Diario de Valladolid

Tudanca apoya a los trabajadores del Centro Estrada que se movilizan ante el Gobierno

Los empleados del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León se manifiestan ante la sede de la Delegación del Ejecutivo central de Valladolid

Concentración de los trabajadores del Centro Estrada ante la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

Concentración de los trabajadores del Centro Estrada ante la Delegación del Gobierno de Castilla y León.X / LUISTUDANCA

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, se solidarizó este viernes con los trabajadores del Centro Estrada que se manifestaron frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, ubicada en Valladolid, para denunciar una situación laboral de la que hacen responsable al Ejecutivo central.

Tudanca se sumó a la protesta para trasladar su apoyo a la plantilla del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León aún cuando sus reivindicaciones van dirigidas al Gobierno que sustenta su propia formación política. Eso no impidió que el líder de los socialistas de Castilla y León hiciera acto de presencia en Valladolid e incluso denunció la precariedad de los trabajadores a través de sus redes sociales.

"Todo mi apoyo a los trabajadores del Centro Estrada de León. No puede haber trabajadores precarios prestando un servicio público", escribió Tudanca en su perfil personal de la red social 'X' y acompañando el mensaje con una fotografía de la manifestación frente a la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

Fue la Unión General de los Trabajadores la que señaló este viernes al Gobierno de España como “responsable” de la situación de “precarización del trabajo” que sufren los trabajadores del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, Centro Estrada, que gestiona el servicio telefónico de atención al ciudadano 060 y tareas externalizadas de la Dirección General de Tráfico.

En este sentido, le recordaron al Ejecutivo central que “el contrato de licitación es un contrato público” y que la administración es el cliente y “establece unos acuerdos de servicio y unas penalizaciones que puede ejercer sobre la empresa licitadora por el incumplimiento de dichos acuerdos”.

Por eso, consideraron que “si no son informados sobre si se están ejerciendo esas penalizaciones, implicaría un posicionamiento de la administración a favor de la dirección de la empresa, dejando sin efecto la huelga realizada con un gran esfuerzo por una plantilla con bajas remuneraciones”.

Así lo apuntó el sindicato después de que los trabajadores del Centro Estrada se manifestaran ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid para denunciar “la precarización del trabajo cualificado y de calidad”.

Tras las jornadas de huelga del 8 y 12 de enero, como consecuencia del conflicto que mantienen con la dirección de la empresa por la negociación del convenio colectivo, los trabajadores convocaron iniciaron el pasado 25 de marzo dos semanas de huelga que finalizarán, previsiblemente, el próximo 7 de abril, informa Ical.

Desde el Comité de Empresa denunciaron “la precarización del trabajo cualificado y de calidad”, y señalaron que desde UGT “se ha hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo con la empresa y poder desconvocar la huelga” mientras que “la respuesta llegó tarde y con evasivas, al no haber podido estudiar la oferta por compromisos ineludibles”, en alusión al inicio de una nueva licitación.

Los trabajadores recordaron que el contrato de licitación aumentó en un 45% con respecto al anterior, “pero ese incremento no se traslada a los trabajadores al no haberse incluido en el pliego de licitación cláusulas de garantía salarial que obligue a ello y, por eso, pese a que los empleados realizan un trabajo cualificado, dejan a más de un 80% de la plantilla con un salario base igual al Salario Mínimo Interprofesional”.

tracking