Diario de Valladolid

Garamendi a VOX: “No comprendemos cómo hay quien no entiende que el diálogo social hace avanzar una sociedad”

El presidente de CEOE asegura que en Castilla y León el marco de negociación entre patronal, sindicatos y gobierno "siempre ha fluido" e invita a sus detractores a "meditar para apostar por él”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Antonio Garamendi, defendió este jueves la vigencia del diálogo social, cuya importancia quiso poner en valor. “Creo que el diálogo social en Castilla y León siempre ha funcionado muy bien y nosotros lo reivindicamos, porque esto se construye entre todos y no podemos comprender cómo hay gente que no entienda que el diálogo social está para quedarse y es el que hace avanzar una sociedad”, apuntó en alusión a las formaciones políticas que no confían en este sistema, como es el caso de VOX.

Así lo manifestó en León, donde asistió a la Asamblea General y Asamblea Electoral de la Federación Leonesa de Empresarios que reeligió a Juan María Vallejo como presidente. “Siempre por parte de los empresarios vamos a estar ahí, siempre vamos a estar sentados en la mesa y aquí sí llamo la atención en este caso, en esta Comunidad, precisamente a ese diálogo social que siempre ha fluido e insisto que pienso que algunos tienen que meditar para apostar por él”.

Garamendi también aludió a las reivindicaciones actuales del empresariado y mencionó las infraestructuras y el tránsito ferroviario “que realmente se está reclamando no sólo aquí, sino también en mi caso a nivel nacional, en este caso para León, que además no sólo es bueno para León, sino para Galicia, Asturias, lo es para toda España”.

Además, se refirió al absentismo laboral, que en el caso de la provincia leonesa se cifra en un siete por ciento. “Son cosas que hay que hablarlas, que hay que valorarlas y trabajar. Hay que ver todos esos retos de la digitalización, de la sostenibilidad, cómo va a ser todo el acceso, cómo va a llegar, cómo tienen que fluir, que es una oportunidad, los fondos europeos”, informa Ical.

Respecto a sus declaraciones sobre la conveniencia de que los trabajadores declarasen sus propias cotizaciones, comentó que simplemente hizo un planteamiento, “como otros muchos, para poner en valor las cotizaciones sociales” y a modo de “llamada de atención para que los trabajadores sean conscientes de cuál es ese coste”.

Hay una parte muy importante de lo que es el coste laboral que es bueno que todo mundo lo vea, porque es de la empresa, pero es un valor, un activo del trabajador y es muy bueno saber por transparencia, en democracia, exactamente en qué se gasta ese dinero, porque son impuestos que realmente parece que si no los ves, no existen”, añadió al respecto. Los autónomos, subrayó, ya funcionan con ese sistema que definió como “planteamiento racional”.

tracking