Diario de Valladolid

Ocho siglos vigilando peregrinos

El Camino Francés cruza Burgos de este a oeste y tiene a su paso por la ciudad una carga histórica con su seo como referente

Concha que marca el paso del Camino de Santiago por la ciudad de Burgos con su magnífica Catedral al fondo. ARCHIDIÓCESIS DE BURGOS

Concha que marca el paso del Camino de Santiago por la ciudad de Burgos con su magnífica Catedral al fondo. ARCHIDIÓCESIS DE BURGOS

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Buen camino es la frase más repetida por los peregrinos que transitan por algunas de las rutas que vertebran el territorio nacional en su marcha hacia Santiago de Compostela. Uno de ellos es el Camino Francés fue el primer itinerario del Camino de Santiago declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y es el primer Itinerario Cultural Europeo. Un trayecto que arranca en la ciudad francesa de Saint Jean de Pied de Port, en el País Vasco francés y que entrará en Navarra desde Roncesvalles. 

Una ruta Jacobea de 760 kilómetros que llega a Castilla y León por la provincia de Burgos con dos etapas y que descubrirá los atractivos de una provincia con un aroma único a histórica, a tradición y a un legado que pervive gracias a la gente que da la bienvenida a los peregrinos.

Una ruta muy popular que recorren gran parte de los cerca de 430.000 peregrinos que el año anterio r, Año Santo Jacobeo, rompieron todos los récords desde que se tiene constancia. Se estima que el 65% del total de peregrinos disfrutar de este trayecto cargado de espiritualidad por encima del Camino Portugués, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, el de Invierno o la Vía de la Plata. Un atractivo también para el turista internacional, que representa a casi 200 nacionalidades diferentes . El Camino de Santiago Francés llega a Burgos por el este donde recorrerá hasta 112 kilómetros por veredas, caminos, cañadas, entrando por Redecilla del Camino, el primer pueblo burgalés del Camino, en la cara norte de la Sierra de la Demanda en su discurrir desde Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, hasta Belorado, en la primera etapa que pisa suelo de Castilla y León.

Recorrerá otras poblaciones hasta llegar a San Juan de Ortega, y posteriormente hasta Burgos , con el atractivo de Atapuerca, y sus caminos pedregosos y tomando como referencia el río Arlanzón, mediante choperas y  huertas para acceder a la ciudad. Una urbe que aspira a ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que sí tiene ese reconocimiento para su Catedral, Atapuerca y el Camino de Santiago, elementos que se relacionan entre sí en esta ruta peregrina que llegará a través de Gamonal. Un periférico barrio que da la bienvenida con interesantes bienes patrimoniales como el templo de Santa María la Real y Antigua, y que llevará más adelante al peregrino hasta el casco histórico. Es el Arco de Santa María uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, a modo de arco del triunfo, donde se representan personajes de la ciudad como el fundador de la misma Diego Porcelos, el Cid, Fernán González o Carlos V, emperador.

Los historiadores detallan que Burgos fue en el pasado una ciudad hospitalaria del camino siendo un trasiego continuo de peregrinos en una urbe que contaba con once parroquias en el siglo XII y con hasta 32 hospitales de peregrinos. Su Catedral fue un faro para aquellos que llegaban hasta sus calles, encerrando historia y sobre todo siendo un eje vertebrador de la ciudad al cruzar gran parte de su entramado urbano hasta el centro histórico. 

Burgos es un lugar donde pernoctar y arrancar una nueva etapa del Camino que llevará a los peregrinos hasta Hontanas. Uno de esos lugares es la ‘Casa del Cubo’, junto a la Catedral, como albergue municipal, que representa un ejemplo de arquitectura burgalesa del siglo XVI y que está gestionado por hospitaleros voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos.

En la calle Fernán González arrancan esos primeros pasos junto a la Catedral de Santa María, es una joya que tiene ese vínculo especial con el Camino de Santiago desde hace ocho siglos . Un templo erigido sobre la anterior catedral románica que es parada obligatoria en el camino. El visitante puede disfrutar de la estatua del peregrino, otro punto de interés, en la Plaza de Rey San Fernando, sentándose junto a este símbolo que recuerda que por allí ya pasaban los ciudadanos siglos atrás . A la seo se accederá por la Puerta Sacramental donde hay uno de los conjuntos escultóricos más destacados del estilo gótico. También se halla allí la tumba del Cid Campeador. Rodrigo Díaz de Vivar cuyo camino cidiano guarda ciertos paralelismos con esta ruta jacobea. Natural de Vivar del Cid su ruta salpicada de historias y lugares de interés termina en Orihuela desde su Vivar del Cid, natal, en una ruta medieval de cinco etapas.

Los peregrinos pueden acceder a la Catedral con su credencial por un precio reducido respecto a la entrada general. La puerta de San Martín de herradura en estilo mudéjar y muy restaurado en el siglo XX es otro aliciente para el peregrino que cruzará el río Arlanzón para abandonar la ciudad en esa etapa de 31,1 kilómetros que permitirá recorrer Los Guindales, Arroyo Molinar, Villalbilla, Viaducto Arlanzón, Tardajos, Rabé de las Calzadas, Fuente de Praotorre, Hornillos del Camino y hacia Hontanas.

Un camino hacia la meseta castellana con lugares de interés naturales como el río Urbel, paisajísticos, y de descanso como en la fuente de Praotorre, un área para tomar respiro durante este recorrido. En Hornillos del Camino se cuenta con un albergue muy cuidado junto a la iglesia del pueblo.  A la salida de Hornillos, el panorama es similar al precedente: una interminable pista de parcelaria que asciende por la meseta cerealista . La única distracción se encuentra a los bordes del camino, decorados por montones de piedra que sacan los agricultores de sus cultivos. 

Cinco kilómetros después de Hornillos se encuentran con una cruz de Santiago antes del cruce hacia el albergue San Bol, situado a la vera del río del mismo nombre. Hontanas será la parada final de esta etapa , que bebe su nombre del termino latino ‘fontana’, fuente en castellano, donde hay varios albergues, hostal y casa rural que ofrecen comodidad y descanso al caminante.

tracking