Diario de Valladolid

El AVE ‘low cost’ de Renfe en Valladolid se estrena con 34.136 billetes vendidos

El nuevo AVLO entra en servicio el lunes con dos frecuencias diarias a Madrid y Alicante tras las obras en Chamartín, que conllevará aumento y modificación de horarios

Un tren de Avlo pasa junto al tren de Ouigo en la estación de Valladolid

Un tren de Avlo pasa junto al tren de Ouigo en la estación de ValladolidMiriam Chacón / Ical

Publicado por
Daniel M. Arranz
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El primer Avlo ‘low cost’ llegará este lunes a Castilla y León en un servicio que unirá diariamente Valladolid con las ciudades de Alicante y Murcia. Un servicio con dos frecuencias, que permanecerá una vez que acaben las obras en Madrid-Chamartín. Un servicio que ha tenido una gran respuesta en la venta de billetes, según ha podido saber este diario se han vendido más de 34.000 tickets en las líneas Valladolid-Alicante, 19.529, y la Murcia-Valladolid con otros 14.607. De ellos casi 5.500 tienen como origen o destino la estación de Campo Grande en Valladolid. Conectará a diario Valladolid con Alicante, con salida a las 15:50 y llegada a las 19:34. El regreso se realizará dese la estación de Murcia, desde la que saldrá a las 10:32 y llegada a la capital vallisoletana a las 15:18. 

El precio es de 59 euros para viajar en uno de los primeros servicios, aunque los precios promocionales partieron desde los 7 euros. Desde Valladolid se podrá solo llegar aAlicante, siendo esta la última parada, mientras que en el viaje de vuelta, el punto de origen será Murcia, previo paso porAlicante hasta llegar aValladolid.

La puesta en marcha de este nuevo servicio de alta velocidad coincide con el inicio el próximo 8 de abril de una nueva fase de las obras que Adif está realizando en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, para aumentar la capacidad de esta terminal. Estas obras han supuesto una reorganización por parte de Adif y Renfe de los servicios que tienen su origen o destino en la estación madrileña y conectan con el norte y el noroeste.

Los nuevos servicios Avlo y AVE en Castilla y León quedarán incorporados de forma permanente a la oferta comercial de la compañía ferroviaria más allá del mes de julio, fecha prevista para que Adif finalice esta fase de las obras que se inician el próximo lunes.

Primer Avlo en Castilla y León

El próximo lunes será el día en el que el servicio Avlo hará su estreno en la región, convirtiéndose en el primer tren de bajo coste en circular por Castilla y León. Conectará a diario Valladolid con Alicante, con salida a las 15:50 y llegada a las 19:34. El regreso se realizará dese la estación de Murcia, desde la que saldrá a las 10:32 y llegada a la capital vallisoletana a las 15:18. El precio es de 59 euros.

Además, llega en medio de la polémica por el contencioso abierto entre el Gobierno, con Óscar Puente como voz cantante, con la empresa francesa Ouigo, que opera en España con precios a la baja, y con la advertencia del Ministerio de Transportes que estudia denunciarlo a la competencia por los precios desde los 9 euros por los efectos perversos que puede tener en el sector de la alta velocidad y la poca sostenibilidad empresarial.

Los nuevos servicios Avlo y AVE en Castilla y León quedarán incorporados de forma permanente a la oferta comercial de la compañía ferroviaria más allá del mes de julio, fecha prevista para que Adif finalice esta fase de las obras que se inician el próximo lunes. A su vez Renfe amplía su oferta de servicios AVE en Castilla y León con dos nuevas relaciones: Burgos-Murcia y León-Valencia. Uno de los nuevos servicios AVE comunicará Burgos con Murcia en poco más de cuatro horas y media. Realizará su salida de Rosa Manzano todos los días excepto sábados, a las 17:18 con llegada a Murcia a las 22:09. Este servicio hace parada en Valladolid, 17.55 horas, en Segovia 18.33 horas, antes de continuar hacia el sur del país.

En sentido contrario, circulará todos los días excepto los domingos, con salida de la capital murciana a las 6:30 y llegada a Burgos a las 11:03.

El otro servicio AVE que se incorpora a la oferta realizará el trayecto entre León y Valencia en 4 horas y 37 minutos. Actualmente ese tren finaliza su recorrido en Madrid, pero a partir del 8 de abril lo alarga hasta Valencia, circulando todos los días. La hora de salida de la terminal leonesa será a las 18:28, con llegada a Valencia a las 23:05. En este trayecto para en Palencia a las 19.02, en Valladolid a las 19.27 horas, en Segovia a las 20.03 y en Madrid a las 20.32.

En sentido inverso, el AVE tiene su hora de salida de la estación valenciana a las 10:32, con llegada a León a las 15:10. Además hace parada en Segovia a las 13.31, en Valladolid a las 14.06 y en Palencia a las 14.33, con una duración de 4 horas y 38 minutos.

Además, hay un servicio ALVIA que sale a las 12.00 y llega a las 17.09. 

En cuanto a los servicios de larga distancia en el corredor Valladolid-Madrid, con parada en Segovia, además de las modificaciones horarias se mejora la oferta con un nuevo servicio Avlo con conexión a Alicante y Murcia. Asimismo, Valladolid se beneficiará de otras dos nuevas conexiones AVE: las que circularán entre León y Valencia y Burgos-Murcia. También circularán trenes en doble composición.

En el servicio Avant se ajustan algunos tiempos. Desde la Asociación de Viajeros de Castilla y León denuncian que esas modificaciones conllevarán la supresión de 10 servicios, seis hacia la capital de España y otras cuatro de vuelta, afectando también a la estación Segovia-Guiomar donde hace parada.

Los billetes para estos nuevos servicios ya están a la venta en los canales oficiales de Renfe: taquillas, app Renfe, máquinas autoventa, en el teléfono 912 320 320 y en renfe.com.

tracking