Diario de Valladolid

El alcalde de León desafía al PSOE y aprueba pedir la autonomía leonesa

El regidor socialista se suma a la UPL y Podemos para aprobar en pleno una iniciativa para reclamar a las Cortes y al Congreso la creación de la comunidad de la Región Leonesa

El alcalde de León, José Antonio Diez, saluda a las personas concentradas tras la aprobación de la moción.-ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, saluda a las personas concentradas tras la aprobación de la moción.-ICAL

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León aprobó ayer en pleno extraordinario la moción propuesta por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para exigir «el derecho a la constitución como Comunidad Autónoma de la Región Leonesa» -que estaría compuesta por León, Salamanca y Zamora-. El alcalde de la localidad, el socialista José Antonio Diez, continúa con el desafío al PSOE pese a no contar con el respaldo de la ejecutiva de su partido ni a nivel provincial, regional o nacional. Además del PSOE, la iniciativa salió adelante con los votos de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Podemos-Equo, mientras que Partido Popular y Ciudadanos se opusieron. La petición ahora será remitida a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales del Estado.

El regidor, según recogió Ical, justificó el voto del PSOE en el Ayuntamiento por la existencia de «un sentimiento total de la ciudadanía de no pertenencia a Castilla y León» y para «mejorar la calidad de vida y el posicionamiento de León y sus habitantes».

El alcalde sostuvo que la unión «copulativa» entre Castilla y León sirve para «marcar la diferencia» y recordó las palabras de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, que reconocía la existencia de «desequilibrios territoriales».

Sin llegar a nombrar a nadie, Diez cargó contra «otros alcaldes obcecados» que no ven esta «realidad». El regidor definió a la Región Leonesa como la «gran perjudicada» dentro de una Comunidad «con una centralización abusiva y un agravio que se refleja en la pérdida demográfica y de proyectos de desarrollo, con una diferencia de PIB de 4.000 euros».

Los siguiente pasos para que esta moción prospere y no necesite de un cambio de la Constitución, según indicó Eduardo López Sendino, portavoz de UPL en el consistorio leonés, en su defensa de la iniciativa, pasan porque se apruebe con el voto a favor de dos tercios de los procuradores en las Cortes de Castilla y León. Esto sería seguido por una segunda votación que en la que las dos terceras partes de los municipios implicados tendrían que ratificarla. La segunda forma, la «vía más rápida», que planteó López Sendino pasa por una ley orgánica que sea apoyada por la mayoría absoluta -con 176 votos- en el Congreso de los Diputados.

López Sendino recordó que, a su juicio, «Castilla y León se constituyó a pesar de la oposición del pueblo, ayuntamientos, diputaciones e instituciones leonesas, aplicando la ‘dedocracia’ por Martín Villa, quien obligó a la Región Leonesa a formar parte de una comunidad absolutamente artificial», y que hoy en día tiene «un sentimiento de rechazo por mucho que las instituciones hayan obligado a anular a la Región Leonesa».

Sendino reseñó que, mientras que la ‘región’ de León pierde desde 1983 hasta 2019 más de 130.000 habitantes, Valladolid gana más de más de 32.000. Dentro de la comparación también destacó la tasa de paro del 13% de León frente al 11,4% de Castilla y el número de funcionarios en los que la ‘región’ de León, con tres provincias, pierde con 31.569 frente a los 52.929 de las otras seis.

Antonio Silván, portavoz del PP, cargó el PSOEpor «su estrategia política de abrazar nacionalismos» y reseñó la «total ausencia de convicción leonesista» del edil leonés, José Antonio Diez, algo que Silván achacó a «un interés electoral en la captación del voto de UPL» y como forma de «tapar la mala gestión tras medio año de Gobierno en el que no se ha ejecutado ni un proyecto en la ciudad, mientras que vive de la gestión del anterior equipo».

El excalde de León señaló la «absoluta soledad» de Diez en el PSOE ya que no cuenta con los apoyos del «secretario provincial, ni el autonómico, ni el nacional, ni el presidente de la Diputación de León. Silván cuestionó al alcalde si presentaría su dimisión «en el caso de no contar con el apoyo socialista en la Junta y Gobierno de España».

Mañueco también se suma a las críticas desde el Partido Popular. El presidente de la Junta apuntó que «España no puede permitirse las aventuras territoriales del socialismo». El líder ‘popular’ manifestó que «el Gobierno de Castilla y León garantiza la unidad y la integración de nuestra Comunidad». El también presidente del PP autonómico concluyó afirmando que «el bienestar de las personas de Castilla y León en ningún caso pasa por dividir, enfrentar y levantar fronteras».

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Carlos González Antón se mostró contrario y criticó que León «no debe volver a la Edad Media» ya que con la ruptura «ninguna empresa se asentaría en León si no sabe cuáles van a ser las reglas del juego ni los jugadores».

Dentro de la formación ‘naranja’ a nivel regional, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea reaccionó a la moción con un mensaje en Twitter que decía que «el alcalde de León se merece un achuchón» e ironizó con que era «un día histórico, sin duda, en la historia del PSCyL». Además, trasladó que esperaba «que primero debatan en su ejecutiva nacional al separación de ambas federaciones del partido para poder presentarla coherentemente en las Cortes».

También vía Twitter, la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, señaló que «según estos partidos -UPL, PSOEy Podemos-, los problemas de envejecimiento, paro, desindustrialización, despoblación , que aquejan a León, se solucionan siendo una comunidad autónoma». Asimismo, criticó a los socialistas por «pedir que León abandone la actual Comunidad».

Durante la celebración del pleno cerca de un centenar de personas se concentró en las puertas del consistorio leonés, en la plaza de San Marcelo, para apoyar la moción» que apoya lo que se lleva pidiendo más de 30 años y que después de pedirse en la calle, por fin llega al Ayuntamiento», según apuntó a Europa Press Esther Alonso, de Conceyu País Llionés.Asimismo, lamentó que «en las instituciones nunca ha estado nada a favor» mientras que en las calles «León respira por la autonomía».

tracking