El 64% de los alcaldes de la Comunidad no gana ni un euro de sueldo por su cargo político
En Castilla y León, 1.223 regidores no reciben ninguna retribución, frente a 692 que sí cobran salario o dietas por asistencia a plenos / León es la provincia con un mayor número de ayuntamientos que paga a sus ediles
La crítica hacia el sueldo que perciben los políticos resulta en ocasiones recurrente, pero sepa que la mayoría de alcaldes de Castilla y León ocupan el sillón municipal sin ninguna contraprestación económica. Ni un euro perciben por desempeñar su papel, ni siquiera por asistir a plenos o reuniones.
Un informe publicado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con datos correspondientes a 2019, pone sobre el papel la relación de alcaldes que cobran y aquellos que no lo hacen; cuánto dinero se lleva cada uno a final de año, y también ubica a aquellos regidores que se han hecho los ‘remolones’ y han incumplido la obligación de comunicar al Ministerio sus retribuciones.
Un repaso a la situación de los 2.248 municipios arroja datos curiosos, como que prácticamente el 64% de los 1.916 alcaldes de la Comunidad que aportadron su información al Ministerio no recibió ni un euro en sus 200 primeros días al frente del Ayuntamiento tras ganarse el bastón de mando en las últimas elecciones municipales celebradas en 2019.
Fueron en total 1.223 los alcaldes castellanos y leoneses que trabajaron por ‘amor’ a su pueblo sin esperar recompensa monetaria. La inmensa mayoría ejercía en municipios con escasa población. Todos ellos renunciaron a esa posibilidad bien porque decidieron trabajar de forma altruista o porque cobrar resultaba incompatible con otros cargos que desempeñaban en instituciones públicas.
Esos 1.223 pueblos representan justo la mitad de los 2.412 ayuntamientos de España que no paga a sus principales dirigentes. Esta elevada proporción no resulta sorprendente si tenemos en cuenta que Castilla y León es, con diferencia, la autonomía que aglutina el mayor número de municipios de todo el país y por la significativa presencia de localidades con escaso volumen de población.
Las diferencias entre provincias son notables. Hasta un 84,2% se eleva el número de primeros ediles que no tiene remuneración en la provincia de Salamanca, y un 80,33% en Soria.
En Ávila, en Burgos y en Segovia se supera la media autonómica de alcaldes que no cobran de los presupuestos locales por su trabajo al frente de la corporación local. Se mueven en la horquilla del 78,5 de Ávila y el 68,8% de Segovia.
Destaca, por todo lo contrario, el caso de la provincia de León. Allí sólo 14 primeros ediles declararon al Ministerio dePolítica Territorial no percibir ningún tipo de emolumento (el 8,14% del total de ayuntamientos leoneses que presentaron sus números en tiempo y forma). Esa escasa cifra hace que la media castellana y leonesa baje considerablemente.
Por debajo de ese promedio autonómico también se sitúan Palencia (59,4%), Valladolid (57%) y Zamora (48%). Eso sí, ninguna provincia castellana y leonesa se coloca por debajo de la media nacional.
En la otra cara de una misma moneda se sitúan los 692 primeros ediles que sí ven recompensadas sus horas de trabajo en el despacho oficial con ingresos procedentes de las arcas municipales. O bien cobran un salario estipulado o bien una cantidad por cada una de sus asistencias a reuniones o a plenos. Quiere decir que el 36,1% de los ayuntamientos de la Comunidad que han presentado los datos oficiales sí paga a sus alcaldes.
Las ‘nóminas’ entre ellos son dispares. Las hay ajustadas, las hay llamativas, las hay simbólicas. Es el caso de los 28 euros testimoniales del primer edil de la localidad zamorana de Matilla de Arzón, a razón de cuatro euros al mes, o los 40 euros que ingresaron los alcaldes de Las Quintanillas (Burgos), Sabero (León), Morales de Valverde y Villaveza de Valverde (Zamora) por asistir a algún pleno. A esto hay que sumar otros 16 regidores que percibieron remuneraciones por debajo de los cien euros.
Y es que las retribuciones tipo de un alcalde de la Comunidad entre mayo y junio fue de menos de 1.000 euros. Un 45% de los regidores de los que ingresó algo de dinero ni siquiera rebasaba esa cifra.
Un 39,5% ingresó entre 1.000 y 10.000 euros, frente a los 78 primeros ediles que cobraron entre 10.000 y 20.000 euros, o los 19 que percibieron entre 20.000 y 30.000 euros. En ese listado solo aparecen seis alcaldes que ganaron en ese tiempo por encima de los 30.000 euros.
SALARIO / POBLACIÓN
Si se analiza el dinero que cada habitante tiene que desembolsar para abonar el salario de su regidor, se observa que a mayor número de habitantes, el pago del sueldo del alcalde resulta menos gravoso para cada contribuyente.
La prueba está en que los nueve alcaldes de las capitales de provincia, además de Ponferrada y Miranda de Ebro, fueron los que salieron más ‘baratos’ en proporción desde que se constituyeran las Alcaldías salidas de las urnas en mayo hasta diciembre de 2019.
Sorprende comprobar que los habitantes de la localidad abulense de Navarredonda de Gredos sean los castellanos y leoneses que deban hacer el mayor esfuerzo económico para sufragar el salario de su regidor. Es, con gran diferencia, el municipio más pequeño de Castilla y León con el mayor sueldo de un alcalde, y eso que ya en 2013 se le aplicó una rebaja del 27%. Cada uno de sus 434 vecinos pagaron 37,44 euros para sufragar los 16.250 euros que se embolsó de mayo a diciembre del pasado año, José Manuel Jiménez, y eso que su dedicación a la Alcaldía es parcial.
El segundo municipio donde más costoso resulta para sus habitantes costear el salario de su alcalde se asienta en Segovia. Se trata de Marugán. Si se dividen los 16.044 euros que recibió su alcalde en los últimos siete meses de 2019 entre cada uno de sus 623 vecinos resulta a 25,75 euros por ‘cabeza’.
Entre 19 y 10 euros pagan los habitantes, por este orden, de Ayllón (Segovia), El Barraco (Ávila), Rueda y Alaejos (Valladolid), Quintanar de la Sierra (Burgos), Madrigal de las Altas Torres y Hoyo de Pinares (Ávila) y Riaza (Segovia) por compensar las dedicaciones parciales o exclusivas de sus regidores.
TIPO DE DEDICACIÓN
No todos los regidores tienen el mismo régimen de dedicación. Solo 71 de ellos dedica todo su tiempo a las labores naturales que implica su función al frente de la Alcaldía. Eso implica que exclusivamente el 3% de los regidores de la Comunidad tienen dedicación exclusiva.
Enfrente se encuentran los 184 mandatarios que tienen una dedicación parcial al cargo, mientras que el grueso de alcaldes no tiene dedicación. Son en total 1.128 alcaldes, lo que no significa ausencia de actividad, sino que únicamente perciben dietas por asistencias o directamente no cobran. Entre este último apartado de «sin dedicación», 436 sí ganan una cantidad por asististencia a pleno o reuniones, y el grupo más numeroso, formado por 692 alcaldes, dedica su tiempo al Ayuntamiento de forma gratuita.
A lo largo de los siete primeros meses de la actual legislatura, que arrancó en mayo de 2019, 2,9 millones de euros se gastaron los 692 ayuntamientos de Castilla y León en pagar la dedicación de sus alcaldes, ya sea en sueldo o en dietas por asistencia. Los meses prevos a las elecciones, de enero a mayo esa nómina se elevó a 2,7 millones, lo que hace un total a lo largo del año de más de 5,6 millones de euros.