Los grandes centros comerciales reabren con seguridad extrema
Mascarilla obligatoria, desinfección constante y control del aforo desde el próximo lunes
El p aso a la Fase 2 de la atenuación de las medidas por el coronavirus espera a Castilla y León el próximo lunes día 8, si la pandemia continúa con su actual ritmo decreciente . Este segundo estadío en la recuperación de la vida anterior contempla, entre otros puntos, el de la apertura de las grandes superficies comerciales y grandes almacenes de la Comunidad, casi tres meses después de haber cerrado por el confinamiento.
Un trimestre que no ha servido para sestear y contar telarañas en estos macrocentros . Más bien ha ocurrido todo lo contrario. El trabajo ha sido continuo y exhaustivo, en una suerte de cirugía estética que ha servido para adecuar estas superficies a los nuevos tiempos de cohabitación con la COVID-19.
Todo está listo para que el lunes, cuando chirríen las persianas metálicas y los visitantes entren en estos centros, puedan efectuar sus compras de la manera más fácil y cómoda posible, pero con todas las garantías sanitarias tanto para ellos como para los trabajadores. La primera garantía es la disminución del aforo . Sólo podrá ocuparse el 40%.
Maite Hernández explica las medidas tomadas por el gigante regional Ikea , situado en Arroyo de la Encomienda, población del alfoz de Valladolid. «Nuestro objetivo es colocarnos un paso por encima de lo que dicte la ley. Queremos ir más allá. Las medidas de seguridad e higiene van destinadas tanto a clientes como a trabajadores. Queremos que la experiencia de la compra sea satisfactoria, que el visitante esté centrado en lo que quiere hacer y no se le pase por la cabeza que puede haber cualquier tipo de riesgo. Todas las medidas están muy controladas».
Unas iniciativas que abarcan un amplio espectro. «Los aforos estarán constantemente controlados para no exceder el tope. También damos una enorme importancia a la desinfección, con unos estándares más altos que los obligatorios».
«Contaremos -agrega- con múltiples puntos con dispensadores de hidrogel y con guantes. Tenemos preparadas alfombras desinfectantes. Y será obligatorio el uso de mascarilla porque, si en un pasillo te cruzas con alguien a menos de dos metros, hay que llevarla puesta». Una coincidencia que quizá no se repita mucho, ya que el recinto se ha señalizado con diferentes sentidos para evitar los flujos de compradores en ambas direcciones, en un mismo pasillo.
«En cuanto a la seguridad, habrá personal dedicado a controlar aforos, y flujos de entrada y salida. Hay también cámaras de control de temperatura para nuestros trabajadores».
Juan Ros, gerente del vecino RÍO Shopping , incide ante todo en la seguridad de clientes y trabajadores. «Queremos que sea total». Para lograrlo también han ido más allá de lo estipulado por las autoridades sanitarias. «Hemos actualizado los sistemas de aforo, de forma que lo tenemos en tiempo real, tanto en el centro comercial como en las tiendas. En el momento en que veamos cualquier atisbo de pequeña aglomeración, cortamos las entradas».
Ros explica que todo el centro comercial «está señalizado, incluidos baños y escaleras». «Hemos clausurado las zonas de niños, como dice la ley, y retirando mesas para que el resto estén al menos a dos metros. Donde no ha sido posible quitarlas hemos instalado mamparas de metacrilato, igual que en los lugares de atención al público», añade.
En RÍO Shopping «la mascarilla será también obligatoria y se ha contratado un sistema de desinfección por nebulización, aparte del aumento de las intervenciones de limpieza diarias. Será continuo, sobre todo en las zonas que toca la gente. Y habrá papeleras especiales para los desechos de las protecciones contra el COVID, que pueden ser contaminantes».
El líder de los grandes almacenes, El Corte Inglés , también tiene listo su protocolo de actuación, que revela su director de Comunicación de El Corte Inglés para Castilla y León y Cantabria, José Antonio Lobato. Será obligatorio el uso de mascarilla, gel desinfectante y guantes. Se han instalado mamparas biológicas en cajas, puntos de información y mostradores. También se han colocado vinilos en el suelo, recordando la necesidad de guardar la distancia personal de 2 metros.
Para el control de la ocupación , en el caso de tiendas de menor tamaño será el personal de la entrada quien llevará un conteo de entradas y salidas y regulará la entrada en el caso de alcanzarse el máximo. En el caso de establecimientos comerciales de gran superficie, se realizará un conteo periódico de la ocupación de cada planta y sección. El uso de ascensores se reservará a personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o con carros de compra, y se limitará el número de ocupantes a una persona por cada 2 m2 de superficie útil en la cabina.
Los empleados pasarán por un control de temperatura diario y deberán portar también mascarillas y guantes. Si el puesto lo requiere utilizarán pantallas faciales de protección, mascarillas filtrantes FPP2 , pantalla facial o gafas anti-proyecciones y bata desechable o lavable.
Un capítulo importante es el de las devoluciones. Los productos retornados serán sometidos a una higienización mediante centros de planchado de vapor DS-38, exposición a luz ultravioleta-C, u otras fórmulas válidas, debidamente acreditadas. Las bolsas en las que el cliente devuelve las prendas serán destruidas y las perchas desinfectadas. En los probadores se mantienen las distancias de 2 metros, por lo que no habrá probadores contiguos abiertos.
Pablo Pérez, gerente de Vallsur , también ha revelado las actuaciones que estrenará este centro comercial, que ha obtenido el certificado ‘Espacio libre de virus’ tras someterse a un análisis para garantizar la ausencia de ningún tipo de virus en sus instalaciones.
El centro comercial vallisoletano está instalando alfombras desinfectantes, dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico y monitorizará el aforo en tiempo real, entre otras medidas. También se desinfectará el espacio por nebulización y las puertas serán de única dirección: unas de entrada y otras de salida tanto desde calle como desde el parking, siempre abiertas.