Mañueco deberá aclarar si pagará la ayuda a 70.000 trabajadores en Erte
UGT exige «el cumplimiento de lo firmado» y pide al presidente que deje de hacer «el Don Tancredo»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , deberá aclarar hoy en el pleno de las Cortes si el Ejecutivo autonómico abonará, finalmente, el pago de las ayudas comprometidas a los casi 70.000 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) en la región, con una renta menor de 1.200 euros netos.
La pregunta del PSOE, emitida por el propio portavoz socialista Luis Tudanca , viene determinada por el cambio de criterios fijado por la renovada Consejería de Empleo e Industria, tras la dimisión de Germán Barrios.
La concesión del complemento a los potenciales afectados alcanzaba los 211 euros mensuales para aquellos que cobrasen por debajo de la barrera de 1.200 euros netos, lo que se traduce en un 35% del total de 198.698 empleados en situación de regulación.
Dicha ayuda fue acordada en el seno del Diálogo Social con los sindicatos y la patronal Cecale, cuya mesa está presidida por el propio presidente castellano y leonés. El pacto fue oficializado con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), pero ahora todo ha cambiado.
El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de la Unión General de Trabajadores (UGT), Raúl Santa Eufemia , no entiende este cambio de última hora, –del que han intentado culpar al equipo saliente del departamento–, después de haberse firmado los criterios, el pasado 25 de marzo. La agrupación compara a Fernández Mañueco con «Don Tancredo», ante su silencio y falta de réplica por las declaraciones del vicepresidente Francisco Igea. «Es inmóvil ante cualquier exigencia y pregunta», afirmó Santa Eufemia.
Si algo deja claro UGT es que no hay opción a una renegociación, «entendemos que lo firmado es lo que se tiene que cumplir», manifestó el secretario de UGT. «El punto exclusivo y único y unilateral de la UGT, y sin entrar en valoraciones de otros agentes o en lo que cada uno crea conveniente que tiene que hacer como acción sindical o como acción patronal, es en el que solo hay que exigir el cumplimiento de lo firmado», aclaró.
Y es que las bases de los complementos están publicadas desde hace mes y medio en el Boletín, pero el viceconsejero de Empleo, David Martín , –quien no quiso hacer declaraciones, ante la previsible pregunta al presidente en el pleno de hoy–, y los directores de Trabajo y Autónomos, José Antonio Bartolomé y Juan Pablo Izquierdo, fueron los que rompieron el camino indicado.
Con el nuevo anuncio, solo podrá optar a la ayuda los trabajadores que se encuentren en un ERTE de fuerza mayor y hasta agosto, –en lugar de hasta octubre como exponía lo acordado–. Además, se recortará el montante a seis euros diarios, frente a los siete iniciales, y aspiran a imponer como requisito que se pueda acceder a la subvención, únicamente, si el empleado lleva 45 días afectado por la regulación, en lugar de los 15 planteados en el acuerdo.
«Si quieren sacar otra línea, tendrán que hacerlo unilateralmente» , aseveró Santa Eufemia. «El otro día, el propio portavoz de la Junta (Francisco Igea) dijo que lo firmará con quien tenga que firmarlo, esperamos y creemos que la seriedad del Diálogo Social es entendida por todas las partes, si alguien no cree oportuno que se cumpla pues que salga a la palestra públicamente y que lo diga», apostilló.
Tanto los sindicatos como la patronal consideran que hay posibilidad de «buscar montante» en otros presupuestos o sobrantes para completar la línea acordada, por lo que no les sirve la excusa de que «los cálculos han determinado que no hay dinero suficiente».
En un principio, se acordó completar los seis millones de los ERTE con otros cuatro, hasta llegar a los 10 millones, ahora parece ser que no es posible. Los nuevos regidores del departamento de Empleo también quieren cambiar lo acordado en el ámbito de los autónomos.
Estos entienden que los cinco millones acordados no van a ser suficientes para llegar a todos los autónomos afectados en Castilla y León por la suspensión de actividad. Ahora se pone encima de la mesa que solo puedan acceder a estas ayudas los que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes, un complemento que parece buscar fijar población, en lugar de ser una medida económica de choque contra los perjuicios de la pandemia .
LÍNEA ORDINARIA
«Años anteriores siempre ha habido un aumento de presupuesto con otras líneas ordinarias, con sobrantes del ECyL , con la repesca en Fomento sobre vivienda...», explicó Santa Eufemia. «Eso es lo que se comprometieron también en hacer. Si a día de hoy dice que no puede hacer ese gran esfuerzo, pasamos a la parte en la que hay que decir a la ciudadanía que la Junta de Castilla y León no ha hecho ningún esfuerzo real hacia la Covid-19 , y al final es una línea ordinaria», concluyó el secretario de política Industrial y Empleo.
Los componentes de la mesa del Diálogo Social esperan que esto no suponga un comienzo de desgaste de las negociaciones, desde que surgiera el consejo en 1997. El tripartito sospecha que es la formación de Ciudadanos la que no cree en el consenso entre patronal, agrupaciones sindicales y el Gobierno autonómico.
A pesar de esto, confían en que el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco , defienda los consensos y la utilidad de la mesa, ya que «lo entiende como un elemento fundamental en Castilla y León».