitarios de difícil cobertura y las enmiendas a la ley contra la despoblación.
Castilla y León
Mañueco asegura que la situación de los incendios en Castilla y León "es más favorable"
Diario de Valladolid | El Mundo
Si no se utilizó ese 'tiempo extra', ahora lo extraordinario es lo que provoca que la Mesa de las Cortes vuelva antes de lo acorda. De esta forma, tratará mañana dos cuestiones: por un lado, si acuerda, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, que el presidente de la Junta comparezca ante el Pleno de la Cámara autonómica; y, por otro lado, la admisión a trámite de la solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente, efectuada por una quinta parte de sus miembros, informa Ical.
La Diputación Permanente es uno de los órganos legitimados para solicitar al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la convocatoria de sesiones extraordinarias, ya que el Parlamento autonómico se encuentra fuera del periodo ordinario de sesiones. Para hacerlo, la Diputación Permanente deberá pronunciarse por mayoría absoluta.