El plan de choque dará ayudas a mayores de 55 despedidos de empresas en crisis
Empleo advierte que algunas medidas no tendrán cuantía para materializarse si se prorrogan las cuentas
El plan de choque para el empleo surgido al amparo del Diálogo Social centra sus esfuerzos en reflotar a los mayores de 55 años que perdieron su empleo desde que irrumpió la pandemia «si provienen de una empresa en crisis», además de aportar ayudas para sectores especialmente castigados como la hostelería o el comercio.
Este conjunto de actuaciones, que forman parte del punto 25 del acuerdo de reconstrucción firmado por los grupos en las Cortes, aún no dispone de dotación cuantificada pero están reflejadas en un borrador al que ha tenido acceso este periódico.
Sin embargo, la Consejería de Empleo ya reconoce que algunas de las medidas puede que no lleguen a llevarse a cabo.
La Junta sostiene que pese a «la incertidumbre sobre la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021» , que puede abocar en una nueva prórroga de las cuentas de 2018, resulta «imprescindible y no se puede dilatar más la aprobación de medidas para combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia».
Pero matiza que esto no impide que «al tratarse de nuevas medidas alguna de ellas puede no materializarse si los presupuestos de la Comunidad no dispusieran de la suficiente dotación para emprenderlas».
Respecto a los trabajadores mayores de 55 años, el plan de choque contempla varias líneas . Una de ellas es la de «la financiación de cuotas a ingresar por el convenio especial que tengan suscrito o suscriban con la Seguridad Social» por un máximo de 24 mensualidades consecutivas.
Por otro lado, también recoge ayudas directas a estos perfiles que se traducen en el pago único dirigido «a compensar a los trabajadores de la disminución del importe de la indemnización a causa de extinciones o despidos cuando esta es abonada por el Fondo de Garantía Salarial».
El plan fija un grupo de ayudas para el comercio, hostelería, ocio nocturno, artesanía, feriantes y promotores de orquesta, entre otros. Tal y como puede verse en la tabla adjunta a esta información.
En el sector hostelero prevé bonificar las cuotas de la Seguridad Social de trabajadores que salieron de un ERTE de fuerza mayor y cumplen determinadas condiciones, hasta un máximo de 3.500 euros. Respecto al comercio se centra en «actuaciones formativas con especial atención a la digitalización comercial y adaptación al Covid».
También incluye subvenciones para la adquisición de equipos de protección de Covid para distintas empresas