DATOS CORONAVIRUS
Los muertos en residencias acaparan el 80% de fallecidos
Blanco exige «homogeneidad» y «transparencia» en sus datos a todas las Comunidades
Los muertos por contagio confirmado de coronavirus en las residencias de Castilla y León representan el 80% de los fallecidos por Covid en la Comunidad en las últimas 24 horas, según el parte publicado ayer por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
En el recuento sobre la situación global del Covid-19 la Junta de Castilla y León informó de 51 fallecimientos en las últimas 24 horas y solo las residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas acapararon 41 de esos decesos.
El análisis de toda la serie desde que estalló la crisis sanitaria el pasado 14 de marzo, refleja que las muertes totales en Castilla y León por Covid-19 suman 1.221 hasta la fecha de ayer . En los centros de mayores, con el contagio confirmado, son 639 , lo que representa el 52% de los óbitos.
El balance de Familia revela que en las últimas 24 horas murieron además otras 48 personas alojadas en centros de mayores con síntomas compatibles con el coronavirus, con lo que el número total de óbitos en un día se eleva a 89, lo que representa una reducción del 21% sobre el parte del viernes en el que se registraron 113 muertes (53 por coronavirus y 60 por síntomas compatibles) .
En los 1.214 centros monitorizados de la región se han registrado un total de 1.564 óbitos, 639 confirmados y 925 con sospechas de contagio. Y desde el 1 de enero las muertes por todas las causas son 1.917, lo que significa que los confirmados y posibles de la residencias de mayores representan el 81,5% de los fallecimientos.
Las tablas por provincias reflejan una clara disparidad de muertes por territorios. Destacan Segovia con 321 fallecimientos (128 de ellos confirmados por coronavirus); Salamanca con 269(120 confirmados); León con 251 (91), y Valladolid con 213 (100 verificados).
Muy lejos de esta incidencia de mortalidad se sitúan Burgos con 149 (56); Soria con 133 (62); Ávila con 128 (54);Zamora con 51 (10) y Palencia 95 (31).
El parte también recoge el estado de enfermos residentes en centros de mayores, según el estadio de la infección. Así, existen 2.240 confirmados con Covid-19, 353 más que el día anterior, un 18,7% más), de los cuales 2.324 se encuentran aislados y, además, hay otros 5.553 aislados de forma preventiva aunque sin confirmación de contagio.
claridad para todos
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aprovechó la comparecencia en la que ofreció los datos para defender la «transparencia» de la Junta con las cifras de incidencia, en concreto en las relativas a las residencias de personas mayores, y pidió esa misma claridad, así como «homogeneidad» en los datos en el resto del territorio autonómico.
«Estamos haciendo el máximo ejercicio de transparencia, por las personas y las familias que están detrás de estos datos», dijo Blanco antes de garantizar que se seguirá haciendo de la misma forma «depurando los datos y ajustándolos en la medida de lo posible».
Sin embargo, hizo un llamamiento al resto de territorios para que hagan «el mismo ejercicio» y que todos los atoa que se aportan en España «sean iguales», algo que abogó por hacer «desde la lealtad con la colaboración con el Gobierno» porque «detrás de los datos hay personas y familias, y es justo mostrar la realidad», aseveró.
La titular de Familia defendió la gestión de la Junta en lo que a las residencias de personas mayores se refiere, informa Ical. «En ningún momento ha habido dejación de funciones», declaró en alusión a la denuncia del Defensor del Paciente las muertes por coronavirus en estos centros. «Cuando pase esta crisis, cada uno tendremos la responsabilidad de las actuaciones que hayamos hecho, pero no ha habido dejación de funciones», reiteró.