Diario de Valladolid

Castilla y León recupera el nivel de movilidad anterior al estado de alarma

La media de desplazamientos desde el 21 de junio se dispara 20 puntos por encima de la habitual por la incidencia del verano con picos superiores al 120% / La primera semana de septiembre supera a febrero para igualarse al final

Imagen de archivo de la  carretera A-62 de Simancas.

Imagen de archivo de la carretera A-62 de Simancas.

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

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Los castellanos y leoneses se desplazan tanto como antes . La movilidad en la Comunidad vuelve a su ritmo habitual, al que ya existía con la anterior normalidad, aquella de febrero antes que se decretara el 14 de marzo el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

De hecho, las primeras semanas de septiembre, justo coincidiendo con el final de las vacaciones  de agosto, se superan el volumen de desplazamientos –dentro de Castilla y León– anteriores al confinamiento decretado en marzo pasado. 

Y lo hace con días donde el pico de viajeros por kilómetro se sitúa por encima de los 100 millones , con una media siempre superior a los 90 millones de viajeros por kilómetro, por encima de la del mes de febrero. El nivel más alto de viajes durante ese mes se situaba precisamente el último día, el 29, en torno a los 95 millones.

Septiembre registra uno de los días, el 25, con el volumen de desplazamientos más alto del año al contabilizar más de 120 millones de viajeros por kilómetro . Además,  a lo largo del mes, la cifra de viajeros por día nunca baja de los 90 millones, siempre por encima de los datos del pasado mes de febrero que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana toma como referencia.

Bien es cierto que en las dos últimas semanas del pasado mes, tal y como se aprecia en el gráfico que acompaña esta información, la tendencia media de desplazamientos iba a la baja hasta el 1 de octubre, último día que contabiliza el Ministerio, hasta situarse prácticamente al mismo nivel que las semanas de febrero.

Lo que también vienen a constatar las cifras es que los castellanos y leoneses estaban deseando el final del estado de alarma para echarse a las carreteras, bien a sus segundas residencias o a los pueblos de esa España vaciada que se convertía ya durante todo el verano en el refugio de miles de castellanos y leoneses y gentes llegadas de otras comunidades .

Al  menos así se desprende de l informe de movilidad del Ministerio de Transportes que evidencia como principal conclusión que Castilla y León recuperaba, al día siguiente del final del estado de alarma y con llegada de la nueva normalidad, los niveles de movimientos urbanos, interurbanos,  metropolitanos y dentro y fuera de cada provincia de la Comunidad anterior al confinamiento y cierre que se decretaba el pasado 14 de marzo para combatir la pandemia del coronavirus.

La media de desplazamientos desde el 21 de junio, el último día del estado de alarma, se dispara prácticamente 20 puntos por encima de la habitual, con especial incidencia durante el verano que llegaba a picos superiores al 120% en el mes de agosto, lo que indica que la pandemia del coronavirus no frenaba ese deseo d moverse. 

Eso sí, también expone que los desplazamientos son más cortos y dentro de la propia Comunidad Autónoma . Algo que detallaba incluso el último balance de la Dirección General de Tráfico realizado con el fin del período vacacional. En el mismo se reflejaba el alto volumen de desplazamientos realizados entre las provincias de Castilla y León y con  un mayor volumen de traslados a través de las carreteras secundarias.

Ya el mismo día 22 de junio –conviene recordar que el estado de alarma finaliza a las 00.00 horas del 21 y que a partir de ese momento ya estaba permitido desplazarse entre comunidades – los movimientos por carretera en la Comunidad se elevan al 101,66%, lo que supone prácticamente once puntos más que en el mes de febrero, periodo que el informe del Ministerio de José Luis Ábalos toma como referencia, al tratarse de un mes normal, sin vacaciones y sin ningún otro tipo de contingencia que derive en un mayor o menor número de traslados.

Durante el estado de alarma, tal y como ya publicaba este periódico, el volumen de desplazamientos se hundía por debajo del 30%, algo lógico tras el cierre y confinamiento total de todos los ciudadanos y sectores salvo los servicios de primera necesidad. Bien es cierto que se registraron picos superiores al 50%, nunca por encima del 55%, en determinados días laborables, todos ellos achacables a motivos de trabajo.

Ya desde mayo, concretamente desde la semana del 25, unos días antes de que la Comunidad pasara a la fase dos del confinamiento por el Covid-19, el volumen de movimientos comenzaba a crecer de una manera exponencial semana a semana. 

Así, ya la semana del pasado 15 de junio, la media de desplazamientos de los castellanos y leoneses era superior al 70% y se dispara apenas siete días después por encima del 100%, según se observa en los datos de movilidad del Ministerio de Transportes.

Desde aquí y hasta ese 1 de octubre, último día que se recoge en el informe, la tendencia general de desplazamientos se iba incrementando semana tras semana, con sus mayores picos a mitad de agosto, los siete días que van de los días 10 y al 16. 

El análisis global de los datos concluye que la movilidad vuelve a su ritmo normal en plena segunda ola del Covid-19, pero debe señalarse que al llegar sólo hasta el 1 de octubre no se recogen los últimos confinamientos decretados en ciudades y localidades más pequeñas de la Comunidad y el restos de territorios.

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