Diario de Valladolid

ECONOMÍA

La Junta vuelve a exigir los 182M€ del IVA antes de acceder a la vía judicial

Fernández Carriedo afirma que el Gobierno no respondió al requerimiento realizado en febrero

Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.- E. M.

Publicado por
Raquel Chamorro

Creado:

Actualizado:

Última carta sobre la mesa, antes de la vía judicial . La Junta de Castilla y León vuelve a reclamar de manera formal al Gobierno de Pedro Sánchez el ingreso de los 182 millones de euros del IVA correspondiente al ejercicio de 2017. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, envió a la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, un nuevo requerimiento , ya de forma previa a un posible recurso contencioso-administrativo.

El titular del departamento solicitó al Consejo de Ministros el pago de las cantidades derivadas de la liquidación del Sistema de Financiación del ejercicio de hace tres años, montante que asciende a un total de 120,49 millones de euros, a los que hay que añadir el abono de las cantidades correspondientes al nuevo cálculo de la variación de los Ingresos Tributarios del Estado y la repercusión en los fondos del sistema de Financiación Autonómica, –lo que se traduce en otros 61,51 millones de euros–.

Esta cantidad corresponde a 30,98 millones de euros del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, 21,21 millones del fondo de Suficiencia Global y 9,32 millones del Fondo de Cooperación.

El reclamo vuelve a salir a la palestra, después de que el Ejecutivo central insistiese en que, una vez finalizado el año 2019, ya no  cabe la posibilidad de reintegrar esas cantidades porque «el dinero ya no existe», aunque valoró «medidas paliativas» como la permisión de un mayor endeudamiento de la autonomía, en los ejercicios presentes, como explicó la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El importe total del impago, en el conjunto nacional, asciende a 2.500 millones de euros, un problema que, según el Ministerio de Hacienda, fue generado por el ex ministro Cristóbal Montoro y que Partido Popular y Ciudadanos impidieron solucionar.

La opción de endeudamiento no hizo ninguna gracia al equipo de Alfonso Fernández Mañueco. Fue el pasado 20 de febrero, cuando el Consejo de Gobierno dio luz verde a Carlos Fernández Carriedo a requerir el cobro pendiente. 

A este respecto, el titular castellano y leonés de Economía aseguró que así «se otorga la última oportunidad por la vía del diálogo», pero la Junta no recibió contestación alguna por parte del Gobierno central, por ello se aventuran a dar un paso más, antes de tomar medidas más duras.

«No nos pueden acusar de falta de diálogo», dijo el titular de Economía, para añadir que la Junta de Castilla y León prefiere la vía administrativa, frente a otras autonomías, como fue el caso de Cataluña, que procedió directamente a judicializar la petición del  cobro pendiente del IVA. «Entonces no queríamos hacer seguidismo y ahora damos otra oportunidad», apostilló.

El líder de la oposición, Luis Tudanca , aseguró también ayer que este requerimiento, y más en la situación actual, no es más que una apertura de otro conflicto y añadió que «nunca jamás, nunca antes, un Gobierno de España le había dado tantos recursos económicos a esta Comunidad para hacer frente a sus necesidades».

2.500 millones

Castilla y León no es la única autonomía que no ha recibido el ingreso del ejercicio de 2017. La lista de autonomías que se unieron a los reclamos suma ocho regiones, entre las que se encuentran la castellana y leonesa y la catalana, así como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Murcia, –algunas de ellas gobernadas por el PP y Cs, pero otras por el PSOE, como es el caso de Castilla-La Mancha, liderada por el socialista Emiliano García-Page–.

El global de 2.500 millones de euros está compuesto del pago de impuestos de los ciudadanos españoles, cada uno en su región de residencia, pero no llegaron a implementarse en sus cometidos. El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, explicó que ese dinero «tendría que haber llegado a los servicios públicos, a la sanidad, a la educación», pero que con la negativa del Gobierno se perdieron por el camino.

Además, el equipo de Alfonso Fernández Mañueco aseguró, antes del parón de toda la actividad por la crisis sanitaria, que el trato de Moncloa a las autonomías estaba siendo desigual.

Sobre el tema de Cataluña, el vicepresidente de la Junta , Francisco Igea , reprochó en su momento al Gobierno de Sánchez que mantuviese «un trato bilateral» con el Ejecutivo catalán, que no asistió al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde a su entender se debería haber tratado la reclamación del IVA, como así trasladó Carriedo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informa Ical.

«La opción de endeudarnos la valoraremos, pero no es lo que queremos aplicar, es como si una persona va a un banco a sacar su dinero y no tienen efectivo y les dan la opción de endeudarse», apostilló Igea.

En un comunicado el Ejecutivo autonómico incidió en que la petición también incluye el pago de los intereses legales correspondientes a las cantidades reclamadas y avisó que «de no atenderse la petición, la Administración de la Comunidad abriría el camino de la vía judicial e iniciaría un procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado por las cantidades reclamadas».

«La pérdida de ingresos , debida a la implantación del Suministro de Información Inmediata (SII) por el Real Decreto 596/2016, correspondiente al IVA del mes de diciembre de 2017, ha supuesto para la comunidad autónoma de Castilla y León una perdida efectiva de cantidades necesarias para su adecuada y correcta financiación», concluyeron.

tracking