Diario de Valladolid

Zamora, la que mejor paga a sus proveedores

El ayuntamiento zamorano abona sus facturas en solo siete días, lo que le convierte en el mejor de España / La Diputación de Salamanca tarda 31 días y la de Ávila 35, las peores de la Comunidad / La Junta lo hace en 26

-

-

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El retraso en el cobro de las facturas se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de muchas pymes y autónomos. Y si encima con quien tienes que batallar es con la administación, la cuesión puede llegar a desesperar. Así, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un informe sobre los periodos medios de pago comparando las medias de plazos de pago del primer semestre de 2019 y el cierre de agosto de este mismo año. Así, en Castilla y León, la provincia mejor parada es Zamora, que tanto su Diputación como su Ayuntamiento son muy buenos pagadores con solo una espera de seis y siete días respectivamente.

En el caso de Castilla y León, la Junta es la sexta que menos tarda en pagar sus facturas. En concreto 26 días, tanto en el primer semestre del año como en el pasado mes de agosto. Le superan en pronto pago Canarias y Galicia (19 días), Andalucía (20), País Vasco (22) y Asturias (25). Por su parte, las comunidades que peor pagan son Murcia, Cantabria y Castilla- La Mancha. Los autónomos de Murcia esoperan 76 días para cobrar sus facturas.

DIPUTACIONES . El informe de ATA también habla de la rapidez de pago por parte de las Diputaciones (cabildos insulares en el caso de Canarias y consejos insulares en el de Islas Baleares). A cierre agosto de 2019, la diputación de Cuenca, destaca una vez más, por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos y lo hace en una media de 4 días. Pero en la segunda posición hay una alegría para las autónomos de la provincia de Zamora, ya que su Diputación está en solo seis días. Y lo más llamativo que ha logrado bajar a la mitad de tiempo que de media tardaba en el primer semestre del año. También estarán de enhorabuena en Burgos pues la institución provincial abona sus facturas en seiete días, bajando también un 46%. Hasta los once días no pagan en Segovia y en León, disminuyendo en ambos casos el tiempo de ingreso. La Diputación de Palencia tarda 14 días, pero en este caso aumenta respecto al primer semestre que se hacía en doce. Por su parte, los autonómos vallisoletanos esperan 17 días, mientras que los sorianos tienen que hacerlo en 25.

Más brecha se abre en cuanto a Salamanca. Allí disminuye el tiempo de espera de pago, pero todavía tienen que soportar una espera de 31 (33 en el primer semestre). Mientras que la peor parte se la llevan los abulenses. Los negocios con la Diputación se abonan en 35, aunque es cierto que el esfuerzo es reconocible, ya que durante los primeros seis meses el pago tenía una media de 50 días. Casi dos meses. A nivel nacional. la diputación de Valencia es la que más tarde paga de toda España, 51 días de espera. Tras la de Valencia, destaca por la tardanza en pagar el Consejo Insular de Ibiza (49 días), el de Lanzarote (48 días) y la Diputación de Granada (47 días).

AYUNTAMIENTOS . El Ayuntamiento de Zamora, regido por el alcalde de Izquierda Unida, Francisco Guarido, puede sacar pecho porque es el Consistorio de toda España que menos tiempo tarda en pagar a sus proveedores. En siete días, una semana, ven ingresado ya su dinero en las cuentas. Además se ha logrado disminuir otro par de días respecto al primer semestre. Este informe de ATA también respalda el trabajo del Ayuntamiento de Salamanca, ya que las facturas se abonan en ocho días, ocupando el consistotio charro, el segundo puesto de capitales de provincia de toda España.

El resto de los Ayuntamientos de la Comunidad tardan en pagar, pero siempre lo hacen muy por encima de la media nacional (la ley establece el máximo en 30 días) que se sitúa en 78 días. El Consistorio abulense lo hace en 15 días (20 en el primer semestre de 2019), mientras que el Ayuntamiento de Valladolid lo hace en 19 días, aunque ha aumentado en dos días su pago. 20 tardan en León (seis menos), 21 días en el Ayuntamiento de Burgos (24 en el primer semestre del año), 27 días en Segovia y en Palencia. Aunque la gestión palentina tiene más mérito porque han logrado disminuir el abono de sus facturas en un 39,4%, ya que anteriormente era de 44 días. Mientras que de Soria, el informa de ATA no registra datos, aunque de enero a junio se abonó en 14 días.

Es el caso de ayuntamientos como los de Jaén que sigue siendo, una vez más, el consistorio que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 582 días, superior a los 542 días que registraba en el primer semestre del año. O lo que es lo mismo, los autónomos tardan 19 meses en cobrar después de presentar la factura.

tracking