Diario de Valladolid

Castilla y León lidera los fallecidos y los ingresos en planta por coronavirus

La Comunidad se coloca la segunda en casos hospitalizados en UCI, solo por detrás de Navarra

El personal sanitario atiende la llegada de un paciente en la entrada del hospital Clínico. J.M. LOSTAU

El personal sanitario atiende la llegada de un paciente en la entrada del hospital Clínico. J.M. LOSTAU

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ya ocupa la primera posición en dos de los indicadores más preocupantes en la propagación del coronavirus: muertes y hospitalizaciones en planta. Pero la lectura va más allá, y es que no solo encabezan las comunidades autónomas en este sentido, si no que superan por mucho la media nacional, multiplicándola por tres y hasta por cuatro, según lo indican los datos que la Junta de Castilla y León presentó en su reunión con los alcaldes de las nueve capitales de provincia y a los que ha tenido acceso EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

En este informe del ejecutivo autonómico se muestra que la Comunidad aventaja tanto en fallecidos como en ingresos hospitalarios a otras autonomías que, en un principio, se podría pensar que están en una situación más delicada. Es el ejemplo de Madrid, a la que se aventaja en los tres elementos cuando se representan en tasas por millón de habitantes. No obstante, como la incidencia del coronavirus es desigual en todo el país, las comunidades que se colocan por detrás de Castilla y León presentan una evolución muy similar.

En cuanto a la declaración de casos nuevos, la Junta comunicó a los alcaldes que actualmente que Castilla y León confirma algo más de 1.000 positivos semanales, y los datos de incidencia medios doblan a los anotados el 1 de septiembre. Una tendencia muy preocupante que coloca a la segunda ola como más peligrosa que la primera.

Ante esta evolución, todavía no se han tomado nuevas medidas más allá de las que ya se conocen, como son los confinamientos de León y Palencia y de otras localidades más pequeñas. Sin embargo, los datos amenazan con este tipo de cierre a otras capitales, aunque todavía no hay decisiones al respecto. En cuanto a los tres niveles de alerta que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció en rueda de prensa, parece que tampoco se les ha trasladado nada a los alcaldes de las capitales, de manera que es fácil pensar que se trata de un proyecto todavía en elaboración o que ha sido repensado por el ejecutivo regional.

Un punto sobre el que se hizo especial hincapié en la reunión fueron los brotes, que durante los últimos días han alcanzado lis niveles más altos desde que se comenzaran a contabilizar durante esta segunda ola. En este sentido, la Junta, representada en la reunión por su presidente, Alfonso Fernández Mañueco; su vicepresidente, Francisco Igea; y la consejera de Sanidad, se limitó a presentar los mismos números que diariamente se publican en el portal de comunicación, según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico. No obstante, sí se hizo un análisis de los ámbitos en los que tienen su origen los rebrotes. En este sentido, el ejecutivo autonómico detalló que, de los casi 400 brotes activos actualmente en la Comunidad, 129 pertenecen a entornos familiares y 122 son mixtos, lo que supone bastante más de la mitad de todos los declarados. Igualmente, en centros sociosanitarios permanecen activos 66 brotes.

Como respuesta a esta delicada situación, la propuesta de la Junta sigue siendo la misma que llevan repitiendo desde hace varias semanas y que pasa por aunar «ciencia y política». Aquí no se aportaron nuevas líneas de trabajo, sino que se recordaron aquellas que se han enumerado incontables veces. Entre ellas están las campañas de comunicación, la coordinación intersectorial, con la participación de diferentes instituciones y un sistema de información basado en criterios.

Igualmente se volvió a incidir en el rastreo de los casos, y que se abordó en el mismo punto que las cuarentenas, los aislamientos y las medidas restrictivas. También se habló de la reorganización de la asistencia, dividiéndola entre Covid y no Covid y de la figura de los coordinadores clínicos, aunque no ha sido posible obtener más datos sobre que tipo de información o argumentos se aportaron en cada caso.

Como resumen de esta reunión, las posturas de varios de los alcaldes presentes coinciden en que hace falta más. Más medidas, más profesionales y más rastreadores, principalmente, ya que cada vez es más evidente que los pasos que se han dado hasta ahora no son suficientes para contener la expansión del virus. De hecho, el alcalde de León, José Antonio Diez, reclamó a la Junta que ya no sirve lo de verter las responsabilidades en los ciudadanos y en los ayuntamientos, si no que deben empezar a tomar decisiones y a poner en marcha actuaciones que, al menos, sirvan para hacer cumplir las medidas que ellos mismos proponen pero que dejan en manos de los municipios. Unos municipios que, además, todavía no han recibido nada de los fondo entregados por el Gobierno central.

tracking