La consejera de Sanidad alerta del riesgo de que el sistema sanitario "pueda colapsar"
Verónica Casado asegura que "la presión sobre el sistema sanitario, la atención primaria y la atención hospitalaria es muy importante"
Los hospitales están al límite y la situación va a empeorar. Hoy, este periódico publicaba esta información, un escenario que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, dejando entrever la dura realidad que atraviesa la Comunidad.
"Estamos en una posibilidad de que es extienda mucho la enfermedad. La posibilidad de que empeore es bastante clara. Podemos incrementar el número de personas afectadas, vamos a incrementar el número de ingresos, vamos a incrementar el número de personas ingresadas en la UCI. La presión sobre el sistema sanitario es muy importante, sobre la atención primaria es muy importante y los riesgos de que el sistema sanitario pueda colapsar están ahí", aseguró de manera contundente la consejera.
Asimismo, Casado insistió que la presión que sufre el sistema sanitario llevará a poner en marcha varias medidas, sanitarias y no sanitarias. En este aspecto, el toque de queda y las restricciones ganan enteros, insistiendo la consejera que la medida que podía "contener el crecimiento del virus" y que así se demostró, fue el confinamiento en el domicilio. "Es una medida muy drástica y muy grave pero hay que intentar entre todos limitar el número de contagios", relató.
Para ello, la Junta apoyará la imposición del toque de queda en Castilla y León, una medida que se tomará o no durante las próximas horas, en el Consejo Interterritorial, donde el Ministerio de Sanidad estará presente. El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, exigió que el Gobierno central actúe.
El presidente de los médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, lamentó en declaraciones para este periódico que el sistema sanitario se encuentra "al límite" y que "aún no ha llegado lo peor". En este contexto, la crítica situación que atraviesa la Comunidad se ha transformado en un escenario cada vez más cercano al de la primera ola, incluso más negativo. Para asociaciones médicas y sindicatos, el problema no radica en las camas, sino en el personal. Tal es el punto que la afirmación fue clara: "Las camas se pueden habilitar, el personal no, no hay un invento para eso".
Villarig fue contundente y, casualmente, hoy mismo la consejera repitió unas afirmaciones que abocan al colapso del sistema sanitario.