Diario de Valladolid

Valladolid estrena el AVE 'low cost' de Renfe: "Ya era hora de que bajaran los precios"

El primer Avlo sale de la estación de Campo Grande hacia Madrid y Alicante en su primer viaje

Salida del primer tren de Renfe AVLO en la estación de Campo Grande de Valladolid

Salida del primer tren de Renfe AVLO en la estación de Campo Grande de ValladolidPHOTOGENIC

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

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Hora punta en la estación de Campo Grande. Mucho bullicio de transeúntes que se disponen a coger un tren ya sea por trabajo, ocio o estudios. En cualquier caso, la terminal ha sido testigo de la primera salida del Avlo en la ciudad. Y es que el el servicio 'low cost' puesto en marcha por Renfe vende sus billetes por un precio que parte de los 7 euros. Una cantidad muy competitiva que los usuarios destacan y aplauden. En concreto, Renfe vendió para este trayecto un total de 19.529 tickets, de los cuales 5.000 tienen como destino u origen la estación de Campo Grande. Avlo se estrena en la ciudad y recibe los aplausos de los usuarios que han optado por esta opción.

Y es que los consumidores se muestran satisfechos de que Avlo haya llegado a la ciudad del Pisuerga, aunque de momento el trayecto solo sea hasta Alicante para la línea proveniente desde el Campo Grande, y desde Murcia para la línea con destino Valladolid, eso sí, con parada también en Alicante. La gran mayoría de pasajeros que han optado por adquirir uno de estos pasajes han sido gratamente sorprendidos a la hora de realizar el pago. Uno de los pasajeros, veterano y curtido en varios viajes, asegura que, aunque solo transite hasta Madrid, "salía muy bien a esta hora y eran 7 euros". Además, recalca que él "no tenía ni idea". "Ha sido casualidad, de hecho, yo no tenía ni idea, pero si que tenía obligación de volver hasta Zaragoza. Entre las ofertas que me salían, esta era la mejor", cuenta. También añade que, por el precio que tienen los billetes, sí que volverá a escoger esta opción reducida, aunque todo depende de la comodidad del viaje.

Como él, han sido muchos los pasajeros que han optado por montarse en el Avlo por la misma razón. Otro de los viajeros se enteró de la existencia de Avlo en el mismo momento de adquirir el pasaje, y el precio fue la razón determinante por la que lo ha escogido. "Este tren es la primera vez que lo cojo, lo vi en la página web, que era más barato, y me venía mejor horario y lo cogí", asegura. Además, cuenta que repetirá siempre y cuando los precios reducidos se mantengan y los horarios sean flexibles. "Siempre que pongan precios asequibles y buenos horarios, bien, para mi es lo determinante", cuenta.

Uno de los usuarios entrevistado viaja por trabajo, y cuenta que compró el billete "por que nos coincidía el horario bien". En cuanto a los precios, el pasajero aplaude la medida y asegura que "ya era hora de que bajaran un poco", aunque sí que apunta que la línea Valladolid-Alicante se ve un poco reducida para las necesidades de algunos. "Vería mejor que ampliaran, nosotros vamos a hacer enlace a Madrid para luego ir a Barcelona", afirma.

Los jóvenes también se ven beneficiados por los bajos precios. Una de las pasajeras, que viaja por estudios, admite que tampoco sabía de la existencia de esta opción a precio reducido, y que se enteró en la misma página web, por lo que optó a comprarlos. Para ella, la medida será muy beneficiosa ya que hace los viajes en tren sean "más accesibles para todo el mundo" y destaca que "además es un medio de transporte sostenible, y yo creo que es más fácil viajar". En cuanto a una ampliación de las combinaciones posibles, la pasajera ve positiva una posible implantación ya que, para ella, "la gente viaja mucho en tren por trabajo, estudios, entonces estaría muy bien que lo ampliaran".

Otro joven cuenta que tiene un viaje programado para Italia, y que al meterse en la web para adquirir el pasaje, "era la opción más económica y dije, pues este". Ve bien que Renfe promueva este tipo de opciones más económicas "sobre todo para gente joven, para poder viajar por ahí y moverse además sin tener que usar vehículos particulares". Además, para él, una ampliación de las líneas provenientes de Valladolid podría tener beneficios directos hasta para el turismo. "Igual otras zonas de España no tendrían tanto turismo que si, por ejemplo se hace esta opción más abierta. Yo creo que recibirían más turistas", afirma el joven. Justo antes de entrar al tren, añade que este tipo de opciones económicas son buenas para el mercado y tendrían un efecto positivo a la hora de ampliar la disponibilidad de otras opciones. "La competencia siempre es buena para el mercado, hace que bajen los precios y haya más disponibilidad para todos para viajar", finaliza.

En términos generales, los usuarios se ven muy satisfechos de que la opción de bajo coste de Renfe haya llegado a Valladolid. Sin embargo, Avlo tendrá que competir con Ouigo. De hecho, la marca francesa es la causante de que Renfe haya puesto a la venta billetes desde 7 euros que incluyen un equipaje de mano y una maleta de cabina. Por su parte, Ouigo pone a la venta billetes con una tarifa básica ampliable, en cuestión de equipaje y de servicios que el pasajero quiera contratar como es el caso de los asientos XL, con un precio que parte desde los 9 euros. La competencia está servida y los usuarios lo celebran. 

Por el momento, la estación Campo Grande verá salir diariamente el Avlo a las 15:50, con llegada a las 19:34 a Alicante. El regreso se realizará desde la estación de Murcia, en la que saldrá a las 10:32 y llegada a la capital vallisoletana a las 15:18. Cabe destacar que la puesta en marcha de este nuevo servicio de alta velocidad coincide con la nueva fase de ampliación de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, lo que obligado a Renfe a reorganizar los servicios que tienen su origen o destino en la estación madrileña, y que conectan con el norte y el noroeste. Sin embargo, este nuevo servicio queda ya incorporado de forma permanente a la oferta de la compañía ferroviaria.

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