Ortega: «Las ayudas no llegarán a todos; hemos de colaborar con otros»
El consejero defiende la necesidad de dialogar para dar respuesta a las «necesidades reales»
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega , compareció ayer, a petición propia y a lo largo de dos horas y media, ante la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León para informar de las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria. «Miles de profesionales, de artistas y compañías, de deportistas y de clubes, de empresas y autónomos de estos sectores productivos se han visto obligados a bajar el telón temporalmente en Castilla y León. Nuestra obligación es evitar que ese cierre sea definitivo» , advirtió en su alocución inicial.
El consejero subrayó en distintos momentos de su intervención la importancia del diálogo para dar una respuesta eficaz «en un periodo tan cambiante» . Diálogo tanto con los profesionales de los sectores afectados –«Nuestras decisiones deben basarse en las necesidades reales», advirtió–, como con el resto de instituciones públicas. Será «fundamental», dijo, al asumir que las ayudas articuladas por la Consejería hasta la fecha «no llegarán a todo el mundo», de ahí la necesidad de «coordinarse y colaborar» con el resto de administraciones. «Construir sólidos consensos de futuro, concitando acuerdos con la más amplia base posible, debe ser una prioridad» , reivindicó.
Ortega quiso «compartir» la preocupación de la consejería por tres ámbitos de actividad: el de las empresas de español, «uno de los primeros sectores en verse afectado» y uno de los que más tardará «en recuperarse». Ortega, que recordó la puesta en marcha de una línea de ayudas en condiciones especiales con cuantías de entre 6.000 y 300.000 euros , avanzó que en cuanto las «circunstancias lo permitan» se retomarán las acciones de promoción.
También mencionó el de las empresas de restauración, condicionadas por la imposibilidad de licitación pública hasta el pasado día 7, cuando se reanudaron los concursos para realizar intervenciones de restauración. La Consejería, recordó Ortega, ha publicado un catálogo de recomendaciones con el objetivo de garantizar la protección y preservación del patrimonio de Castilla y León en los trabajos de limpieza y desinfección, a iniciativa de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Por último, citó el sector turístico, cuya realidad obligará a la consejería a «replantear» su «estrategia proporcional» centrándose en el «turista nacional». Ortega aprovechó su intervención inicial para remarcar el dato de que los alojamientos turísticos que han permanecido abiertos para poder brindar un servicio esencial en la crisis sanitaria han pasado de 47 a 266.
Sector estratégico
El consejero recordó que por primera vez en la Comunidad, la cultura, el turismo, el deporte y el patrimonio son reconocidos como sectores básicos para Castilla y León, gracias al Decreto Ley 2/2020, del 16 de abril, que contemplaba medidas urgentes y extraordinarias de protección ante la crisis de la Covid-19, y que concedía al sector dicha consideración estratégica. En ella se autorizaban subvenciones por más de siete millones de euros a la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural y deportivo; al asociacionismo, a la promoción y a la formación en las industrias culturales y creativas y el patrimonio cultural; y a las empresas turísticas, las industrias culturales y creativas, y las entidades deportivas mediante la financiación de los gastos.
Medidas, recordó Ortega, definidas tras la reunión con los agentes implicados. Medidas de reactivación que tendrán continuidad en una segunda fase, con apoyo a los festivales de música y artes escénicas, por ejemplo.
El consejero de Cultura incidió también en el trabajo que habían hecho sus profesionales en el entorno virtual, para hacer más presente y visible durante el confinamiento contenidos digitales como los de eBiblio y CineCyL, como los del portal de Patrimonio Cultural con una campaña en las redes sociales, que también han servido para acoger la actividad de los museos y centros culturales.
PSOE y Podemos califican de «pírrica» la aportación de Cultura
Tanto el Partido Socialista como Podemos, a través de José Luis Vázquez y de Pablo Fernández, reprocharon ayer a Javier Ortega lo que consideraron, en palabras del segundo, un presupuesto «pírrico» con el que difícilmente se podrá «hacer nada».
«Le falta vehemencia a la hora de defender el sector», criticó Fernández, que exigió al consejero ayudas que se adecuen a su «singularidad». «Esta consejería siempre ha sido despreciada. Las cuantías son insuficientes y pírricas. En los próximos presupuestos, el incremento ha de ser exponencial. No vale decir que se va a mejorar: ha de transmitirle al presidente la importancia del sector», apuntó el líder de Podemos, que invitó a Ortega a reconsiderar la necesidad de imponer cupos en las programaciones teatrales para proteger a las compañías de la Comunidad. «Estamos en un momento excepcional», advirtió antes de pedirle al consejero que reclame 500 millones de euros para los próximos cuatro años.
Vázquez, por su parte, reprochó a Ortega que no se desmarque del menosprecio al que se ha sometido a la cultura en los últimos 30 años. El socialista tildó de «marketing de corto recorrido» las ayudas del Decreto Ley 2/2020. «No dan cobertura a todos y llegan tarde» , dijo, al tiempo que negaba su carácter extraordinario. «Son transformaciones de sus presupuestos prorrogados» , matizó.
Por Ciudadanos, María Teresa Gago pidió la ampliación de los ertes mientras que la popular María José Ortega animó a realizar también una «desescalada» del consumo de cultura on line, para recuperar con el tiempo los ‘antiguos’ hábitos de consumo cultural.