CORONAVIRUS
Educación cierra el colegio de Anduva
Se clausura durante siete días lectivos para evitar contagios / La medida se toma al detectarse posibles casos del virus entre padres de los alumnos de este colegio de Miranda
La Consejería de Educación ha ordenado el cierre temporal el colegio de Educación Infantil y Primaria Anduva , en Miranda de Ebro, después de que se hayan detectados posibles casos de coronavirus en algunos padres. La decisión se tomó a última hora de la mañana de ayer, un día después de que el Gobierno regional decidiera clausurar las tres aulas en las que estaban escolarizados niños relacionados con los casos de coronavirus que están aislados en la capital del Ebro.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, explicó durante una visita al Insituto de Educación Secundaria de Arroyo de la Encomienda que la medida a fecta a 460 alumnos y 25 profesores, además de a los 80 niños que hoy ya no habían ido a clase.
Entre los padres, antes de conocerse la decisión del cierre, que llegó prácticamente cuando terminaban las clases, el estado de ánimo oscilaba entre los que se sentían seguros dejando a sus hijos en el centro y quienes estaban intranquilos por la posibilidad del contagio . Entre estos una madre acompañada de su hija abandonó el centro pasadas las 9.30 horas de la mañans, señalando que no iba a «dejar» a la niña en el colegio, puesto que los familiares de algunos de los niños contagiados seguían asistiendo al centro con normalidad y en la clase de su hija acudieron 4 niños de 24.
Por otro lado, en declaraciones a la agencia Ical, uno de los padres aseguró que seguirá «haciendo vida normal hasta que el colegio no comunique algo diferente». «Sinceramente no nos preocupa», decía otro de los progenitores. La madre de otro de los menores señaló que «a situación es extraña» porque la víspera los padres no comprendían que «solo se cierren tres clases y no el resto».
Ahora, con la resoución comunicada ayer por Educación, los escolares de este centro burgalés faltarán a las aulas de este centro hasta el próximo jueves 19 de marzo , que es lectivo a pesar de que es la festividad del día del padre.
A la entrada del colegio del barrio mirandés de Anduva, una de las madres de los menores afirmó que en todo momento el colegio les ha informado de la situación a través de la plataforma, por lo que están atentos a cualquier cambio . Asimismo indicó que en su familia están llevando la situación «con normalidad», porque no quieren que la niña «se preocupe» y que por el momento la menor está «tranquila». De hecho, en el centro escolar mientras los padres dejaban a los pequeños se podía escuchar cómo daban indicaciones a sus hijos para mantener una serie de medidas preventivas de higiene con el resto de alumnos, como lavars as manos con regularidad y evitar compartir objetos.
Miranda de Ebro congrega a la gran mayoría de casos de contagio en la provincia de Burgos, en la que, por ahora, al igual que en el resto de la Comunidad se ha descartado suspender las clases.