Las nuevas ayudas de la PAC ofrecerán mejores condiciones para los jóvenes
La entrega de solicitudes estará abierta hasta el 30 de abril / La Junta prevé 65.000 solicitudes
Desde ayer y hasta el 30 de abril se podrá entregar las solicitudes para optar a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), fundamental para mantener la rentabilidad de un gran número de explotaciones. La Consejería de Agricultura y Ganadería abrió el plazo para una convocatoria que ofrece mejores condiciones para la incorporación al primer sector de jóvenes agricultores y ganaderos. La Administración regional estima que se acojan 65.000 agricultores y ganaderos -5.000 menos que los pronósticos del año pasado- .
Entre todos los demandantes de prestaciones se repartirán 957 millones de euroS. Para agilizar los trámites, en el mismo documento para las ayudas directas de la PAC se podrán registrar las solicitudes de ayuda anual anual a las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica, a las zonas de montaña o con limitaciones específicas y al mantenimiento de las superficies forestadas.
De cara a las novedades de este año, pese a que este 2020 es el último en el que las normas de la PAC del periodo 2014-2020 están vigentes, las variaciones atienden a mejoras técnicas derivadas de la experiencia en la gestión. Uno de los cambios busca hacer que los jóvenes se sumen a la actividad nuevos titulares jóvenes agricultores y ganaderos, de entre 18 a 41 años. Para este año se mantienen las condiciones ya mejoradas de otros años y «se añade una referencia específica respecto al criterio de la fecha de primera instalación como jefe de explotación para acreditar el requisito de primera instalación como jefe, en el ámbito de la ayuda directa complementaria a los jóvenes, como en el acceso a la reserva nacional de derechos de pago básico», según indican desde la Consejería.
Otra novedad, que continúa con las ya introducidas el año pasado para favorecer la presencia de insectos polinizadores, es ampliar la lista de plantas melíferas que ahora son admitidas en España en las ayudas del Pago Verde de la PAC para considerar un terreno en barbecho, semillado con dichas especies, como superficie de interés ecológico.
Asimismo, se reforzarán los controles entorno a la figura ‘agricultor activo’. Es decir, aquellos que tienen otras actividades a la agraria y están en la lista negativa se comprobará que realmente ejercen la actividad agraria en la explotación por la que solicitan la ayuda.
Como ya adelantó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante esta semana, se amplia el proyecto satélite de monitorización por satélite de 25.000 explotaciones, cinco veces más que las del año pasado. En concreto abarcara las secciones agrarias comarcales de: Arévalo, Aranda de Duero, Lerma, Valencia de Don Juan, Palencia, Baltanás, Peñaranda de Bracamonte, Santa María la Real de Nieva, Cuéllar, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel, Valladolid y Toro.
El objetivo del proyecto es generar datos útiles para una agricultura inteligente y de precision que optime los recursos, mejorar la productividad, ahorrar costes y para aportar mayores beneficios mediante el uso de las imágenes que proporcionen información sobre el contenido de nitrógeno del suelo o sobre la desecación o para optimizar la aplicación de fertilizantes o el regadío, disminuyendo los costes para el agricultor y reduciendo de esta forma los impactos medioambientales.