Diario de Valladolid

Mañueco pide a Sánchez el inicio de la desescalada por el mundo rural

Reclama «claridad» en el uso de mascarillas y que los sectores económicos se incorporen antes del verano

Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. E.M.

Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. E.M.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Muchas propuestas y ninguna respuesta. Una frase basta para resumir la reunión telemática celebrada entre el presidente del Gobierno y los de las comunidades autónomas. Pedro Sánchez ni despejó dudas ni dio su plácet a planteamientos formulados por los líderes regionales. 

Alfonso Fernández Mañueco , presidente de la Junta de Castilla y León, desveló el resultado del contacto entre presidentes en su rueda de prensa posterior. Hasta se mostró conciliador al decir «supongo que lo estudiará», al hablar sobre la enésima pregunta sin respuesta formulada a Sánchez.

El presidente de la Junta pidió que el desescalonamiento, al que bautizó como operación salida, comience por el mundo rural, al ser el menos afectado por la pandemia. También solicitó «claridad» en el uso de mascarillas y pidió que los sectores económicos se incorporen antes del verano.

Respecto a las medidas sociales, el presidente de la Junta abanderó la lucha por una desescalada que no contemple el único criterio provincial, como propugna el Gobierno central, sino que tenga en cuenta las peculiaridades del mundo rural. Y más en una autonomía como la castellana y leonesa, de gran superficie y escasa densidad.

«El marco geográfico es fundamental. Donde no haya casos hay que abrir lo antes posible el mundo rural, la España vacía», dijo antes de repetir el modelo propuesto por Mañueco a Sánchez, avanzado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia del sábado.

«Somos partidarios de un doble criterio porque sería injusto penalizar a los pueblos. Para el mundo rural debe regir el de zona básica de salud. Para el urbano, el municipio. No se debe realizar igual la operación salida en pueblos que son zona verde, sin afectados, que en ciudades donde haya más casos. Debe hacerse de forma gradual, asimétrica y coordinada».

El concepto de zona básica de salud es más etéreo que el de provincia o incluso que el de comarca. ¿Cómo se regularía su cumplimiento? «Los afectados ya saben cuáles son esas zonas. No podemos poner policías sino que apelamos a la responsabilidad individual. Las personas podrían moverse libremente entre los pueblos de la zona de salud, pero no fuera».

Los criterios para ser zona verde son la ausencia de nuevos casos o una tasa de incidencia por debajo de uno, capacidad de trazabilidad del contagio, aislamiento rápido, stock de EPIs, disponibilidad de camas en UCI y planta, y protección comunitaria con medidas de aislamiento social.

«No se trata de salir antes que nadie; de lo que se trata es de salir con seguridad y certidumbre», recalcó el presidente de la Junta de Castilla y León.

Mascarillas

Otra de las preguntas formuladas por Mañueco a Sánchez fue encaminada al uso de las mascarillas, cuyas condiciones siguen en el limbo desde el primer día de crisis por el coronavirus.

«He preguntado al presidente del Gobierno si son o no necesarias. En el caso de que lo sean, qué tipo de mascarilla es el recomendable. También he preguntado que administración debe facilitárselas a los ciudadanos. Y cuánto deben durar  para ser eficaces».Ninguna de las preguntas fue

satisfecha por Sánchez, pese a lo cual el presidente del ejecutivo autonómico le formuló otra petición: eliminar el IVA sanitario que grava su precio final para que así sean más asequibles, pese a que su precio ha sido limitado por el ejecutivo.

Sectores económicos

Mañueco no sólo incidió en la falta de respuestas por parte del presidente del Gobierno. «Y eso que he intentado ser pedagógico», desveló. También señaló la falta de «criterios claros y homogéneos en el ejecutivo». «Me han sorprendido algunos anuncios globales por del Gobierno sin coordinación con las autonomías ni con los técnicos».

Un ejemplo de ese mal funcionamiento es «el error de las declaraciones de un miembro del Gobierno que demonizaba a algún sector». Una crítica a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sin pronunciar su nombre. Mañueco cree que hay que ayudar al turismo, el comercio y la hostelería. Ésta puede volver antes de verano y no en diciembre, como se piensa en el Gobierno central. 

«Hay que hacer un esfuerzo en la desescalada para que todos puedan incorporarse a la vida económica lo antes posible, incluso antes del verano. Los ayuntamientos han de flexibilizar los criterios de funcionamiento para la hostelería y comercio».       

Mañueco aportó algunas ideas. «Se pueden potenciar las terrazas, separar espacios y limitar los aforos. En cualquier caso, deben ser criterios uniformes en toda España». Respecto al comercio, abogó por la  «venta telefónica, nuevas plataformas tecnológicas y la formación de profesionales, también en hostelería». 

El inicio del macroestudio de seroprevalencia, en menos de 7 días 

El macroestudio de seroprevalencia, fundamental para aportar una exhaustiva información de cara conocer mejor al COVID-19,  debía comenzar hoy. No será así y Mañueco explica las causas. «Se debe a la falta de etiquetas para identificar a quienes participan en el estudio; a la ausencia de pruebas diagnósticas ELISA, que deben llegar el martes; y a la necesidad de formar a los profesionales que participan en el estudio o la clasificación de materia. Nuestra previsión es que entre el miércoles y lunes pueda ser una realidad», indicó.

tracking