Diario de Valladolid

La Junta compra 250.000 test en China distintos a los del Gobierno

Ha pagado más de 1,6 millones a una empresa autorizada «para evitar el mercadeo y la estafa»

Verónica Casado. - E.M.

. - E. M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta ha comprado 250.000 test rápidos a una empresa de China por un valor superior a los 1,6 millones de euros . La mitad de ellos llegaron la madrugada del jueves y permitirá llevar a cabo más pruebas, según anunció ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras la comparecencia en la que dio a conocer otros aspectos de la evolución del coronavirus en Castilla y León. Los test adquiridos se distribuirán por las diferentes áreas de salud de la Comunidad y se utilizarán para comprobar si hay anticuerpos de Covid-19 en los pacientes de los servicios de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, así como en los profesionales sanitarios y los trabajadores de las residencias socio-sanitarias.

Los test adquiridos son distintos a los del Gobierno de España, como indicó la consejera de Sanidad tras una pregunta formulada por este diario. «¿Son como los del Ministerio? No. Son test rápidos IgG e IgM y los del Gobierno son de anticuerpos totales ».

La consejera señaló que esta compra se ha realizado a una empresa autorizada por el Gobierno chino y cuenta con el certificado ISO y añadió que de esta manera la Junta evita el «mercadeo».  «El pago se ha realizado por adelantado con un plazo de entrega de diez días» , según el dato anunciado durante la comparecencia de ayer.

En su respuesta, Verónica Casado dio a conocer también el nombre de la empresa de China a la que la Junta realizó la adquisición, así como la que ha actuado de intermediaria. «La empresa a la que se han comprado los test es Zuhai Livzon Diagnostics. Son test de anticuerpos. La compra se ha hecho con la autorización de la Secretaria General con el visto bueno del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y de la Agencia Española del Medicamento», añadió Casado. «La empresa que ha actuado de intermediaria es Shenzhen Juke  Corporation. Ante el mercadeo, las estafas y los engaños que se producen, la Consejería ha sido extremadamente cauta. Se lo debemos al secretario general y ha sido una compra absolutamente segura».

Los test rápidos permiten conocer los resultados en muy poco tiempo. Tanto su transporte como su uso son sencillos para facilitar las pruebas que se están realizando para luchar contra el coronavirus. Su funcionamiento permite a los profesionales sanitarios ver la respuesta de anticuerpos que presentan los pacientes ingresados . De este modo verán si se trata de una infección aguda (lgM) o una ya pasada (lgG). 

Las pruebas rápidas tienen un valor de gran beneficio ya que cuando las personas dan positivo no es necesario realizar posteriormente una PCR. Sin embargo, una persona puede estar enferma y dar negativo por no tener una carga de anticuerpos suficiente como para que sea detectada por estos test rápidos, produciéndose así un falso negativo. Es en estos casos cuando resulta necesaria la realización de una PCR de apoyo para confirmar ese resultado . Los test rápidos son una gran ayuda en la lucha contra la pandemia de coronavirus ya que reducen, de manera considerable, la necesidad de las PCR, unas pruebas que requieren de personas especializadas para su análisis y cuyos resultados tardan más en conocerse.

Los test adquiridos por la Junta sirven para valorar el estado de inmunidad de la población o para estimar la posible incorporación de profesionales a la vida laboral si se objetiva que han pasado la enfermedad. Y, asimismo, son pruebas también muy útiles para clasificar a los pacientes de las residencias socio-sanitarias según su serología y riesgo de infección.

Con el material adquirido hasta ahora y el que seguirá llegando próximamente, Castilla y León continúa luchando contra el coronavirus siguiendo las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) . Entidad que establece el confinamiento, junto con la realización de las pruebas diagnósticas de Covid-19, como las dos estrategias fundamentales para frenar la pandemia.

En este cargamento han llegado a la Comunidad también 56.500 batas de protección y 28.350 buzos 3b. Se trata de un material  de un extraordinario valor ya que sirve para seguir garantizando que los profesionales sanitarios y sociosanitarios disponen en todo momento de los Equipos de Protección Individual (EPI) que necesitan para seguir trabajando.

La Junta considera que el trabajo que lleva a cabo el personal sanitario de la Comunidad requiere de un gran número de pruebas de detección de infección por SARS-CoV-2 para poder localizar de este modo a las personas que están infectadas, aislarlas en ese caso y evitar un contagio que aumentaría el número de positivos. Además de su importancia para normalizar la vida laboral, permite el aislamiento de los casos que han sido diagnosticados.

tracking