Salamanca y Bierzo maquillan su espera al dejar fuera a 16.300 pacientes de Oftalmología sin fecha
9.000 personas en el hospital salmantino y 7.300 en el berciano no figuran en la lista al carecer de cita / También Miranda, Segovia y Palencia siguen con demora ‘sumergida’ / Casos sin prioridad esperan un año al especialista
Un paciente no figura en las listas de espera si no tiene asignada su cita para una consulta con el especialista. Y eso es lo que viene sucediendo con miles de personas en Salamanca y Bierzo, que durante meses no computan en la estadística sanitaria porque ni siquiera tienen fecha para ser vistos por el médico.
Aunque puede ser razonable que una persona no compute momentaneamente en el registro, despunta el volumen de pacientes ‘sin fecha’ en estos dos hospitales, que son también los que en los últimos años registran los mayores embudos del sistema autonómico. Sus listas, por tanto, ofrecen una realidad distorsionada de la demora que en realidad soportan los ciudadanos. O, al menos, diferente a la del resto de hospitales de Castilla y León , que tienen un menor porcentaje de pacientes en esa situación. Los hay, incluso, con cero pacientes pendientes de citación:los de Ávila, Burgos, Río Hortega de Valladolid, Medina del Campo y Zamora.
El nuevo equipo de la consejería de Sanidad se propuso hace un año unificar el discrecional criterio seguido en cada centro para registrar sus demoras. En Salamanca yBierzo, de hecho, a finales del año pasado ya afloró buena parte de su lista de espera ‘sumergida’. En diciembre, ambos centros triplicaron sus respectivas listas al incorporar a 38.500 pacientes que hasta entonces estaban ‘pendientes de asignación de fecha’. En concreto, el complejo salmantino pasó de 12.000 a 33.000 personas aguardando para una consulta externa en el último trimestre del año. Y Ponferrada, que tenía 7.400, subió de golpe hasta casi 25.000. Pero no estaban todos . Quedaban todavía numerosos ciudadanos por salir a la luz.
De una resolución del Procurador del Común se desprende ahora que, sólo en oftalmología, hay en este momento más de 16.000 pacientes esperando a ser citados para una consulta:casi 9.000 aguardan su turno con el oculista en el complejo asistencial de Salamanca y otros 7.306 en el berciano.
Los datos han sido aportados por la Consejería de Sanidad al defensor del pueblo, que en una resolución del pasado 17 de junio vuelve a pronunciarse sobre las demoras sanitarias, en esta ocasión, a raíz de la queja presentada por un paciente en el área de salud del Bierzo que llevaba meses aguardando la citación para una consulta con el especialista. Se trata de una persona que recurrió al ombudsman porque su médico de Atención Primaria le había derivado al oftalmólogo a mediados de octubre de 2019 y en enero de 2020 aún no había sido citado para esa primera consulta. Con la pandemia de por medio, ahora la previsión es que sea visto por el especialista en octubre de 2020.
En su respuesta, la Consejería de Sanidad remite un cuadro sobre la situación de las listas de espera en los servicios de oftalmología de toda Castilla y León, donde figuran 18.396 personas en los catorce hospitales públicos, a los que hay que sumar los 20.427 que ni siquiera tienen cita y que, por tanto, no constan en las listas de espera oficiales. Es llamativo porque significa que en la lista oftalmológica hay más pacientes sin cita que con ella. Es decir, la demora oficial es la punta de un iceberg donde el 53% de los pacientes están ‘sumergidos’.
Aunque Salamanca y Bierzo son los casos más destacados, dejar fuera de la estadística a pacientes sin cita es algo que ya destacaba en otros hospitales, los mismos que vuelven a destacar ahora en esta tabla. Son el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (con 1.471 personas, el 79% del total), el de Segovia (783, el 64%) y Palencia (1.394, 45%), como revelan los datos de oftalmología de Sacyl.
Sumergida o emergida, el defensor del pueblo considera «alarmante» el número de personas que se encuentran en lista de espera en algunos centros hospitalarios como el hospital del Bierzo, donde hay 182 pacientes en la lista oficial y otros 7.306 que no computan porque están pendientes de ser citados. «Y la situación nos tememos que ha podido empeorar si tomamos como punto de partida que estos datos se proporcionan a día 30 de abril de 2020, esto es, sin haber incorporado todos aquellos que por una u otra razón no han sido atendidos durante la pandemia», reflexiona Tomás Quintana en su escrito.
Al respecto, el Procurador pide a la Consejería de Sanidad que «de forma urgente se aborde la cuestión de la incidencia de la pandemia en la gestión de las listas de espera a fin de abordar soluciones eficaces para los pacientes, tanto los que se encontraban en ellas como los que han pasado a engrosarlas en las últimas fechas».
Precisamente, la semana pasada la consejera de Sanidad, Verónica Casado , aludió a un «plan para el abordaje de las listas de espera» tras estos meses en los que ha quedado suspendida toda actividad no urgente en los hospitales de Castilla y León, un proyecto actualmente en proceso de elaboración.
«Evidentemente, la terrible pandemia ha supuesto un frenazo importante para el sistema», apostilló la consejera de Sanidad. Entre las medidas que están sobre la mesa, esta semana avanzó algunas de ellas:que los profesionales trabajen fuera de su horario para reducir las listas de espera o el impulso de las consultas de alta resolución y en acto único, con prueba analítica, radiografía y visita al especialista en un mismo día, indicó este martes en las Cortes de Castilla y León, informa Ical.
Casado apuntó que ahora mismo se está trabajando en ese plan con las gerencias de los hospitales para minimizar el «golpe» sobre las listas y recordó que se ha ordenado a los jefes de servicio revisarlas para determinar la prioridad de los pacientes, explicó este martes en la sesión de control de las Cortes.
Por lo demás, el Procurador del Común , en el caso particular de la queja que motiva la resolución, emplaza a la Junta a «agilizar» la consulta del paciente, «dado que lleva pendiente de ser citado desde hace ya casi un año, con las implicaciones personales y de salud que eso conlleva».
Además, insta a la Consejería de Sanidad a adoptar «las medidas oportunas para evitar dilatados tiempos de espera como los que se reflejan en este expediente». Como en ocasiones precedentes, Tomás Quintana denuncia las «grandes diferencias» existentes entre los hospitales de Castilla y León y vuelve a reclamar esas medidas «con especial urgencia» en el hospital del Bierzo.
Como es habitual en las resoluciones referidas a listas de espera, el Procurador del Común insiste en pedir a la Junta una regulación de los plazos máximos de demora, tanto en las consultas de especialidades como en los procedimientos diagnósticos, como los existentes para las intervenciones quirúrgidas . Recuerda al respecto que el anterior consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, se comprometió a regular ese tope máximo sin que «nada se haya hecho» desde entonces.
También reitera Tomás Quintana su solicitud de que los pacientes puedan conocer en cada momento «el lugar que ocupan en las listas de espera». «Consideramos que deben darse instrucciones precisas a los Servicios de Atención al Paciente para que proporcionen información adecuada y actualizada a los usuarios», apostilla la resolución del Común.