La menor está «recluida en casa» porque «teme por su integridad física»
Su abogada rechaza las concentraciones de apoyo a los futbolistas / El padre de ‘Lucho’: «Desde el primer momento les han considerado culpables»
Frente a un grupo de familiares y amigos de los acusados gritando «no estáis solos» a las puertas de la Audiencia Provincial, la abogada de la menor, Patricia Ortiz, exigía ayer «respeto por esta sentencia y por la víctima», máxime cuando «sigue siendo menor». Al mismo tiempo, rechazó de pleno las concentraciones de apoyo a los tres futbolistas condenados por agresión sexual y, cómo no, las filtraciones de datos personales de su clienta en redes sociales.
Tal y como detalló la letrada, el acoso sobre la denunciante ha aumentado más si cabe a raíz de la sentencia. Por ello, actualmente «está encerrada en casa», sin poder «salir a la calle» porque «teme por su integridad física». Algo «normal», según Ortiz, teniendo en cuenta que el pasado sábado se convocó una manifestación en Aranda de Duero abogando por la inocencia de los condenados y poniendo en tela de juicio la versión de la joven sobre los hechos acontecidos en el piso de ‘Lucho’, ‘Viti’ y Raúl Calvo el 24 de noviembre de 2017.
«Estamos viviendo en una sociedad enferma», reflexionaba un hombre que no dudó en manifestarse a favor de la víctima pese a considerar que una condena de 38 años quizá sea «un poco radical». No obstante, lamentó que el «machismo sociológico» esté saliendo a «relucir» entre la opinión pública cada vez que se cuestiona el testimonio de las mujeres que denuncian cualquier tipo de agresión. Así las cosas, se mostró partidario de «tomar cartas en el asunto» desde los tribunales porque solo así se puede dar «solución» a la violencia de género.
«Me parece fatal que no se le dé credibilidad», argumentaba una joven que también secundó la concentración feminista. «Completamente a favor» de que los exjugadores de la Arandina «entren en la cárcel», calificó además de «denigrante» el hecho de que se filtren conversaciones privadas de la menor mientras determinados partidos políticos «dicen que ella se lo estaba buscando y la ponen como una guarra».
En el bando contrario y directamente involucrado con la causa se encontraba el padre de ‘Lucho’, «absolutamente decepcionado» con la «justicia» porque «desde el primer momento les han considerado culpables». Sobre todo, y así lo expuso ante los medios, porque «no se les ha admitido prueba alguna».
Sin entrar a valorar las posibles contradicciones de la menor antes de denunciar los hechos, el progenitor de Raúl Calvo hizo hincapié en que los derechos procesales de los tres futbolistas «se han vulnerado totalmente». Por otro lado, lanzó un par de preguntas al aire en relación al «miedo» que sienten muchos padres cada vez que «sus hijas regresan de fiesta»:«¿Qué hace una niña de 15 años en una discoteca cuando tiene prohibida la entrada? ¿Qué hace un niño con 14 o 15 años en coma etílico?». Con ambas premisas, quiso desviar el foco hacia la necesidad de profundizar en este tipo de cuestiones en lugar de «mandar mensajes de miedo» a la sociedad.
En lo que respecta al estado anímico de los procesados, el padre de Raúl Calvo aseveró que se encuentran «sobrecogidos»por la sentencia, pues «no saben ni por qué» les han condenado a 38 años de prisión. «La fe no la vamos a perder. Sabemos que nuestros hijos son inocentes y vamos a luchar por ellos», esgrimió agradecido por las concentraciones de apoyo que se están llevando a cabo en distintas localidades. Asimismo, reconoció que son los propios exjugadores de la Arandina los encargados de dar «ánimos» a las personas de su entorno. En su caso, Raúl «está más preocupado por la familia que por él».
Castilla y León
Los exjugadores de la Arandina, en libertad provisional al no apreciarse riesgo de fuga
diego-santamaria