Diario de Valladolid

Renfe estrena los nuevos AVE a Galicia y Asturias con billetes a 18 euros

La compañía estrena los trenes modelo S106 y pone a la venta 61.000 billetes semanales, 78.350 en promoción, para viajar desde el 21 de mayo y de los que se beneficiarán Zamora, Segovia, León, Palencia y Valladolid

Renfe anuncia una nueva oferta de billetes de AVE a Asturias y Galicia
Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Renfe acaba de incorporar a su flota los nuevos convoyes modelo S106, y para estrenar estos trenes lo hará en las conexiones entre Madrid y Asturias y Galicia. Para ello, la compañía ha lanzado una promoción con billetes a 18 euros de los que también se podrán beneficiar aquellos pasajeros que viajen desde las ciudades de Castilla y León con conexión de ferrocarril de alta velocidad en cualquiera de los dos sentidos.

A través de un video promocional del que se ha hecho eco el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, Renfe ha anunciado que la venta de los billetes para estos nuevos trenes comenzará este jueves 18 de abril, si bien serán para trayectos a realizar a partir del 21 de mayo. La oferta arranca con 61.000 billetes semanales, de los que 78.350 serán los que estén acogidos a esa promoción de 18 euros, con compra anticipada de diez días.

Según traslada la compañía ferroviaria a través del mencionado vídeo, y aunque la promoción se centra en los trayectos entre la capital de España y las comunidades autónomas de Asturias y Galicia, otras de las grandes beneficiadas por estos "superprecios" serán las ciudades de Castilla y León por las que discurren esta líneas y que, por tanto, cuentan con terminales de alta velocidad. Se trata, por tanto, de Zamora, Segovia, León, Palencia y Valladolid, además de Medina del Campo. Esto se debe, principalmente, a que aunque la promoción se ha lanzado con los orígenes y destinos mencionados, los viajeros pueden adquirir los billetes y subirse o bajarse en las estaciones que deseen, cubriendo el trayecto completo o solo una parte de él.

La nueva oferta comercial para Asturias con los esperados S106 sustituirá dos servicios Alvia actuales por dos servicios AVE en las relaciones Gijón-Madrid y Gijón-Castelló-Vinaroz, con paradas en las estaciones intermedias habituales.

Los actuales servicios Alvia que tienen su origen en Asturias y el paso por León a las 8:03 y a las 12:46, pasarán a hacerlo como servicios AVE a las 7:36 y 13:07 respectivamente. En sentido contrario, los actuales servicios Alvia que salen de Madrid con destino a Asturias a las 6:36 y a las 14:52, pasarán a circular como AVE a las 6:58 y a las 14:58 respectivamente.

El resto de la relación de trenes AVE y Larga Distancia de esta línea de alta velocidad para las estaciones de León, Palencia, Valladolid y Segovia se mantiene sin cambios.

Frecuencias de los AVE Madrid-Asturias con paso por Castilla y León.

Frecuencias de los AVE Madrid-Asturias con paso por Castilla y León.E. M.

La llegada del servicio AVE a Galicia más allá de Ourense viene de la mano de los trenes S106 y abre nuevos destinos como Vigo, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, que estarán conectados con Zamora por alta velocidad.

La nueva oferta comercial Galicia-Madrid sustituye dos trenes Alvia (uno con origen en A Coruña y el otro en Vigo Urzáiz) por nuevos servicios AVE entre estas ciudades y Madrid, y paradas intermedias.

De este modo, los actuales servicios Alvia con origen en Galicia y paso por la estación de Zamora a las 12:30 y a las 22:13, pasarán a hacerlo como servicios AVE a las 12:29 y 22:16 respectivamente. En sentido contrario, los actuales Alvia con destino Galicia que salen de Chamartín a las 14:30 y a las 19:15, circularán como AVE a las 14:41 y 19:18 respectivamente, según señala Renfe en una nota de prensa.

Frecuencias de los AVE Madrid-Galicia con paso por Castilla y León.

Frecuencias de los AVE Madrid-Galicia con paso por Castilla y León.E. M.

Esta es la forma que tiene Renfe de celebrar que ya ha incorporado a su flota las primeras diez unidades del modelo S106, fabricadas por Talgo, y cuya entrega se ha demorado más de lo previsto. Se trata de convoyes que ofrecen más plazas y que ya han superado las pruebas de fiabilidad pertinentes antes de comenzar el servicio activo.

Sin embargo, el video detalla que los S106 no solo cuentan con mayor capacidad de pasajeros, con más de 500 plazas por unidad, sino que además implican "mejores tiempos de viaje y mayor confort". Los nuevos vehículos cuentan con 12 coches por tren y más de 500 plazas. Son trenes accesibles, con espacios específicos para las personas con movilidad reducida (PMR). Los AVE S106 disfrutan de mayores prestaciones, con pantallas táctiles en todas las butacas y tienen espacios confort (con disposición de asientos 2+2) y estándar (3+2), además de contar con servicio de cafetería a bordo.

Los tiempos de viaje con los S106 entre Asturias y Madrid se verán nuevamente recortados con el estreno del servicio AVE. Los modernos S106 unirán Oviedo con Madrid en 3 horas y 6 minutos (12 minutos menos que la duración presente), y Gijón con Madrid en 3 horas y 36 minutos (rebaja de 10 minutos sobre el tiempo actual).

Lo mismo sucede con los nuevos servicios AVE en la línea gallega, en esta primera fase de servicios comerciales de los S106, que tendrán tiempos de viaje desde el 21 de mayo entre Santiago y Madrid de 3 horas y 1 minuto (reduce 18 minutos los tiempos actuales), o entre Vigo y Madrid, con una duración de 4 horas y 6 minutos (16 menos que el mejor tiempo actual).

La llegada de los trenes S106 también trae consigo un incremento importante de la oferta de plazas en el corredor Asturias-Madrid, donde pasará de las más de 16.000 actuales a ofrecer más 21.500 asientos, lo que supone un aumento del 33,5%. Lo mismo sucede en el corredor Galicia-Madrid, con una oferta que pasa de las 32.600 plazas actuales a más de 39.000, lo que supone un incremento del 20,3%.

"Renfe ya cuenta con la flota más moderna de Europa", señala el vídeo compartido por Puente, "y lleva formando a sus maquinistas y personal de intervención y a bordo desde el pasado mes de enero, con lo que cuenta con el personal suficiente para empezar el servicio con los nuevos trenes a partir del 21 de mayo".

Asimismo, la compañía ferroviaria añade que "la oferta comercial se irá incrementando en futuras fases una vez concluyan las obras de ampliación de capacidad de ADIF en la terminal de Madrid-Chamartín Clara Campoamor a finales de julio".

tracking