Diario de Valladolid

Renault abre la posibilidad de un nuevo modelo para Valladolid además del Captur

Los sindicatos UGT y CCOO volverán a la mesa de negociación del convenio el día 21

Factoría de Renault. JUAN MIGUEL LOSTAU

Factoría de Renault. JUAN MIGUEL LOSTAU

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El nuevo plan del Grupo Renault abre la posibilidad de adjudicación de un nuevo modelo de vehículo para la factoría de Valladolid, que se sumaría al  Captur que se fabrica ahora, y  de una nueva versión del motor HR12, que también se monta en la planta vallisoletana. El ‘Plan Renaulation España’, como se denomina la estrategia de la multinacional francesa para las plantas españolas, también podría suponer para la fábrica de Palencia la construcción de nuevas versiones del Kadjar, el modelo que ya se produce en la factoría palentina junto al Megane.

La reunión del comité intercentros celebrada ayer, después de la presentación el día anterior en París del nuevo plan del agrupo automovilístico, significaba la reanudación de las conversaciones entre la empresa y los sindicatos, aparcadas hasta conocer las previsiones  de la dirección para los próximos años.

Con la presencia, vía telemática, del presidente y director general de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, la reunión sirvió para conocer las opciones que se abren  para las plantas españolas, y por lo tanto las de Castilla y León, aunque la posibilidad de adjudicar nuevos modelos y productos estará supeditada al cumplimiento de las condiciones de competitividad.

Tanto UGT como CCOO  recibieron con cautela, pero también con una expectativa razonable, el anuncio de la empresa y avanzaron que se dan las condiciones que exigieron el pasado mes de diciembre para sentarse a negociar el convenio en una reunión que se celebrará el día 21 y donde esperan que se detalle con más precisión lo avanzado en el encuentro de ayer.  En ambos casos, advirtieron, sin embargo, de que el acuerdo en el  convenio estará condicionado a la «adjudicación efectiva de los proyectos» que la empresa anuncia como posibles.

La sección sindical de UGT consideró «una buena noticia» que se  pueda garantizar que las cuatro fábricas españolas -además de Valladolid y Palencia Renault tiene plantas en Madrid y Sevilla- «sigan teniendo actividad, incluso posibilidad de crecer». En un comunicado emitido tras el encuentro, recordaron que UGT ya avanzó a finales de 2020 que los trabajadores españoles de Renault eran «parte de la solución a los problemas que atraviesa el grupo». 

Como anticipo de la postura que mantendrá UGT en la negociación del convenio, el sindicato señaló que «a los trabajadores no pueden únicamente exigirles esfuerzos» y añadió que «la empresa tiene que entender que la plantilla tiene necesidades» y que las defenderán en la mesa de negociación.

Desde CCOO lanzaron un mensaje de «tranquilidad» a los trabajadores al considerar que la reunión de ayer abre «una ventana de continuidad» a las factorías de Renault, pero apelaron a la «cautela» ante la advertencia de la empresa de que el  futuro «pasa por seguir siendo competitivos y por la negociación colectiva»

Tras señalar que la crisis «va a durar tiempo», CCOO mostró su disposición  a seguir «con el diálogo social» porque lo contrario «sería no hacer nada».

El tercer sindicato en el comité intercentros, CGT, se desmarcó de  UGTy de CCOO  y tachó de «chantaje en toda regla» el plan presentado por  Renault al condicionar la adjudicación de nuevos productos al mantenimiento de las condiciones de competitividad. CGT señaló en un comunicado que «no es la primera vez que la empresa intenta hacer creer a la opinión pública que el futuro de Reanult España depende de que la representación de los trabajadores  acepte más recortes de derechos».

En consecuencia, CGT anunció su rechazo a retomar  las negociaciones del convenio colectivo, en la reunión prevista para el día 21,   «hasta que la empresa no garantice el futuro de los puestos de trabajo en Renaul España».

Según explicó UGT, De los Mozos dijo ayer en su intervención que el nuevo plan de la empresa «es el más ambicioso de la historia». El presidente de Renault España añadió que será «un plan de transformación de futuro que permitirá trabajar con la electrificación, la hibridación y la tecnología E-Tech, sin dejar a nadie atrás».

El consejero delegado de la multinacional automovilística, Luca de Meo, dijo en la presentación del plan estratégico 2020-2025 que Renault pretende reducir sus costes fijos en 2.500 millones de euros hasta 2023 y alcanzar en 2025 los 3.000 millones, una cifra superior a los 2.150 millones anunciados el pasado mes de mayo, aunque sin despidos adicionales. Además, el grupo galo también pretende bajar sus costes variables:en concreto, se marca el objetivo de mejorar en 600 euros el coste por vehículo hasta 2023.

Luca de Meo aseguró que el nuevo plan es «bueno» para España, donde trabajan en la actualidad unas 11.000 personas repartidas en sus fábricas de Valladolid, Palencia y Sevilla. Sin embargo, matizó que todo dependerá de la competitividad de las fábricas nacionales y de cómo se desarrolle la negociación con los representantes de los trabajadores y demás partes interesadas.

El encargado de liderar esa misión será el español José Vicente de los Mozos, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística del grupo Renault, a quien el director general aludió como el encargado de aumentar la competitividad y buscar ideas para dar producción a las plantas que no están totalmente llenas y donde hay potencial.

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