Diario de Valladolid

El juicio del caso Arandina arrancará con la declaración de los tres acusados

La menor prestará declaración al día siguiente a puerta cerrada, como todas las sesiones de la vista

Los tres acusados de la Arandina.-E. M.

Los tres acusados de la Arandina.-E. M.

Publicado por
B. OLALLA BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Burgos juzgará los días 21, 22, 25, 26 y 27 de noviembre a los tres exfubolistas de la Arandina CF Carlos Cuadrado alias ‘Lucho’. Víctor Rodríguez ‘Viti’ y Raúl Calvo por dos delitos de agresión sexual a menor de 16 años, otro contra la libertad sexual y un cuarto de agresión sexual continuada, aplicando la doctrina del Tribunal Supremo a propósito del caso de la ‘manada de Pamplona’. Un juicio que tendrá lugar en el Palacio de Justicia de Burgos y que se espera alcance una repercusión mediática similar.

El juicio comienza el jueves 21 con las declaraciones de los tres acusados. Posteriormente y en días sucesivos, comparecerán tanto la víctima como los casi treinta testigos propuestos por las diferentes partes, comenzando por las acusaciones, el fiscal primero y luego las dos particulares y terminando por las tres defensas.

Cabe resaltar que la Audiencia decretó un auto con las condiciones para «para evitar a la víctima perjuicios relevantes que, podrían derivar del desarrollo ordinario del proceso» de forma que no tendrá que coincidir con los acusados.

Tras las declaraciones de los testigos están programadas las pruebas periciales, entre las que se cuentan las declaraciones de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, médicos forenses y psicólogos. Adicionalmente se visualizarán las pruebas documentales como son el visionado de grabaciones, audios y las capturas de redes sociales. Las conclusiones definitivas, los informes de las partes cerrarán el juicio que concluirá con la última palabra de los acusados.

PROTEGER A LA MENOR

La Audiciencia ya ha preparado unas pautas para ordenar el acceso a los medios de comunicación a la vez que persigue mantener el secreto de las actuaciones ya que el juicio ha sido decretado a puerta cerrada para proteger a la menor implicada en el caso como víctima de los delitos que se imputan a los exjugadores.

Con ese fin, la Audiencia ha decidido que los periodistas no podrán asistir a lo que suceda en la sala y ni siquiera podrán estar presentes en las zonas que dan acceso a la sala de vistas donde se celebrará la vista, que queda reservada para los representantes legales de las partes. Los medios gráficos no podrán siquiera acceder al Palacio de Justicia de modo que los fotógrafos y cámaras de televisión tendrán que tomar imágenes en el exterior del edificio.

Como en otros juicios de gran interés informativo, la Audiencia impide que los letrados de las partes puedan hacer declaraciones dentro de la sede judicial, por lo que remite a los abogados y los medios a que lo hagan en el exterior del Palacio de Justicia.

Esa comunicación entre la prensa y los abogados será la única vía para conocer qué ha sucedido en la sala, ya que los medios, aunque tendrán una sala para trabajar, no tendrán acceso a imágenes o sonido de lo que suceda en la sala, una vez más para preservar la intimidad de la menor denunciante. Además, estarán obligados a no obtener ni difundir imagen alguna de la víctima ni de los testigos menores de edad.

La oficina de información del Tribunal Superior de Castilla y León dará información del desarrollo del juicio puramente técnica, como el inicio de las sesiones o las personas llamadas a declarar, pero mantendrá el apagón informativo sobre el contenido de las declaraciones en la sala.

tracking