La mortalidad en las carreteras de Castilla y León sube un 45% pese al confinamiento
Los tres primeros meses del año, restando los 16 días de aislamiento de marzo, dejan 16 fallecidos y 14 accidentes
Al volante siempre hay que extremar la seguridad y tratar de reducir los riesgos y aún, ni con esas, nadie está exento de sufrir algún tipo de siniestro; precaución y cabeza ante todo. Los datos de los tres primeros meses de 2020 dejan un crecimiento de la tasa de accidentes mortales y de fallecidos en las carreteras del 40% y del 45,5%, respectivamente.
Pese la frialdad que podrían suponer esta variación porcentual, ésto supone que haya que lamentar la pérdida de 16 vidas -cinco más que en el mismo periodo de 2019- en 14 siniestros -cuatro más que en los tres primeros meses de 2019-, rompiendo así con la dinámica que se había apuntado el pasado año, que de forma interanual se redujo a la mitad los óbitos.
Este repunte también se ve en el número de hospitalizados, con diez más que en el primer trimestre de 2019 y ocho personas con lesiones leves. Pese a que la situación excepcional del Estado de Alerta, con la consiguiente restricción del movimiento, ha restado afluencia a las carreteras desde el día 15 que entró en vigor el Real Decreto se ha tenidos que lamentar siniestros.
Los accidentes no han dejado de suceder , como por ejemplo, en el siniestro del 2 de marzo en el que dos personas fallecían y otra resultaba herida tras una colisión frontal entre un turismo y una furgoneta en la N-VI en Navas de San Antonio, Segovia. O el accidente, también en una carretera secundaria que tuvo el lunes pasado, día 30, cuando sanitaria, que volvía de trabajar, resultó herida por el vuelco del vehículo en el que circulaba, en el kilómetro 36 de la A-50, en la localidad de Crespos, en Ávila.
También durante el periodo de confinamiento, el día 22 de marzo , un conductor de un camión frigorífico, de 36 años de edad, falleció tras una salida de la vía y volcar el vehículo a la altura del kilómetro 34 de la autovía A-15, en el término municipal de Frechilla de Almazán, en Soria . Con él iba un segundo ocupante que resultó ileso.
Nadie está exento al volante y menos en las carreteras en la Comunidad, puesto que Castilla y León es la segunda autonomía con el mayor número de vías ‘con peligro elevado de accidente’ , con un 13,7% de ellos -con 5.627,9, kilómetros analizados, de ellos 768,5 cuentan con la etiqueta de riesgo elevado-, según el informe EuroRAP 2019 de la Red de Carreteras del Estado (RCE).
Este balance deja a la región cerca de tres puntos porcentuales por encima de la media nacional y sólo por detrás de la vecina Aragón , que tiene el 25,98% de vías con esta tasa de riesgo.
Precisamente es en Soria donde se concentran un número preocupante de ‘tramos negros’, siendo la N-234, entre los kilómetros 398 y 408, el sexto recorrido con un índice mayor riesgo de España, con 105,2 puntos. Además, según el mismo informe, en toda Castilla y León habría 13 puntos de riesgo.
En lo que llevamos de 2020, la provincia que más accidentes lleva es Salamanca con tres siniestros. En cuanto al número de fallecidos Burgos, Segovia y la provincia charra registraron, la misma cantidad, con tres óbitos en este tiempo.
ÁVILA
En los tres primeros meses de 2020 en la provincia se han registrado dos accidentes y dos fallecidos, misma cifra que en 2019. Además, ha habido dos heridos hospitalizados y otros cinco leves.
BURGOS
En las carreteras de la provincia se produjeron dos accidentes y tres defunciones en este 2020, mientras que en el mismo periodo de 2019 se produjo un accidente y otra muerte. Asimismo, hubo un herido hospitalizado.
LEÓN
En la provincia se produjo dos accidentes de tráfico con dos óbitos, lo que supone los mismas cifras que en el primer trimestre de 2019. Además, una persona resultó herida y precisó de hospitalización.
PALENCIA
Las vías de comunicación de la provincia sufrieron un accidente con una víctima mortal, lo que supone mantener el mismo registro que el año pasado.
SALAMANCA
La provincia charra registró tres siniestros con tres fallecidos. Una cifra superior al año pasado cuando no hubo que lamentar ni óbitos ni accidentes. Asimismo, hubo cuatro heridos hospitalizados y dos con lesiones leves.
SEGOVIA
Durante el primer trimestre del año se han producido dos accidentes con tres víctimas mortales, lo que supone un siniestro y dos óbitos más.
SORIA
La provincia anotó dos accidentes con dos fallecidos, lo que supone un siniestro y una defunción más que en el primer trimestre de 2019. Además, una persona tuvo que ser hospitalizada.
VALLADOLID Y ZAMORA
Durante los meses de enero, febrero y marzo en estas dos provincias no se ha registrado ningún accidente mortal.