La Junta pagará el alquiler a las familias más afectadas por la crisis
El gobierno autonómico estudia destinar un paquete de ayudas de 5,4 millones de euros para cubrir las rentas privadas de aquellas personas que más sufren las consecuencias del COVID-19
Tras el impacto provocado por la crisis del coronavirus, un gran número de familias de Castilla y León han visto como su economía doméstica ha sufrido daños muy importantes. Negocios cerrados o sin apenas ingresos no sirven para hacer frente a los gastos fijos de cada mes, a pesar de que las administraciones públicas se afanan en lanzar paquetes de ayuda que sirvan para mitigar la debacle causada por la COVID-19. Tras las medidas destinadas a proteger la economía, el empleo y la industria, aquellas enfocadas a ofrecer apoyo en el campo de la vivienda cobran también mucha relevancia. En este caso, las subvenciones tanto para las hipotecas como para los alquileres proceden tanto del Ejecutivo central como de la Junta y tratan de otorgar respuestas a las necesidades de todos los ciudadanos.
No obstante, es necesario analizar quiénes son los beneficiarios de cada una de estas ayudas, qué cuantía suponen y bajo qué condiciones se conceden, además de si comportan una condonación o bien solo un aplazamiento o una ayuda económica. Partiendo de las tres medidas que por el momento ha comunicado el gobierno regional, hasta llegar a aquellas que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de abril, son ya varios los millones de euros destinados a cubrir a quienes no puedan afrontar el pago del alquiler o de la hipoteca.
AYUDAS DE LA JUNTA
Crédito al alquiler
Estas ayudas reciben una ampliación del crédito correspondiente para poder abarcar a más familias. Los importes van destinados a sufragar los alquileres de viviendas privadas, pero con la limitación de que solo se concederá un máximo de renta que variará según la provincia, pero en todo caso siempre alcanzará una cuantía máxima de 500 euros como en Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid.
Esta subvención supondrá el 40% de la renta mensual de enero a diciembre de 2019, a pesar de que menores de 35 años y mayores de 65 podrán optar al 50%. Esta ampliación del crédito supone un complemento de casi 3,5 millones de euros destinados a ayudar a casi 5.000 familias que se quedaron fuera de la primera convocatoria por agotarse el presupuesto, a pesar de ser este de más de 15 millones,
Condonación y moratoria
Las subvenciones se refieren a viviendas de protección pública de promoción directa de la Junta de Castilla y León.
Una de las líneas va destinada a los alquileres y benefician a 2.100 familias de la Comunidad. En esta situación actuarán mediante la condonación de la mitad de la renta durante el estado de alarma durante un máximo de cuatro meses y mediante el aplazamiento del resto de la renta durante el mismo plazo. Además, en esta última circunstancia, la cantidad aplazada se pagará prorrateada en las mensualidades de los tres años siguientes. A través de una segunda línea se aportarán ayudas a las viviendas compradas, en las que se procederá a aplazar las cuotas de amortización mensual durante el mismo plazo que las anteriores y se abonarán durante los próximos tres años sin ningún tipo de interés.
100% del alquiler
Este paquete de medidas no se ha confirmado por el momento y se está sometiendo a estudio, pero desde la Junta de Castilla y León aseguran que están trabajando en una dotación de 5,4 millones de euros dirigidos a personas con unas condiciones de vulnerabilidad económica derivada de la crisis del COVID-19 y cuando la renta, gastos y suministros básicos de la vivienda arrendada sean iguales o mayores al 35% de los ingresos totales. Podrán cubrir hasta el 100% de la renta en algunos casos que cumplan con unos requisitos que todavía no se han determinado.
Estas ayudas cubrirán la renta de los alquileres privados sin limitación de importe mensual del alquiler, independientemente de la mensualidad establecida, y se complementarán con otras subvenciones dirigidas a a la devolución total o parcial de microcréditos concedidos por las entidades financieras para hacer frente a las mensualidades.
AYUDAS DEL ESTADO
Ayudas al alquiler
Este programa del Gobierno central va destinado a conceder ayudas al alquiler de aquellas personas que tengan problemas transitorios para atender el pago de la renta como consecuencia del impacto del COVID-19. Para percibir estas ayudas se deberá acreditar que la persona arrendataria no tenga parentesco e primer o segundo grado con el propietario de la vivienda, y que no sea socia o partícipe de la persona arrendadora, sea física o jurídica. La cuantía que se podrá conceder será del 100% de la renta hasta un máximo de 900 euros.
Situaciones de desahucio
El Plan Estatal de Vivienda se sustituye por el programa de ayuda a las víctimas de violencia de géneros, personas con objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. Este programa tiene por objeto facilitar una solución habitacional inmediata a aquellas personas vulnerables que ostentan dicha consideración por los servicios sociales de las comunidades autónomas y que no sean propietarias o usufructuarias de una vivienda. Las comunidades pondrán a disposición de la persona beneficiaria una vivienda de titularidad pública, o en caso de no disponer de ella, la ayuda podrá aplicarse sobre una vivienda adecuada de titularidad privada.
La cuantía de la ayuda será de hasta 600 euros mensuales y hasta el 100% de la renta. En casos excepcionales, el órgano que conceda las ayudas las podrá elevar en los mismos términos hasta los 900 euros. Asimismo se aportarán hasta 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros hasta el 100% de los mismos. Más allá de estas medidas concretas, el BOE publicó unas modificaciones relativas al programa de fomento del parque de vivienda en alquiler por las que el Gobierno central amplía las ayudas y subvenciones y marca una nueva legislación en diferentes campos que buscan trasladar las ayudas a casos más concretos dentro del Plan Estatal de Vivienda.
AYUDAS A LA VIVIENDA
AUTONÓMICAS:
Ampliación del crédito. 3,5 millones para sufragar entre el 40 y el 50% de la renta de alquiler privado de cerca de 5.000 familias.
Aplazamiento. Las cuotas mensuales y de hipoteca de las viviendas públicas se condonarán y aplazarán al 50% durante un máximo de 4 meses.
Total del alquiler. En estudio un nuevo plan para sufragar la totalidad del alquiler en casos de vulnerabilidad económica.
ESTATALES:
Ayudas al alquiler. Destinadas a personas que no puedan hacer frente a la renta por la crisis sanitaria. 900€ o hasta el 100% de la renta
Desahucios. Un nuevo Plan Estatal para garantizar la vivienda de aquellos colectivos más vulnerables a través de las comunidades autónomas.
Ampliaciones. Nuevas medidas aplicadas por el Real Decreto para extender las ayudas y subvenciones de antes de la crisis sanitaria.