Diario de Valladolid

«Esta penosa experiencia me ha servido para valorar la vida como nunca»

«Hay que ser conscientes de que cada imprudencia la sufrimos todos», relata el afectado Fernando Gil

Fernando Gil. E.M.

Fernando Gil. E.M.

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

«Sin duda, esta experiencia penosa y desagradable me ha servido para aprender mucho; sobre todo a valorar la vida como nunca y sus pequeñas cosas como el frescor que se siente al morder una manzana». Una sensación única que Fernando Gil, encargado de dar voz a todos los afectados por la enfermedad –casi 27.000 personas–, tanto añoró mientras permanecía hospitalizado. «Sé que la vida me ha dado una segunda oportunidad y quiero aprovecharla».

Con este mensaje de optimismo abrió su intervención en el acto homenaje celebrado ayer en Segovia; unas palabras que sirvieron para poner en valor y sacar a la luz todo lo positivo que, a pesar de todo, Gil sacó de esta «penosa» experiencia. «Me ha servido para comprobar y reconocer la extraordinaria dedicación de tantos que han contribuido a que pueda estar aquí hoy».

Así, comenzó dando las gracias a todos los profesionales sanitarios por «el cariño demostrado» y «las palabras de ánimo» que tan «imprescindibles» fueron «en aquellos momentos». 

Además, sus palabras de agradecimiento también fueron dirigidas a las fuerzas armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y tantas otras instituciones y colectivos que estuvieron «allí donde nuestra sociedad más lo necesitaba».

Al igual que Eduardo Estévez , quiso sumarse a la petición de responsabilidad, vigilancia y cautela; elementos «vitales». «El virus aún está aquí entre nosotros y los que lo padecimos somos los primeros en advertir que no podemos olvidarlo como si solo fuera un mal sueño». «Tenemos que ser conscientes de que cada imprudencia no la sufre uno solo, la sufren muchos, la sufrimos todos».

Por ello, manifestó que «por encima de cualquier diferencia», lo que debe unir a toda la sociedad es «la misma voluntad» de «conseguir que el dolor vivido no se repita; algo que con responsabilidad y compromiso lograremos».

Gil , que reconoció la importancia del «aprecio de los demás», pues fueron «muchos» los que se preocuparon por él «en los momentos más duros», quiso recordar en sus palabras a todos los que no pudieron superar la enfermedad. «Dejan una gran pena en el alma y un vacío difícil de llenar», aseguró.

«Es complejo ser la voz de tantos afectados» , explicó Gil sin antes olvidarse de ninguno de los ‘vencedores’, como él, de esta batalla. «Cada uno ha vivido la enfermedad de manera diferente: liviana o grave; en soledad o familia; en casa, en una residencia u en un hospital», apuntó antes de recordar el dolor físico que la Covid le causó unido a la «incertidumbre» o a los momentos de «temor, abatimiento, preocupación o cansancio», que acabaron una vez recibió la grata  noticia de que había vencido al virus.

tracking