Diario de Valladolid

ANA CARLOTA AMIGO

«Los cambios que se estaban frenando son más fáciles con una consejera con menos mochilas y más ganas»

CONSEJERA DE EMPLEO E INDUSTRIA

Ana Carlota Amigo. | EL MUNDO

Ana Carlota Amigo. | EL MUNDO

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La política, la alta política, le llegaba tarde a su vida, como ella misma reonoce en esta entrevista, pero Ana Carlota Amigo (León, 1969) la está sabiendo aprovechar para escalar posiciones con cargos cada vez con mayor relevancia. Desde la casi insignificancia política de los tiempos de UPyD a consejera de Empleo e Industria, pasando por concejala en el Ayuntamiento de León, procuradora por su provincia leonesa, a punto de ser presidenta de las Cortes y portavoz del grupo Ciudadanos en el Parlamento autonómico, evidencia el meteórico ascenso de su carrera. Un cargo, el de portavoz en Cortes, que ahora se ve obligada a dejar. Una decisión que tomaba el partido. «De mí no hubiera salido nunca», puntualiza.

PREGUNTA.- Enhorabuena. ¿Aunque no sé si asumir en estos momentos y como se ha producido la Consejería de Empleo e Industria es para dar la enhorabuena?

RESPUESTA.- Sí, sí. Yo creo que sí. Es cierto que esta Consejería si la hubiera cogido en otro momento diría la cogía con mucha ilusión, pero ahora la afronto con mucho respeto. He trabajado toda mi vida en el sector del empleo, ayudando a desempleados, orientando, ayudando a emprendedores, visitando empresas, dando formación a desempleados... Conozco bien cómo lo pasa la gente cuando se queda sin trabajo, las empresas cuando tienen que cerrar o los emprendedores cuando tienen que abrir. Es duro pensar que los datos que nos están diciendo se van a convertir en realidad. Coger una Consejería de Empleo, que es a lo que te has dedicado toda la vida y que te puede ilusionar  muchísimo, en este momento pues dices ‘dios mío, qué responsabilidad’, pero creo que es mejor que lo coja alguien que tenga experiencia y sepa de qué se habla cuando se habla de desempleados, de cerrar empresas o de abrirlas o de prevención de riesgos laborales.

P.- ¿Es un reto o más bien un marrón que le ha venido sin esperarlo ni desearlo?

R.- Marrón ninguno. Cuando te hacen una oferta puedes negarte. Yo estaba muy contenta en el grupo parlamentario, como portavoz, responsable del grupo parlamentario, la que dirige las políticas y ya llevaba un año y estaba muy contenta con el equipo y con el trabajo que estábamos desempeñando. Para los que nos hemos dedicado 25 años al empleo, esta oferta, aunque sea en este momento pues hay que ser responsable y pensar si puedes trabajar de una manera más cercana y conseguir aplicar políticas reales en beneficio de los ciudadanos. Y eso se aplica cuando gobiernas. No puede decir que lo afronto con ilusión pero sí con muchas ganas, voy a dar todo lo que esté en mi mano. Por trabajo, esfuerzo y dedicación no va a ser, pero sí que lo afronto con respeto porque sé lo difícil que lo vamos a tener.

P.- ¿No se le pasó en ningún momento decir que no?

R.- Sí, sí me lo pensé. Es un reto, pero es que también suponía dejar mi escaño, dejar de ser parlamentaria, ver si a lo mejor era mejor estar cuatro años como parlamentaria, también mi vida personal… Por supuesto que me lo pensé.

P.- ¿De dónde le llega la oferta?

R.- Mi primera opción para esta Consejería era David Martín. ¿Por qué? Porque es un compañero que es un excelente trabajador, que ha hecho un excelente trabajo en la Consejería y que, por lógica, en un momento como éste tenía que haber sido él quien sustituyera al consejero porque es el viceconsejero de Empleo y conoce perfectamente lo que está pasando. Dicho esto, el partido ha considerado que eran mejor otras opciones y, claro, cuando he entrado en esa opción a todo el equipo nos ha parecido muy bien.

P.- ¿La oferta se la hace el partido o Francisco Igea?

R.- Francisco Igea no puedo decir que no me haya hecho ofertas.

P.- Ya, pero esa no es la pregunta.

R.- Bueno, me las ha hecho siempre otra cosa es que aquí es el partido quien piensa en otras opciones.

P.- En cualquier caso, tendría difícil decirle que no a alguien de su confianza y leal como usted.

R.- Francisco Igea dice que no cuando considera que no sirves para el puesto. Depende qué vayas a coger, hay que ser serios. Yo soy la primera que no cogería nunca una responsabilidad tan grande si no tuviera la experiencia. No puedo coger Sanidad, por ejemplo y menos mal, que está afortunadamente con la mejor consejera que podemos tener, que es Verónica. Paco Igea, el vicepresidente, si la persona a la que propones o que le están proponiendo no cumple, primero un mínimo compromiso con el programa de Ciudadanos, con la honestidad, con utilizar el dinero público de manera eficaz y eficiente, saber que vienes para trabajar por los ciudadanos y no por ti mismo… Creo que él tiene unos valores, que tengo yo, que tiene el viceconsejero de Empleo y que tiene mucha gente que se ha incorporado ahora a la Consejería o que teníamos muchos procuradores. Yo no hubiera cogido esto si mis compañeros no hubieran estado de acuerdo, también se lo digo, independientemente de que a mí me hubiera gustado más o menos porque yo también estaba muy bien como portavoz. Pero bueno, también es verdad que tengo una edad, tengo 50 años, he llegado a la política ya con muchos años de experiencia profesional y soy una mujer a la que los retos le gusta afrontarlos.

P.- ¿Se ha sentido un poco en medio de la guerra interna de las dos facciones del partido, entre la dirección y Francisco Igea, que proponía a David Martín y se lo han rechazado desde el partido, que se ha abierto con la marcha de Germán Barrios?

R.- No, porque a mí tampoco me lo han transmitido así. A mí me han hecho una propuesta, que podía rechazar o aceptar. Si no fuéramos un equipo, si no fuéramos leales a lo que queremos y para lo que hemos venido, que es para trabajar por la gente… Es que yo no he venido a otra cosa, de verdad. Se ha hablado entre todos de cuál era la mejor opción y, al final, consideramos que ha sido la buena. La suerte que he tenido, en eso sí que le doy la razón, es que yo he conciliado esas facciones del partido con la propuesta que nosotros desde Ciudadanos en Castilla y León queríamos. Esa suerte he tenido y espero que se vea así porque es un buen ejemplo. Estamos dado un buen ejemplo en Castilla y León, a nivel autonómico, llegando a acuerdos con la oposición y demás. Tenemos buena sintonía en el Gobierno y ahora en Ciudadanos, pues mucho mejor. Creo que están contentos en la dirección del partido y estamos contentos nosotros y está contento el grupo parlamentario porque yo he renunciado a mi escaño, que es la primera vez que pasa. Es verdad que dices, ‘me han elegido los ciudadanos de mi provincia’, pero hay que ser serios. Esta Consejería va a tener unos retos muy importantes. Voy a tener que estar al 100% en mi Consejería y si mantenía el escaño, pues perjudicas el que pueda entrar otro compañero a ayudar a trabajar allí. Y yo sé, porque he estado allí, cómo han estado. Al final, el grupo parlamentario queda Luis Fuentes, que es el presidente de las Cortes, Igea es el vicepresidente de la Junta… Si yo encima me voy y no dejo que entre alguien, pues también perjudicas al grupo. Por eso, digo que me lo pensé, que no fue inmediato, que valoré todo y, para mí, ahora que ya conozco la portavocía hubiera sido mucho más cómodo quedarme de portavoz. Pero los retos, y más en una situación como ésta, pensar que realmente aplicar las políticas que has querido y mejorarlas para facilitar la vida a la gente... Es en lo que estoy y lo que he pensado.

P.- ¿La decisión de abandonar el grupo y renunciar a tu acta de procuradora se la hace el partido o sale de usted?

R.- Es del partido. De mí no hubiera salido porque tienes como cierto cariño, te han elegido los ciudadanos…

P.- ¿Y la entiende?

R.- La entiendo en el sentido que la realidad… Me hubiera gustado que no fuera así y seguir siendo procuradora por eso, porque te has presentado a unas elecciones, te han elegido y me parece muy bonito el ser un representante elegido por los ciudadanos. Pero, bueno, al final das un salto a hacer algo mucho más importante, que es trabajar por ellos, de otra manera, pero trabajar por ellos mucho más directamente. Sí es verdad que si hubiéramos sido un grupo más grande, no lo hubiera dejado. Si tengo cuatro o cinco procuradores más, que sé que pueden estar más desahogados, no lo hubiera dejado. Pero sé cómo están mis compañeros en las comisiones y es duro… ¿Qué me hubiera gustado no tener que dejarlo? También se lo digo. Ha sido así y no es un drama para mí, al contrario. Yo podía hoy mismo seguir siendo portavoz y estar estupendamente. Y he decidido coger el compromiso de esta Consejería tan importante y si eso supone abandonar el cargo de procuradora, prefiero hacerlo en bien del trabajo del grupo y de poder desempeñar el trabajo parlamentario de manera más adecuada. Pero, insisto, si hubiera sido un grupo más grande no lo hubiera dejado. O sea, un PP o un PSOE, no lo hubiera dejado.

P.- ¿Igea le dijo en algún momento que se lo pensara o que dijera que no?

R.- No.

P.- ¿Y qué le dijo porque usted no era su opción?

R.- Que se alegraba por mí. Yo soy de la confianza absoluta de él y él mía. Conversamos fríamente, igual que con David Martín.

P.- Sí, pero la realidad es que sólo propuso a David Martín. ¿No le hubiera gustado que la hubiera propuesto también a usted?

R.- Si le hubieran pedido varias opciones… Pero es que, tanto a él como a mí y se lo digo sinceramente y creo que a los compañeros, si les preguntan, en cuanto te enteras que lo deja Germán Barrios, dices ‘¿quién lo va a sustituir?’, yo creo que todos dijimos que David Martín. Ni yo pensaba en mí misma como opción. También tengo que decirle que Francisco Igea me ha hecho ofertas a las que yo le he dicho que no. Que es cierto que a mí no me lo ofreció primero, por supuesto. Que no pensaba en un principio, por supuesto; es así. Pero todos pensamos todos que David Martín era lo lógico en una crisis como ésta y en una Consejería tan importante.

P.- Vamos, que nunca le dijo que lo rechazara.

R.- No, no, para nada. Además, me conoce lo suficiente para saber que eso no me lo podía decir.

P.- ¿Qué le parece David Castaño como portavoz, es la mejor opción?

R.- A ver, no quiero posicionarme porque tendrá que decidir el grupo parlamentario y yo ya no estoy y no podré votar. David Castaño hace un buen trabajo, yo he estado codo con codo trabajando con él muy bien, ha sido mi portavoz adjunto, conoce muy bien el trabajo parlamentario y, además, le gusta mucho y se le nota. Creo que, en el caso de que decidan mis compañeros que es él, pues lo va hacer perfectamente, no tengo ninguna duda. Y es lo que se necesita ahora, también. Pero lo que decida el grupo, vamos mi apoyo incondicional y estaré a su disposición para lo que necesiten, sobre todo a los de Empleo, claro.

P.- A la hora de tomar la decisión, ¿qué le hizo decir que sí y qué es lo más le inclinaba a no aceptar el cargo?

R.- Que sí, tiene mucho que ver mi trayectoria profesional. Si hubiera sido cualquier otra Consejería, probablemente, hubiera dicho que no. Mi trayectoria profesional, soy seria a nivel profesional y no me gusta fallar. Puedo cometer errores, pero no me gusta fallar. Pero, luego, sobre todo, el saber que podía decidir mi equipo. Eso fue un acuerdo porque yo quería hacer mi equipo y quiénes teníamos que entrar y que se viera que íbamos a trabajar todos acorde con la sintonía de la consejera para sacar esta Comunidad adelante, con las buenas políticas que ha habido, que habido muchas buenas en Castilla y León a nivel de empleo, hay planes industriales. El que Renault esté tan fortalecido o Nissan y no tengamos tantos problemas como en otras comunidades, hay que hacer lo posible porque esa política continúe porque eso lo ha hecho muy bien la Junta. Hay cosas que se estaban frenando mucho, como la administración electrónica, el teletrabajo y con esta pandemia hemos tenido que ponernos las pilas y se ha visto que sí, que la administración se puede adaptar a todos esos procesos y yo, como consejera, me tengo que ocupar que se puedan seguir implantando y que todo lo que ha funcionado, funcione; que los desempleados puedan certificar y no tengan que ir al paro a sellar y lo puedan hacer digital y facilitar el acceso de documentación a las empresas. Lo que viene funcionando bien, reforzarlo; el Diálogo Social, reforzarlo. Pero le aseguro que la Consejería no va a ser igual cuando yo finalice.

P.- ¿En qué va a cambiar?

R.- Lo veremos cuando acabe, cuando pasen tres años. Pero, no nos vamos a acomodar. Si hay que hacer cambios, pues venimos gente nueva, pero con experiencia profesional en los sectores que vamos a trabajar en los ámbitos en que nos vamos a desenvolver y sabemos que hay proceso que pueden mejorar, y un ejemplo es este del teletrabajo.

P.- ¿Entiendo que los nuevos nombramientos son decisión única y exclusivamente suya?

R.- No, mía y de David Martín, que es el que está dentro. Ya sabe que a la directora del Ecyl la hemos mantenido, pero también queríamos que entrara gente nueva y que hubiera de la dos áreas, de gente de dentro y gente funcionaria de Castilla y León pero de otras administraciones, pero siempre mirando que tuvieran experiencia en Diálogo Social, en prevención de riesgos laborales, en contacto con autónomos o que hubiera sido autónomo… Hemos buscado eso y el compromiso con el programa de Ciudadanos y con las políticas que queremos aplicar. Es un momento de crisis, pero todo el equipo estamos de acuerdo en que venimos a darlo todo y esa ilusión y el respeto por la situación lo vamos a demostrar. Por trabajo no va a quedar.

P.- ¿No teme que David Martín se convierta casi como el consejero en la sombra y lastrar su trabajo como consejera? Al fin y al cabo, hasta usted dice que lo veía como consejero.

R.- Mire, si algo yo no soy es una sombra.

P.- No, no si la sombra sería él.

R.- Ya, ya. No va a ser consejero en la sombra. Yo no soy una sombra de nadie. Soy una mujer fuerte, con experiencia, que toma sus decisiones, pero yo no quiero ser una consejera que toma sus decisiones ella sola. El acuerdo que tenemos, no sólo con el viceconsejero, es trabajar todos en equipo. Mi primera reunión del lunes será con ellos y, luego, con el Diálogo Social. Eso de ser sombra no me va a pasar, ni me ha pasado en el grupo parlamentario, ni en ningún sitio, hasta ahora. Y no me va a pasar porque trabajamos en equipo; no es el caso.

P.- ¿Cómo analiza la marcha de Germán Barrios?

R.- Es un consejero que ha desempeñado su trabajo, que tenía un conocimiento extraordinario de la Consejería, se confió en él y ha dimitido. Yo, más que como persona, que le deseo lo mejor, analizo las políticas que se han aplicado hasta ahora durante el año que ha estado, las que sean buenas hay que reforzarlas y las que no, cambiarlas y mejorarlas. Eso es el funcionamiento que yo quiero seguir. Todos aquellos cambios que se estaban frenando hay que acometerlos y yo creo que eso es mejor y más fácil cuando llega un nuevo consejero o consejera, con una mente más abierta, con menos, digamos, mochilas y que tiene más ganas. Eso, por supuesto, lo tengo que hacer con la colaboración de todos los funcionarios, que quiero felicitarles porque sé que han estado trabajando fines de semana, noches, para sacar los Ertes adelante y que han hecho un trabajo impagable. Mi Consejería espero que funcione así, que ellos vean que llegamos para trabajar para bien, para ayudarles y para que ellos también nos digan en qué podemos mejorar. Mi idea es escucharles y creo que lo podemos hacer muy bien. Con ganas de que cuando acabe la legislatura, el empleo al menos haya vuelto a la situación que teníamos previa esta crisis.

P.- ¿Qué mochilas tenía Germán Barrios que usted no tiene?

R.- Cuando una persona ya ha estado gestionando una Consejería o ha estado en puesto de relevancia ya ha aplicado sus políticas y, a lo mejor, quiere aplicar cosas nuevas, como por ejemplo el teletrabajo y, como está funcionando lo de siempre, le parece correcto lo que hay y no es más innovador. Es bueno no acomodarse y los cambios son buenos para mejorar, siempre que la persona que viene venga con esas ganas, con experiencia y con ganas de mejorar las cosas y no de no hacer nada, que no es mi caso.

P.- Hablaba antes de reforzar lo que funciona bien y mejorar lo que no y hablaba del Diálogo Social, algo que los sindicatos y los empresarios ya le reclamaban. ¿Cómo quiere reforzar el Diálogo Social y qué cree que hay que cambiar y mejorar porque no se está haciendo bien?

R.- Bueno, tengo que aterrizar en la Consejería.

P.- ¿Es consciente que con esta  crisis no va a tener tiempo de aterrizar?

R.- No, por supuesto. Aterrizar me refiero a esta semana.

P.- Es porque fuera consciente que no tendrá los 100 días de confianza.

R.- Lo sé, lo sé. Yo, afortunadamente como portavoz ya  he tenido reuniones con los representantes del Diálogo Social, tengo contacto con ellos y sé lo que me pregunta. Estamos dando un ejemplo como Comunidad en llegar a acuerdos los políticos. Hay que llegar a acuerdos entre administraciones, con el Diálogo Social, con más entidades, con la Empresa Familiar, con los autónomos. Todo eso, estaba muy bien, pero igual se puede mejorar.

P.- ¿Cómo se puede mejorar, qué se debe hacer en el Diálogo Social para mejorarlo y reforzarlo que no se haya hecho hasta ahora?

R.- Bueno, se han hecho cosas, se ha llegado a acuerdos importantes para la Comunidad, no ha habido conflictividad, pero esta crisis del Covid ha supuesto un cambio radical en la política que estábamos aplicando, vamos a ver en el Diálogo Social, en la reunión que tengamos con los sindicatos y los empresarios, qué nos trasladan, qué problemas pueden tener ellos. Si podemos reforzar el Diálogo Social de alguna manera. No soy yo la que lo tiene que decir, lo tiene que decir ellos.

P.- Antes hablaba de ampliar los acuerdos a los autónomos, ¿es partidaria de que los autónomos entren en el Diálogo Social, como reclama ATA?

R.- Pues no me parece mal que los autónomos estén en el Diálogo Social,  pero para eso habría que cambiar la ley porque el Diálogo Social porque tienes que tener un tanto por cierto de representación para poder estar y  entonces tiene que ser con acuerdo. Pero, en este momento, se tienen que reforzar los acuerdos y el Diálogo Social y no se puede dejar a los autónomos apartados. Ni a los autónomos, ni a la empresa familiar, ni a ningún sindicato que tenga una representación de trabajadores en esta Comunidad. Nosotros tenemos que trabajar con todos los ciudadanos de Castilla y León, no sólo por una parte. Dicho esto, el Diálogo Social ha funcionado bien, pero hay una ley que hay que cumplir y para hacer todos esos cambios necesitas un acuerdo mucho más amplio a tener un deseo, sino de llegar a acuerdos. Voy en sintonía de hablar, consensuar y llegar a acuerdos en Diálogo Social y si podemos reforzarlo y que es bueno que entren los autónomos, me parecerá perfecto y la Empresa Familiar y otros sindicatos. Pero eso hay que acordarlo con los representantes del Diálogo Social que hay ahora mismo.

P.- ¿Sabe que no son partidarios de ampliarlo y que entren los autónomos en el Diálogo Social?

R.- Bueno, eso hay que hablarlo con ellos y hay que intentar llegar a acuerdos. Yo creo que los sindicatos van a tener altura de miras, igual que está teniendo la clase política, y ya veremos lo que nos dicen. Igual no es necesario, pero yo creo que se pueden conseguir muchas cosas y muchos cambios para mejor en esta Comunidad y me consta que los sindicatos van a estar en ello, igual que estamos los políticos. Nadie pensó que en una Comunidad como la nuestra, la oposición, el PSOE, Podemos, VOX, Por Ávila, UPL íbamos a estar de acuerdo en un pacto de Comunidad y hemos puesto por encima de nuestras siglas el beneficio de los ciudadanos de Castilla y León. Los sindicatos y empresarios que van a hacer lo mismo, en esta situación.

P.- Como reflexión final. ¿Esta Consejería, en este momento, es un caramelo envenenado?

R.- Efectivamente, pero un caramelo envenenado para alguien que se ha dedicado al empleo puede acabar siendo un caramelo dulce.

tracking