Diario de Valladolid

Las seis provincias con datos de nivel medio acatarán las restricciones del riesgo máximo

El ‘semáforo’ otorga a Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora el descenso a la alerta 2, mientras Burgos y León presentan indicadores de nivel 3 / La ocupación en UCI se afianza por debajo del 35%

Hospital Clínico de Valladolid. - JUAN MIGUEL LOSTAU

Hospital Clínico de Valladolid. - JUAN MIGUEL LOSTAU

Publicado por
Rodrigo de la Hera

Creado:

Actualizado:

La reapertura del interior de la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios comienza mañana. Lo que no se inicia es la desescalada, con unos cierres anulados que corresponden a las medidas excepcionales adoptadas por el nivel 4 de alerta fijado en los indicadores ‘semáforo’ acordados por las comunidades autónomas en el Interterritorial de Salud el pasado mes de octubre. Si bien, los indicadores se han respetado a la hora de marcar las restricciones, no así a la hora de aliviar las mismas. 

En este punto se encuentran hasta seis provincias: Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Las seis con niveles de coronavirus correspondientes al nivel 2 de alerta sanitaria, que marca el riesgo medio y que supone una ampliación considerable en los aforos. En otro punto se encuentran León y Burgos, ambos territorios con datos propios de nivel 3, que corresponde al riesgo alto, dejando como única provincia en alerta máxima a Soria. Sin embargo, todas ocupan esa posición.

El Boletín Oficial publicado el pasado viernes dista mucho del que se publicó el 4 de noviembre de 2020, en el cual se reconocen los cuatro niveles de alerta para que los ciudadanos conocieran, según los datos de su provincia, las medidas restrictivas que deberían seguir. El viernes, 5 de marzo, el Bocyl relataba que las restricciones excepcionales perderían su efecto con la entrada del lunes, por lo que la hostelería podrá reabrir el interior respetando un aforo del 33%, así como los centros comerciales y los gimnasios, también a un tercio.

No obstante, el ‘semáforo’ que tanto se reclamó desde la Junta de Castilla y León y que fue puesto en marcha los primeros días de noviembre, desde su publicación en el Boletín Oficial, conlleva unas medidas sanitarias que aliviarían bastante la situación en varios sectores, sobre todo el hostelero. Las diferencias entre nivel 3 y 4 de alerta son mínimas; sin embargo, en relación al nivel 2, de riesgo medio, el comercio minorista podría ampliar el aforo del 33% al 50%, igual que los centro de culto. En cines, teatros o auditorios alcanzaría el 75% en este supuesto.

En cuanto a restauración, el sector hostelero, desde el lunes, mantendrá la apertura de terrazas al 75% de su aforo y con agrupaciones por mesa de máximo seis personas. En el interior, el criterio de nivel máximo marca un 33% de aforo completo, el mismo número de personas por mesa y la prohibición de consumir en barra. Las seis provincias con los indicadores propios del nivel 2 de alerta, las antes mencionadas, si fuera respetado lo acordado en el ‘semáforo’, podrían mantener las terrazas al 75% pero con un máximo por mesa que ascendería a diez personas. Por otra parte, en el interior del local, se permite en nivel medio de alerta la apertura de barras al 50% y en mesa al 75% en los establecimientos de hasta 40 comensales y al 50% en los de más de 40 comensales, con la restricción de un máximo de diez personas por mesa.

Las amplias diferencias en ambos niveles sofocarían los casi dos meses de cierre que soporta la hostelería. Sin embargo, el criterio de la Junta en esta tercera ola se ha dirigido a las unidades de críticos, primero a nivel provincial, fijando el vicepresidente Igea un máximo del 25% para iniciarse la desescalada, después, según la consejera Casado, un máximo de 130 camas UCI ocupadas por pacientes Covid y, por último, de nuevo el vicepresidente Igea, marcó el 35% de ocupación a nivel autonómico. Tres giros de guion que, finalmente, permitirán la reapertura mañana. 

El Ejecutivo regional no ha acusado las denuncias vertidas desde los sectores económicos, sobre todo el hostelero, y mantendrán la reducción de niveles como sí se efectuó en la segunda ola: cada quince días. En este sentido, el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Fernando de la Varga, confirmó a este periódico la intención de la Junta de descender al conjunto autonómico a nivel 3 en 15 días, «si los datos epidemiológicos acompañan». No obstante, en este supuesto, provincias como Ávila o Salamanca acumularían un mes presentando datos de nivel 2 e, incluso, si las cifras continuasen en descenso, podrían reducir su alerta hasta el nivel más bajo; mientras soportarían restricciones de uno o dos niveles más del que, según los indicadores acordados en el Interterritorial, deberían establecerse.

En líneas generales, el criterio actual está sujeto al descenso de la ocupación Covid en las unidades de críticos, a pesar de que el Bocyl no mencione el 35% que tanto se ha reiterado desde el Gobierno autonómico.

LAS UCI, AL 34,2%

A pesar de anunciarse como seguro, los sectores económicos han permanecido a expensas de que la ocupación en UCI cayera por debajo del 35%, un dato que se alcanzó el viernes y se afianzó ayer, fijando el dato en el 34,2%. 

En este punto, Ávila, León y Salamanca soportan una presión inferior al 25%, mientras que Zamora roza este rasero. La ocupación autonómica está desvirtuada por el nivel de Soria, con su unidad de críticos llena al 60% con pacientes Covid, lo que agrava el conjunto regional. Burgos se mantiene por debajo del 35% y Palencia, Salamanca y Valladolid soportan en torno al 40% del aforo total de sus UCI con enfermos de Covid.

Por otra parte, el nivel de hospitalizados por coronavirus se mantiene en un descenso sostenido. Actualmente, son 585 los enfermos con la patología ingresados en los centros autonómicos, de los cuales 182 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

En cuanto al nivel global de ocupación, en UCI se fija en el 62%. En Valladolid, el Río Hortega y el Clínico presentan los aforos más llenos, con un 78% y un 71%, respectivamente, seguidas de la de Soria, al 68%, la de Salamanca al 66% y la de Palencia al 65%. En planta, la media autonómica registra un 62% también, con el conjunto de hospitales en esa cifra, salvo el salmantino, que sufre un 87% de ocupación.

La incidencia acumulada en Castilla y León continúa en niveles inferiores a los del día anterior, con una tasa de 133 casos por cada cien mil habitantes, y con una tendencia a la baja, lo que supone una mejora todavía mayor de cara a las próximas jornadas. 

tracking