Diario de Valladolid

El paro en Castilla y León sube un 6,5%, pero la tasa se sitúa por debajo de la media nacional

La Comunidad cierra el primer trimestre del año con 7.000 parados más que el trimestre anterior hasta situarse en 114.500, con una tasa del 10,26%

La construcción fue el único sector donde bajaron los parados.

La construcción fue el único sector donde bajaron los parados.PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El primer trimestre del año se suele caracterizar por la contracción del mercado laboral y, también en el arranque de 2024, los datos confirman que el escenario se ha vuelto a repetir, con 7.000 parados más en Castilla y León respecto al trimestre anterior, hasta contabilizar 114.500. En términos relativos supone que el número de personas sin un trabajo se ha incrementado un 6,5% en la Comunidad, un indicador que está más de dos puntos por encima de la media del país, donde el aumento fue del 4,1%.

Así lo reflejan las tablas de la Encuesta de Población Activa, la EPA, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, en las que queda patente que la situación se repite prácticamente en todas las comunidades, salvo Canarias, Navarra, Madrid, Aragón y Asturias. Estas autonomías son las únicas con un signo negativo en su contabilidad porque sí restaron parados, mientras que en el resto de territorios la tónica fue de aumento.

Sin embargo, la tasa de paro en la Comunidad en el primer trimestre de 2024 fue del 10,26%, mientras que en el conjunto nacional se situó en el 12,29%, es decir, la situación en la autonomía es más favorable que en el global del país, puesto que la tasa se concreta dos puntos por debajo. De hecho, Castilla y León ocupa la séptima mejor posición en el ranking de España, por detrás de Cantabria, Aragón, País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña.

Con el foco puesto en el balance de 7.000 parados más al cierre de marzo en Castilla y León –respecto al cierre de diciembre de 2023– se resiente, sobre todo, por los 7.800 parados más que la EPA registra en el área de servicios, una vez finalizada la temporada navideña. En términos porcentuales, el sector terciario experimentó un incremento de parados del 20,6% y, aunque este indicador fue superado por la agricultura, que llegó al 27,3%, el peso de cada uno está muy alejado, con 45.600 parados en el primer caso y 5.600 en el segundo.

También la industria vio recortados sus datos, en este caso en un 17,5%, al sumar un millar de parados hasta cerrar el primer trimestre del año con 6.700 y sólo la construcción esquivó la coyuntura y anotó 600 parados menos, hasta quedarse con 4.000, lo que se traduce en una reducción del 13%.

Por sexos, el aumento del paro afectó más a las mujeres que a los hombres pues, de los 7.000 en total, 4.400 corresponden con féminas y 2.600 con varones.

En el análisis interanual, es decir, en la comparativa entre el primer trimestre de este año y el mismo periodo de 2023, la Encuesta de Población Activa sí refleja una disminución de 600 parados en Castilla y León que, en términos relativos, se traduce en una contracción del 0,5%.

tracking