Cafeteras «tuneadas» con arte
El futbolista Álvaro Morata y restaurantes estrella Michelin como el ‘Trigo’ compran a Prosol máquinas de café averiadas y transformadas con diseños de Gonzálo Páramo para crear una beca de 3.000€
«Los artistas siempre necesitan ayuda y, en estos tiempos, más que nunca. Hay que reconocer su talento» . Este objetivo junto a la concienciación con el medioambiente como uno de sus valores principales fue lo que llevo a la empresa palentina de productos solubles Prosol a contactar con el artista Gonzalo Páramo para proponerle «tunear» ocho de las cafeteras averiadas que la compañía utiliza para hacer pruebas con cápsulas y así poderles dar «una segunda vida» como obras de arte.
Cuando Páramo terminó de transformar las cafeteras decorativas, la compañía decidió subir una foto del resultado a sus redes sociales y contactar con restaurantes de la Comunidad y nacionales para ponerlas en venta y crear un concurso cuyo premio es una beca de 3.000 euros para artistas jóvenes que se consiguió gracias a la colaboración. No dudaron en comprar las cafeteras los restaurantes ‘Ambivium’ y el estrella michelin ‘Trigo’; los madrileños ‘A Barra’ y ‘Paco Roncero’ ; el ‘Convento de Mave’ y el hotel ‘Castilla Termal’, quienes ya tienen su cafetera expuesta en sus instalaciones. Incluso personas sin relación con la hostelería como el futbolista de la Juventus Álvaro Morata, seguidor de las redes sociales de Prosol, decidió apadrinar una de las cafeteras diseñadas por Páramo.
«El fin es muy loable. El arte esta atravesando un momento difícil, al igual que la hostelería, por eso es importante ayudar y, sobre todo, a los jóvenes», indica Pedro Ruiz, del restaurante ‘Ambivium’ de Peñafiel. Ruiz señala que la cafetera que compraron está en la zona de la bodega, donde hacen visitas guiadas, y la eligieron por el diseño porque es «lo que llega» en el momento de elegir. «Además, Prosol se puso en contacto con nosotros y no dudamos porque es una empresa amiga y es un orgullo para nosotros poder colaborar», apunta.
El restaurante vallisoletano ‘ Trigo ’ también se unió a este proyecto. «Siempre hemos colaborado con el arte y la cultura. conocemos a Prosol y nos pareció una buena oportunidad para poder ayudar a la gente en esta difícil situación», explica el cocinero Víctor Martínez. Para su elección no tuvieron ninguna duda, compraron ‘La Pelada’ y la bautizaron así porque tiene hilos sueltos a su alrededor. «Nos pareció muy graciosa y curiosa. Y además era de los mismos colores que la decoración del restaurante» . Desde julio ‘Trigo’ tiene expuesta la cafetera en su comedor y afirman que ha llamado la atención de muchos comensales.
creación de los diseños
El artista palentino Gonzalo Páramo aportó su granito de arena en este proyecto en el que colabora de forma totalmente altruista. «Debería apoyarse siempre el talento artístico y más cuando se está empezando para que los jóvenes artistas no pierdan la ilusión». Páramo se vio inmerso en el proceso creativo de las máquinas de café desde marzo, con el inicio de la pandemia. «Hice ocho cafeteras de diferentes temas y procedimientos pero con algo en común y es que son obras abstractas. Quise plasmar mi interés por la naturaleza, por las aves...», esgrime. Para la transformación de las ocho cafeteras que le dio Prosol, el artista utilizó diferentes papeles como de algodón o patrones de costura antiguos y uso métodos de «su propia creación» como su escritura invertida o collages.
En cuanto al tiempo de creación, el artista no puede hacer una estimación de lo que invirtió pero explica que cada cafetera tuvo que pasar por varias fases. «Para aplicar el papel a la carcasa primero tenía que desmontar la cafetera, luego elaborar el diseño, hacer varios bocetos y probarlos por encima para ver como quedaban sin llegar a pegarlos. Así hasta que conseguía el definitivo y lo podía pegar e impregnarlo de barniz».
Prosol decidió quedarse con la cafetera número ocho, la denominada ‘Los rostros de la Pandemia’. El artista palentino afirma que desde que estalló la pandemia comenzó a dibujar cada día una cara diferente que representaban con sus gestos todo lo que, desde la perspectiva del artista, estaba causando el Covid-19. Más tarde le propusieron involucrarse en este proyecto de forma desinteresada y le pareció buena idea plasmar esos rostros en uno de los diseños de las cafeteras. Ante su originalidad, Prosol decidió adquirir esta «joya del coleccionismo». Concurso proarte 2020
La organización de Prosol declara que desde que los restaurantes se empezaron a hacer eco del proyecto, les han contactado para adquirir más cafeteras y, aunque de momento no planean hacer más, si están guardando algunas para que el concurso ProArte tenga una segunda edición en 2021.
El certamen de este año está dirigido a artistas plásticos menores de 30 años que tendrán hasta el 30 de noviembre para presentar obras relacionadas con el café. Éstas serán juzgadas por Páramo, como presidente del jurado, y por otras dos personalidades «de prestigio» que se anunciarán la primera semana de diciembre mientras que el fallo del jurado se dará a conocer la tercera semana de diciembre.