Diario de Valladolid

SANIDAD

Caso Koldo: ¿A quién le ofreció mascarillas en la Consejería de Verónica Casado?

La ex consejera de Sanidad niega la llamada del ex asesor de Ábalos: "Conmigo no habló y no me consta que llamara a nadie de la Consejería ni del Gobierno"

Verónica Casado en una imagen de archivo.

Verónica Casado en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Con quién habló Koldo García para ofrecerles las mascarillas de la trama? Esa es la pregunta que continúa sin respuesta y que es hora ya que aclaeren los anteriores gestores de la Consejería de Sanidad entonces de Ciudadanos, con Verónica Casado al frente. Sería bueno conocer exactamente a quién se dirigió y con quién habló de la Consejería el ex asesor de José Luis Ábalos y principal cabecilla de la trama de las mascarillas, a quien se le investiga por el supuesto cobro de comisiones en lo peor de la pandemia. Una llamada infructuosa, en cualquier caso, dado que la Junta de Castilla y León no contrató con ninguna de las personas ni empresas que se investigan en el caso Koldo.

"Llamé a comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares o La Rioja". Así de claro lo dejó Koldo García en la entrevista en exclusiva a El Mundo. Una llamada directa que se sabe quién la hizo, el cabecilla de la trama de las mascarillas, pero no quién estuvo al otro lado del teléfono en la Consejería de Sanidad, dirigida en 2020 por Verónica Casado.

Quien confirma ya internamente, según las fuentes consultadas por este periódico, que no tuvo ninguna comunicación directa ni a través de terceros con Koldo García es el secretario general de la Consejería de Sanidad, Israel Diego Aragón, en tiempos de Casado y que ahora se mantiene al frente de la Secretaría General. El procurador Francisco Igea había sugerido en un medio que quizás hubiera llegado al secretario general. Nada más lejos de la realidad, según la información interna transmitida por el propio Israel Diego, a decir de las mismas fuentes.

Koldo desvela que ofreció mascarillas de la trama a Castilla y León

¿Quién fue entonces el interlocutor o interlocutora al que se dirigió Koldo? El ex asesor del ex ministro Ábalos, según indicó a El Mundo, llamaba a Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, La Rioja y Castilla y León, la única Comunidad de las cinco que no estaba gobernada por el PSOE. Desde la actual Consejería se entiende que tiene que ser la anterior consejera quien aclare, ya que incluso se pensó que pudiera haber sido ella la destinataria de la llamada, por su anterior vinculación con el PSOE. Conviene recordar que llegó a ocupar un cargo como subdirectora de planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad con Felipe González en el Gobierno. Y, más recientemente, en 2019 elaboró, por encargo del entonces secretario general del PSOE de Valladolid, Manuel Escarda, el programa de Sanidad con el que el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, concurrió a las autonómicas.

Nada más lejos de la realidad, a la vista de las declaraciones a este periódico de Verónica Casado, quien niega tajantemente haber recibido esa llamada y resalta que no sabía ni quién era Koldo hasta ahora. "Conmigo no habló", afirma la ex consejera de Sanidad, quien va más allá en su afirmación: "No me consta que llamara a nadie la Consejería, ni a nadie del Gobierno con los que trabájabamos codo con codo. No hay ninguna llamada". Casado defiende, además, al secretario general de Sanidad, del manifiesta es "absolutamente inquebrantable", para volver a insistir: "No me consta esa llamada".

Casado recuerda los duros momentos de entonces y la falta de material que existía. Y eso pese a que el 13 de marzo de 2020, antes de que el Gobierno declarara el estado de alarma y decretara el confinamiento por el Covid, la titular de la Consejería de Sanidad, tutelada por Igea, no sólo aseguraba que la mascarilla sólo era necesaria para los profesionales sanitarios y para las personas contagiadas, sino que estaban "absolutamente garantizadas" para ellos. La realidad era bien distinta como se pudo comprobar cuando sólo dos días después Francisco Igea hacía un llamamiento a profesionales y empresas para que donaran equipos y material de protección. Pero es que días antes, el entonces gerente regional de salud, Manuel Mitadiel, se apresuró a pedir material al Ministerio de Sanidad para cuatro hospitales. Eso sin olvidar las imágenes de los sanitarios del hospital de Soria haciéndose sus propios EPI's con bolsas de basura.

La realidad de ahora, del momento actual, es que la pregunta de a quién llamó Koldo García en Castilla y León, continúa siendo un misterio sin resolver. Una llamada, que existió según el ex asesor de José Luis Ábalos, pero que no le sirvió de nada al cabecilla de la trama de las mascarillas porque la Junta no tuvo relación alguna con ninguna de las personas y empresa ahora investigadas por el supuesto cobro de comisiones por la compra de mascarillas en lo más duro de la pandemia.

tracking